Microcréditos

Aste honetan hasiera eman zaio Mikrokredituen Programei Hernaniko herrian, mailegu hauek bazterketa arriskuan dauden pertsonei eman ahal izango zaie. Ekintza hau Kaleratzeak Stop-ek proposatu zuen eta Hernaniko Udalak Aurrekontu partehartzaileen bidez bideratu ahal izan da. Azpimarratu behar da, herriak babestutako proposamen bat dela eta bestelako elkarteak  AMHER eta Fiare bezala.

Esta semana se le ha dado el comienzo al Programa de Microcréditos en el pueblo de Hernani, dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa fue propuesta por Stop Desahucios e impulsada por el Ayuntamiento de Hernani a través de los presupuestos participativos. 

Existen necesidades financieras de muchas personas y proyectos que no se cubren por el sistema bancario y que tampoco Fiare Banca Ética puede satisfacer porque está sometida a regulaciones bancarias que se lo impiden. 

MICROFIDES la formamos personas conscientes de ser privilegiadas en cuanto a recursos, educación y oportunidades, y estamos profundamente agradecidas.

Hemos tocado y sentido la pobreza tanto en lugares muy concretos de nuestro país, como en países lejanos. Conocemos de primera mano sus efectos y, aunque no la hemos sufrido, hemos aprendido a mirar la sociedad desde abajo.

Somos conscientes de que nuestra forma de vivir y actuar tiene sus consecuencias en la realidad, en el mundo. Tenemos recursos intelectuales, técnicos, profesionales y materiales que, por responsabilidad y justicia, deseamos poner al servicio de las poblaciones más desfavorecidas, participando así en la “civilización de la sobriedad compartida”1.

MICROFIDES es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a promover proyectos de economía social en países empobrecidos. Es decir, proyectos empresariales que buscan la sostenibilidad económica a la vez que el desarrollo social y humano y cuyos beneficiarios sean las poblaciones más desfavorecidas.

La promoción de estos proyectos de economía social puede ser por medio de inversión social, apoyo técnico, personal cualificado, entre otros medios.

MISIÓN:

Luchar contra la pobreza: Apoyo a proyectos de desarrollo social y económico en países empobrecidos facilitando el capital necesario para realizar sus propios proyectos productivos, principalmente a través de microcréditos.

Promover la inversión social como una forma de solidaridad y responsabilidad entre las personas y los pueblos para construir un desarrollo más humano y sostenible.

Colaborar en construir una realidad más digna y equitativa promoviendo un desarrollo económico y social que beneficie a la población más desfavorecida en países empobrecidos.

Pamplona, 31016

En MICROFIDES seguimos trabajando para mejorar la vida de muchas personas que viven en situación de pobreza.

En Senegal llevamos un año dando microcréditos para ayudar a que hogares pobres puedan satisfacer sus necesidades básicas y vivir dignamente. En Ecuador hemos empezado este año nuestra colaboración con la Cooperativa Jardín Azuayo para ofrecer microcréditos a mujeres campesinas y así mejorar la participación económica de la mujer, su empoderamiento y promover la equidad de género y mejorar el bienestar del hogar.

De la mano de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cooperativas de trabajo y asociaciones civiles recibieron el monto para generar fondos de promoción de microcréditos. Muchas de ellas habían sido beneficiarias de recursos y ahora se convirtieron en administradoras y ejecutoras...

“Estamos apostando a la garantía de la buena fe, cuando hablamos de los microcréditos, en un mundo que se derrumba por el neoliberalismo donde siempre ganaron los bancos”, afirmó la ministra después de entregar más de 12 millones de pesos a organizaciones sociales y productivas que administrarán microcréditos para fomentar el asociativismo y la economía solidaria. “Detrás de los 390 mil microcréditos, hay emprendedores, hay organizaciones como las de ustedes con quienes trabajamos juntos y entonces así, a puntadas, se va armando el tejido social como una red muy sólida en Argentina”, subrayó Alicia Kirchner.

Desde mediados del 2012, Microfides y Fiare abrimos un fondo para apoyar la concesión de microcréditos a mujeres en zonas rurales de Senegal. Este fondo tuvo mucho éxito y recogió el conjunto del ahorro previsto antes de finalizar el año. Ahora tenemos un nuevo fondo para financiar pequeños proyectos empresariales de mujeres campesinas de Ecuador. Las mujeres que reciben un microcrédito lo utilizan para iniciar su micronegocio y así salir de la pobreza.

En Microfides trabajamos para generar desarrollo social y económico en países empobrecidos y promocionar las finanzas éticas aquí. Cualquier persona, empresa, asociación o persona jurídica, puede invertir su dinero en Fiare a favor de Microfides, y nosotras destinamos ese dinero a microcréditos. De esta manera los ahorros también pueden generar desarrollo en países del sur y a la vez, la persona ahorradora recuperar su dinero.

Fecha y Hora: 
Vie, 21/01/2011 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Municipal La Bolsa (C/ Pelota 10, Bilbao)

Oikocredit es un actor importante en el mundo de las microfinanzas y nos gusta periódicamente charlar de forma distendida sobre esta herramienta para el desarrollo. Entre las personas que participan en Oikocredit Euskadi tenemos la suerte de contar con Jorge Gutiérrez Goiria, un profesor universitario experto en microfinanzas, y con Unai Sardón, que acaba de regresar de una experiencia de 6 meses en Bangladesh en el Grameen Bank.

El presidente de MicroBank, Josep Francesc de Conrado Villalonga; el director general de la Fundación Deixalles, Miquel Puigròs; el vicario general Lluc Riera, en representación de Cáritas; y el presidente de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears), Antoni Pons firmaron ayer un convenio para la financiación de microcréditos en las Islas Balears, actuando REAS Balears co

Microcréditos para rehacer la vida. Esta es la apuesta que el ex fiscal jefe de Valencia Miguel Falomir impulsa de forma pionera desde la Fundación por la Justicia para la integración social de presos. Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido