Día Sin Compras

Por Luis Azorín de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid para Público

Vivimos tiempos de desencanto y desconcierto. Y las previsibles imágenes que vamos a ver durante el Black Friday de consumidores corriendo despavoridos por los grandes almacenes estadounidenses tampoco ayudan.

Son muchos los análisis que, entre otras causas, apuntan al descontento generalizado como causa de fenómenos como el de Donald Trump, recientemente elegido presidente de Estados Unidos. O del auge de los movimientos xenófobos y ultranacionalistas en Europa.

Black fraude

Por Toni Roderic para La luz de Melilla

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos en cadenas y grandes establecimientos comerciales con gran tradición en EEUU. Se inició en 1961, en Fila-delfia, al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias, para inaugurar la tempora-da de compras navideñas. El término Black Friday se refiere al color de las cuentas de los comercios que un viernes pasan de números rojos a números negros por el aluvión de compras. Una jornada que no viene sola ya que, el primer lunes después de Acción de Gracias, llega el Cyber Monday o Ciber Lunes, para promover compras masivas por internet y que, en EEUU, movió el año pasado 1.500 millones de dólares.

Información facilitada por Ecologistas en Acción

El Día sin Compras promueve desde sus orígenes, la visibilización de los impactos de la sociedad de consumo a través de la cultura de despilfarro, el endeudamiento y la insatisfacción crónica. Esta huelga simbólica de compradores se celebra cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos, el llamado "viernes negro". Es el día posterior al Día de Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas y costosas campañas publicitarias, para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. Cadenas comerciales españolas se apuntan a las promociones especiales. Compras desaforadas, como si el planeta no tuviera límite.

Fecha y Hora: 
Vie, 25/11/2016 - 11:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

El viernes 25 de noviembre se celebrará nuevamente el Día sin Compras una jornada mundial de protesta contra el Black Friday y todo lo que representa: una sociedad de consumo construida sobre el despilfarro, la contaminación y la destrucción de la naturaleza.

El Día sin Compras, además, es una jornada de reflexión sobre las alternativas de consumo que ya están en marcha y que pretenden construir otro modelo de consumo más justo y responsable.

Fecha y Hora: 
Sab, 19/11/2016 - 11:00 - Vie, 25/11/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

OCSI, SETEM. Jateko, REAS y Teatrolari han diseñado este programa de actividades previas, además de las acciones de calle previstas para la propia jornada del viernes.

Con estas actividades las ONGD que forman parte de la iniciativa Día Sin Compras en Pamplona reclaman otro tipo de consumo para generar cambios radicales en el comercio internacional, así como un consumo más crítico y coherente con nuestras necesidades reales

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos en las cadenas y grandes establecimientos con gran tradición en EEUU. Desde hace unos está siendo importado a otros países como España, a pesar de representar como ningún otro día, el modelo de consumo que nos llevó a la crisis: despilfarro acrítico y enormes impactos sociales y medioambientales.

El 28 de noviembre de 2008 fue un viernes negro teñido de rojo. Ese día, pasada la festividad de Acción de Gracias, representa en EEUU el inicio del consumo navideño con una jornada de descuentos y grandes ventas (números negros) en los grandes establecimientos. Sin embargo, al poco de abrir las puertas de un Wal-Mart de Arkansas, moría pisoteado un trabajador de la compañía ante la avalancha de los que se agolpaban en las puertas. Esta noticia viene a resumir el enorme impacto que el black friday supone para el consumo estadounidense.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/11/2015 - 18:30 - Vie, 27/11/2015 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

Por Consume Hasta Morir

La huelga simbólica de compradores se celebra cada año, desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Norteamérica, el llamado "Black Friday" o viernes negro. Es el día posterior a Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.

Cadenas comerciales españolas se apuntan a las promociones especiales. Les ayuda el mensaje oficial, empeñado en hacer creer a la ciudadanía que la recuperación llegará a través de la incentivación del consumo. Crecer y comprar, como si el planeta no tuviera límite y el bienestar cupiera en una bolsa de centro comercial.

Unos extraños personajes irrumpieron en las calles del casco viejo de Pamplona. ¿Qué hace un burro, tres corderos y personas sin cabeza paseando con carros de la compra?.

Estos pintorescos personajes se pasean por la calle haciendo una graciosa coreografía al compás de la música con sus carros de la compra llenos de paquetes y seguidos por un grupo de personas con bolsas de papel por cabeza y cargadas con otras bolsas de la compra.

El próximo 26 de noviembre se celebrará la 19º edición del Día sin Compras (DSC) en más de 60 países. El DSC ha evolucionado desde su primera edición en 1992 en Vancouver hasta convertirse en una fecha señalada a nivel mundial para los colectivos críticos con el modelo y los valores consumistas imperantes, que aprovechan este momento para denunciar sus consecuencias y proponer alternativas de consumo. En conmemoración de esta jornada, Ecologistas en Acción organiza diversas actividades en el territorio español.

Ya es el quinto año consecutivo que varias organizaciones sociales navarras se agrupan para celebrar el Día Mundial Sin Compras, (DSC -2010) que este año es el 26 de noviembre, uniéndonos así a una reivindicación festiva frente al consumismo con acciones de sensibilización (reparto de información, acción de calle) y acciones prácticas de economía alternativa (experiencias de trueque, economía solidaria, banco del tiempo).

Fecha y Hora: 
Lun, 22/11/2010 - 12:00 - Sab, 27/11/2010 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Os presentamos los diferentes materiales generados en torno al día sin compras 2010, para que podáis participar.

El próximo viernes 26 de noviembre se celebra el 19º Día sin Compras en distintas ciudades de decenas de países del mundo.

Este día simboliza la búsqueda de alternativas que nos permitan superar un modelo de consumo que se ha mostrado insostenible social y ambientalmente. Ecologistas en Acción de Madrid y Greenpeace, organizan en Madrid actividades alrededor de este día, entre ellas, un certamen de carteles que ya tiene ganador.

El cartel elegido, elaborado por Jorge Alaminos, sugiere las dependencias que supone nuestro modelo de consumo. Y aquí están el resto de los carteles que han participado.

Fecha y Hora: 
Mar, 23/11/2010 - 19:30 - Lun, 29/11/2010 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira

Con motivo del Día Mundial Sin Compra, 26 de noviembre.

Salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira
Del 23 al 29 de noviembre de 2010
A las 7,30 de la tarde, salvo el sábado a las 11.

Organiza: Asociación de Consumo Etico "La Talega".
Correo: lataleguilla@ gmail.com

Consejos: escoger el comercio local, priorizar el producto de comercio justo y ecológico y evitar el que no especifique su procedencia

El Día Mundial sin Compras es un llamamiento contra el consumismo fechado estratégicamente en el arranque de la época navideña. El reto, pasar esas 24 horas comprando únicamente lo imprescindible o no comprando absolutamente nada. Esta acción reivindicativa nace en 1992 en Canadá, se extiende a Estados Unidos y acaba teniendo su réplica en diferentes puntos del mundo, convirtiéndose así en una protesta mundial que reivindica un espacio para la reflexión sobre el modelo consumista que nos ha sumido en una crisis global. Crisis que ha convulsionado a nuestras sociedades del Norte pero que es una normalidad impuesta para las del Sur.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/11/2009 (Todo el día)

Viernes 27 de noviembre: Un día sin compras, 364 de consumo consciente y sostenible

El Día sin Compras es una apuesta activa por otro modelo de consumo, donde el eje no sea la optimización de los beneficios empresariales a costa de sistemáticas injusticias sociales, la polarización de la riqueza, la dependencia al consumismo y la destrucción de los recursos naturales.

Es algo parecido a un día de huelga del consumidor/a, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general, que promueve un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible.

El Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general.

La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año. Para ello se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible.

PULSA AQUÍ PARA VER VÍDEO DE LAS ACCIONES EN IRUÑEA

(Se trata de un vídeo producido por SETEM, con un resumen de las acciones en Navarra)

PULSA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DE LAS ACCIONES

CONTRA LA CRISIS ¡FÉLIZ DÍA SIN COMPRAS!

El primer Día Sin Compras fue promovido en 1992 por un grupo de activistas y artistas canadienses reunidos alrededor de la revista crítica Abdusters. En esta acción se intenta impulsar un día de huelga del consumidor, invitando a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y para denunciar un sistema socioeconómico en crisis, injusto e insostenible.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/11/2008 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Diferentes ciudades del Estado español

El Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una multinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general. La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año. Para ello se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible.

En el marco del Día Mundial Sin Compra, celebrado el 23 de noviembre, REAS y SETEM/Campaña de Ropa Limpia escenificaron dos acciones de denuncia, en La Morea y en la Avenida Carlos III, mientras dis

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido