Vídeo

FERIAS, MERCADOS Y ENCUENTROS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) entiende la actividad económica y a los mercados como un medio -no como un fin- al servicio del desarrollo de personal y comunitario. Propone para ello que la actividad económica tenga como elemento central a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente. Para lograrlo, busca construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación fundadas en los valores tales como la justicia, la cooperación, la reciprocidad o la ayuda mutua. Su fin último es hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, potenciando, apoyando y coordinando las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los Principios de la Carta Solidaria:

Por VIDEOS SIN FILTROS en La Vanguardia

Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético.

En un mundo donde la desigualdad social, la extinción de especies y el cambio climático son una realidad, emergen personas que se sienten responsables de los problemas que tiene nuestro planeta.

Optan por un modelo de vida diferente cuya propuesta es transformar el sistema hacia una economía social y solidaria. Para ello crean alternativas; empresas, en su mayoría cooperativas, que definen la sostenibilidad teniendo en cuenta también criterios sociales y medioambientales.

Ya tenemos disponibles los 12 vídeos MESTalks, microcharlas inspiradoras que hacen economía social y solidaria. Son el resultado de dos eventos organizados por el Mercado Social de Madrid:

MESTalks Madrid, 21 de diciembre de 2016, con las siguientes microcharlas:

Ideas inspiradoras que hacen Economía Social y Solidaria

MESTalks es un espacio del Mercado social de Madrid para compartir ideas y aprender a construir la Economía Social y Solidaria madrileña. A través de microcharlas de especialistas en empresas cooperativas, desarrollo de proyectos o gestión de equipos, conectamos con los problemas a los que se enfrentan diariamente las entidades de la Economía Social y Solidaria y, por lo tanto, también con aquellas ideas que nos permiten avanzar y construir.

La globalización neoliberal heteropatriarcal nos aboca a un conflicto entre el capital y la vida. El actual modelo de ‘desarrollo’ al servicio de las empresas transnacionales se sustenta en una estrategia de acumulación por desposesión y en el mito de un planeta con bienes ilimitados. Se firman tratados de libre comercio, se promueven políticas de inversión empresarial y se genera un marco legislativo a favor del capital, en detrimento de los derechos de las mayorías sociales. 

No és novetat que les xarxes locals de la XES segueixen augmentant però cada nou naixement és una bona notícia que ens encanta comunicar.

Aquest mes de novembre ha estat el torn de la XES Mataró: el 18 de novembre, en un acte al Cafè de Mar, es va constituir formalment la xarxa que ja portava mesos coent-se gràcies a la il·lusió de moltes persones i entitats compromeses amb l'economia solidària al territori.

La creació de la xarxa ha anat acompanyada d'aquest preciós vídeo fet per la cooperativa Claraboia, membre de la XES i de la XES Mataró! Memòria cooperativa, solidaritat, horitzontalitat, feminisme...no us el perdeu!

En el programa A punto Con la 2, de RTVE, el pasado 1 de julio, fue entrevistado Rubén Requena, técnico del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, quien ha explicado la situación actual de los proyectos de reciclado textil que, desde varias Cáritas Diocesanas, se gestionan, ya sea por sí mismas o a través de sus entidades vinculadas, como son las empresas de inserción, cooperativas y/o fundaciones.

Para presentar la Red de Economía Solidaria qué mejor que un video que explique la Carta Solidaria. Así se hizo en el I Slow Festival de Huelva.

Este es el video que prepararon las compañeras de Foturistas para la ocasión:

Por Luciana Aghazarian

Se reunieron para generar un cambio positivo en la industria textil argentina. Son un grupo de emprendedores que aseguran que es posible confeccionar ropa en forma limpia, es decir libre de trabajo esclavo e infantil y cuidando el medio ambiente. Trabajan para concientizar a toda la cadena de valor y convertirse en un nexo para facilitar esta transformación.

Una mañana soleada y calurosa, próxima a la última Navidad, un grupo de jóvenes, en el marco de un picnic en Parque Avellaneda, debate sobre el consumo desmedido durante las Fiestas. Se habla de acceso a la información y facilidades para comprar regalos más responsables.

Por Isabel Benítez, periodista y bloguera para el Salmóncontracorriente

A través de una serie de vídeos en la red social, la Unión Europea pretende visibilizar y conectar las iniciativas de 23 países del viejo continente y el resto del mundo.

Pónganse en situación e imaginen un servicio de atención a la dependencia que es propiedad de los cuidadores que trabajan en él, es decir, de las personas que están en contacto directo con sus usuarios. Ahora piensen en una empresa turística que tiene entre sus principios fundacionales preservar la cultura local y evitar la explotación irracional de los recursos naturales del lugar.

Jornada memorable con el sector de agricultura campesina "tomando" el Parlamento de Navarra para hacer oir sus voces, manifestar las principales barreras y problemas del sector y expresar las oportunidades y necesidad de flexibilización y ayudas mediante políticas públicas que favorezcan un mundo rural vivo y el consumo transformador de circuitos cortos. Es un evento auspiciado por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y la Fundación Mundubat, coordinadora del mismo.

¿Cómo afecta el TTIP a la agricultura? ¿Qué modelo agrario persigue? ¿Beneficia al pequeño campesinado? ¿Promueve una agricultura sostenible? ¿Asegura una alimentación sana para las personas?

Todas estas preguntas se tratan en el documental “TTIP: el campo cerrado por defunción”, dirigido por Carlos Crespo y Héctor Rojo, en el que personas expertas analizan los modelos agrarios de la Unión Europea y de Estados Unidos y profundizan los efectos que podría tener TTIP sobre las políticas agrarias, alimentarias y ambientales, no solo en ambas potencias, sino a escala planetaria.

Con motivo de la exposición de AERESS sobre las entidades recuperadoras y de la importancia de la preparación para la reutilización en la Ponencia de Estudio en el Senado sobre gestión de residuos, se realizó este reportaje en el programa televisivo Parlamento sobre el interés de la preparación para la reutilización en el marco de la gestión de residuos, y del interés de la misma para la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Modelo masculino, reproducción del sistema patriarcal… “La carga de las mujeres siempre es doble. Ser mujer y campesina supone ser parte de dos grupos oprimidos”. Desmontemos lo establecido construyendo alternativas a través de la economía feminista, a través de la soberanía alimentaria y poniendo las personas en el centro.

El mercado actual se rige por unas normas mucho más complejas que en tiempos de antes de la crisis iniciada en España en 2007. Los individuos o colectivos tienen cada vez más información y más capacidad de influir en las empresas y éstas deben ser permeables a las necesidades y expectativas de los denominados grupos de interés. Una empresa que identifica cuáles son sus asuntos relevantes, sus riesgos, sus barreras, identifica con quién debe hablar esos asuntos y que dialoga de forma planificada, llegando a acuerdos con las distintas partes es una empresa que asume menor riesgo y por tanto es una empresa más sostenible, más perdurable, capaz además de identificar oportunidades.

El lunes 28 de septiembre en Naciones Unidas se ha celebrado un evento de alto nivel del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria con el siguiente reto:

“¿Por medio de qué medidas concretas la Economía Social Solidaria (ESS) puede ser apoyada en los planos nacional e internacional en el marco de la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?”

Organizador
Francia es la organizadora de este evento, en nombre del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria,

Hegoa ha organizado el seminario ENCUENTROS DE INTERAPRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES. BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ Y EUSKADI, con Ela Pérez (Perú), Jhonny Jiménez (Ecuador) y Darío Alanoca (Bolivia), que se ha celebrado en el Salón de Grados de Zubiria Etxea, en el Campus de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao), el viernes 25 de septiembre de 2015.

En el documento adjunto encontraréis información sobre el seminario.

Desde Auzo.tv han preparado un vídeo resumen de la III Fera de Economía Solidaria celebrada el pasado sábado 20 de junio en Vitoria-Gasteiz.

AuzoTv es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Saregune desarrollado por Sartu-Araba.

[Traducción al castellano]

Come accade spesso per molti esperimenti ben riusciti, anche nell’esperienza di Andrea Saroldi il successo dell’idea si sviluppa quasi per caso. Oggi è il presidente dell’Associazione “Gastorino”, la rete di Gruppi di Acquisto Solidale (GAS) della città, ma quando all’inizio degli anni ’90 iniziava a parlare di queste tematiche faceva parte di una piccola compagnia di amici – la Rete Lilliput – che non si aspettava di ottenere l’espansione raggiunta a partire dagli anni successivi.

Fruto del aumento de la complejidad de las comunidades humanas, que van repitiendo crisis, colapsos y saltos adelante, nos aproximamos a una visión cíclica de la historia, a una historia con forma de espiral, una historia que vuelve una y otra vez sobre situaciones similares, pero en contextos distintos. Espacios y tiempos en que las condiciones ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y políticas han cambiado, en muchos casos drásticamente. Espacios y tiempos que, no obstante, han mantenido dialécticas de poder, formas de opresión y de resistencia, reparto desigual de riquezas, acciones y reacciones ante su abundancia o su escasez, y un sinfín de relaciones causa-efecto entre los diversos elementos en juego.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido