Nuevas tecnologías

Por Paula Mateu para ElSalmonContracorriente

La ’cara B’ de la industría telefónica incluye los problemas que genera la extracción y el comercio de los minerales que se utilizan para la fabricación de los móviles y componentes o las condiciones laborales de las fábricas de China y el Sur de las subcontratas que ensamblan los prodcutos. En la semana del Mobile World Congress cuatro eventos se han atrevido a plantar cara al todopoderoso salón internacional.

El pasado 11 de febrero de 2016 se constituyó en Barcelona la asociación Coopdevs, una asociación de personas sin ánimo de lucro que tiene como finalidad aportar soluciones tecnológicas a la economía social.

A menudo, debido a su carácter local y desinteresado, las organizaciones que conforman el ecosistema de la economía social no disponen de recursos suficientes para desarrollar las soluciones tecnológicas que les permitan potenciar sus fines sociales, muchas veces se busca una solución parcial o se realiza un gran esfuerzo por parte de voluntarios que empiezan a programar desde cero.

En la Órbita es una herramienta online desarrollada por la empresa sevillana Enreda para crear páginas web de forma sencilla y asequible.

Nace En la Órbita, una herramienta online para mejorar la presencia digital de empresas, organizaciones, asociaciones, pymes y ONGs que no tienen al alcance de la mano y del bolsillo la oportunidad de desarrollar páginas web sofisticadas o avanzadas, que suponen un sobrecoste en su presupuesto.

Diseño y fabricación de electrónica para el Internet de las cosas.

Huarte - 31620

Para conseguir más información y pasar por encima de las prácticas poco transparentes en la publicidad, un joven americano, Ivan Pardo, ha diseñado una aplicación móvil llamada 'buycott'. El nombre, que quiere ser lo contrario al boicot, facilita a través del código de barras del producto información sobre cuál es su origen.

Ni el consumidor mejor informado es capaz, hoy en día, de saber quién está detrás de todas las marcas. La diversificación empresarial, el marketing, la complejidad o poca transparencia del etiquetado lo ponen difícil a aquellos que pretenden hacer un consumo totalmente respetuoso con el medio ambiente, por ejemplo, o las condiciones laborales, Además de saber exactamente que contiene lo que están consumiendo.

Fecha y Hora: 
Mar, 03/06/2014 - 19:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20, 28012 Madrid)

Desde Eticom Madrid queremos anunciar la presentación de la cooperativa por primera vez en territorio madrileño desde su fundación el pasado 22 de marzo de 2014. Esta convocatoria está abierta a todas las personas que libremente deseen acudir a informarse o participar. No obstante, debido al limitado número de plazas, rogamos a quienes deseéis aseguraros un asiento que confirméis asistencia rellenando con vuestros datos el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1X7emcGV7MWrykMGt01bLSNFapoSwlDItiEPGUIC-YZo

En un plazo de apenas dos décadas, Internet y las tecnologías digitales se han instalado en el quehacer diario de gran parte de la humanidad y en torno a ellas se está reorganizando un sinfín de ámbitos de la sociedad. Son tan convenientes –y seductoras– que vivir sin ellas resulta casi impensable; y esto es apenas un inicio, en relación a los cambios que vienen.

No obstante, la misma rapidez con que ello está ocurriendo no deja el tiempo de apreciar plenamente sus implicaciones en los diversos planos, desde la organización de la economía hasta el poder político, pasando por los derechos humanos, el desarrollo cultural o las estructuras sociales. Pero hay signos bastante preocupantes.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar en el Prat de Llobregat (Barcelona) la asamblea constituyente de Eticom-Som Connexió, una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y de telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos; así como de aglutinar una base social con la que avanzar “hacia la soberanía de las infraestructuras y las telecomunicaciones y promover un modelo económico basado en la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la construcción comunitaria”. Se trata de la primera cooperativa a nivel estatal que busca penetrar en el mercado de las telecomunicaciones, y lo hace siguiendo el exitoso modelo de la cooperativa de energías renovables, Som Energia, u otras iniciativas de economía solidaria como Fiare o Coop57.

A la hora de comprar un smartphone ¿Cuánta gente realmente investiga sobre su proceso de fabricación? De vez en cuando aparecen en las noticias sucesos trágicos en fábricas de China, o retransmiten un documental en la televisión sobre los señores de la guerra que controlan los minerales mas usados, pero desde luego no es algo que el ciudadano medio tenga en cuenta cuando elije el producto que se ajuste mas a sus necesidades. Preferimos ignorar esos detalles antes que arriesgarnos a quedarnos sin un producto nuevo por un cargo de conciencia. El Fairphone es un smartphone que busca ocupar ese hueco de producto con una garantía de un proceso justo de fabricación.

La iniciativa tiene como objetivo la inserción social y laboral de las personas con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo

El portal web de economía solidaria ha superado en 2012 el millón de visitas, siguiendo la tendencia positiva desde 2008.

Este portal web impulsado por las redes de economía alternativa y solidaria del estado español sigue siendo un portal referente en el sector de la economía social y solidaria, así como en el movimiento social relacionado con el mercado social, las finanzas éticas, la soberanía alimentaria, el comercio justo, las monedas sociales, el consumo responsable, o la inclusión laboral, entre otros temas relacionados en el impulso de un modelo económico más justo, humano, ecológico, social y solidario.

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de Noviembre y contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico; el Diputado Nacional, Carlos Heller y Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo, entre otras autoridades y referentes del sector.

La Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires ha lanzado un portal sobre "Economía Popular, Social y Solidaria", con el objetivo de "darle visibilidad" a un sector que representa 10% del Producto Bruto argentino e involucra a 10 millones de argentinos. 

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una herramienta clave de emancipación para los movimientos sociales. Así lo afirman y difunden organizaciones brasileñas como EITA (Educación, Información y Tecnología para la Autogestión) y Colivre (Cooperativa Libre de Tecnologías en sus siglas en español). Ambas entidades trabajan para la incorporación de esta visión en el universo de la Economía Social y Solidaria en Brasil.

Daniel Tygel, miembro de EITA, junto a Vicente Aguiar de COLIVRE, trabajaron en el desarrolló de Cirandas la primera plataforma virtual para el movimiento social y solidario de Brasil basado en Noosfero, una plataforma de naturaleza libre creada especialmente para redes de la Economía Social y Solidaria (ESS) indica el sitio noosfero.org.

El proyecto Saregune impulsado por Sartu-Álava, recibió el 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Premio de Internet 2012 a la Mejor Iniciativa sin ánimo de Lucro.

Fecha y Hora: 
Jue, 29/11/2012 - 00:00 - Sab, 01/12/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

En el XV Encuentro de Latinoamericanistas que se celebrará en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre dentro del área temática de Ciencias Naturales y Tecnología, se ha incluido una línea específica para abordar dicha temática desde la perspectiva de la economía solidaria.

En las últimas décadas ha emergido en América Latina un reformulación de la organización de la actividad económica fundamentada en los valores de la solidaridad y la cooperación. Su peculiaridad ha sido que dicha formulación ha sido promovida desde los movimientos sociales de base con objeto de posibilitar una mejora autónoma de las condiciones de vida y la inclusión ciudadana a miles de personas que de manera estructural permanecen en la economía informal y la precariedad laboral.

El portal web de economía solidaria se ha acercado en 2011 al millón de visitas, teniendo un aumento espectacular desde 2008.

Este portal web surgió en 1997, creado por las redes de economía alternativa y solidaria del estado español con vocación de compartirlo con el planeta. Se creó como medio de comunicación para informar, presentar y dar visibilidad al movimiento de economía solidaria. Sin embargo desde el principio se ha diseñado para ser un vehículo interactivo y participativo con todas las entidades y personas asociadas o interesadas por el impulso de un modelo económico más justo, humano, ecológico, social y solidario.

Estamos de enhorabuena. Se ha inaugurado la página web del ESPACIO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE ARGENTINA (ENESS).

 

http://www.eness.org.ar

 

En la web encontrarás las últimas novedades de la red, así como otras noticias.

Fecha y Hora: 
Mie, 26/10/2011 - 00:00 - Vie, 28/10/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Centro de Tecnologia - UFRJ - Ilha do Fundão - Rio de Janeiro - RJ

Neste quarta edição do Festival de Tecnologias Sociais e Economia Solidária o Núcleo de Solidariedade Técnica (SOLTEC/UFRJ) ampliou o objetivo de intercâmbio entre a academia, os movimentos sociais e os empreendimentos economicos solidários, com realização do Seminário A ECONOMIA SOLIDÁRIA NA AMÉRICA LATINA - REALIDADES NACIONAIS E POLÍTICAS PÚBLICAS, em parceria com a Rede de Investigadores Latino Americanos em Economia Social e Solidária (RILESS) e a Secretaria Nacional de Economia Solidária (SENAES).

La Fundación Aldauri, a través de su Programa de Tecnologías Comunitarias Konekta, ha puesto en marcha el proyecto GoikoaldeaTV. Se trata de una web en la que se podrán ir encontrando diferentes vídeos relacionados con los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, así como sobre las diversas iniciativas de las organizaciones y movimientos sociales de la zona.

Fecha y Hora: 
Mar, 21/10/2008 - 15:11
Lugar de la actividad: 
Pamplona

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizadores: Agrupación de Comunicación, Educación y nuevas tecnologías de la información y la educación

Lugar: Centro de Formación Iturrondo, Avda. Villava 1, Burlada.

Fecha: 21 y 22 de octubre.

Duración: 8 horas

Conocimiento teórico y práctico de los siguientes temas

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido