Exclusión Social

Euskadiko Hiru Caritasek EAEko 2015eko Jarduera memoria eta jarduera-txostenak aurkeztu dituzte lurralde bakoitzean.
Asteburu honetan, Caritasek 15-16 ikasturte bukaerari dagokion kanpainaren berri emango du Euskal Autonomia Erkidegoko parrokia guztietan.

- Las Cáritas de Euskadi presentan hoy su memoria de actividad 2015 en la CAV, así como sus informes de actividad en cada territorio.
- Este fin de semana Cáritas dará a conocer en todas las parroquias de la Comunidad Autónoma Vasca su campaña institucional de fin del curso 15-16.

Euskal Autonomia Erkidegoko hiru Caritasek, guztira, 47.348 pertsonari eman zieten arreta 2014an. Zifra hori aurreko urteetakoaren (2012 eta 2013) oso antzekoa da eta horrek berretsi egiten du gure argudioa: gure inguruan pobreziak bere horretan irauten duela, kronifikatu egiten dela. Izan ere, 2007 (krisiaren aurreko azken urte osoa) eta 2012 urteen artean Caritasek Euskadin arreta emandako pertsona kopurua %50ean igo da, eta ordutik egonkor mantentzen da.

Las tres Cáritas de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) atendieron en 2014 a través de sus respectivos programas a 47.348 personas, una cifra similar a los dos años anteriores (2012 y 2013), lo que viene a reforzar el argumento de que la pobreza en nuestro entorno persiste, se cronifica; de hecho, Cáritas ha incrementado en Euskadi un 50% el número de personas atendidas entre el año 2007 (último año completo previo a la crisis) y el 2012, permaneciendo estable desde entonces.

Cáritas necesita 960 viviendas en Bizkaia tras constatar que unas 4.000 personas viven en condiciones precarias y en riesgo de exclusión social en este territorio, por lo que solicita a la sociedad la cesión de pisos vacíos bien de forma gratuita o a cambio de un alquiler de bajo costo.

Tercer Sector Social Illes Balears reclama a les administracions públiques una major i decidida implicació en el sosteniment i atenció social per a més de 120.000 habitantsde les Illes Balears.

Els esdeveniments econòmics i socials dels darrers temps han provocat la caiguda de moltes persones, especialment aquelles que pertanyen als col·lectius més vulnerables: exclusió social i discapacitat. Donar-los suport per tornar-se aixecar per exercir el dret de ciutadania i formar part activa d’una societat cohesionada i justa esdevé l’obligació primera de la societat anomenada del benestar.  Això no obstant...

Els Problemes d’exclusió que més afecten la societat balear són els relacionats amb el treball, la participació política i l’habitatge.

Amb la celebració del Congrés sobre Exclusió i Desenvolupament social a Espanya, s’ha presentat aquest dies a Madrid el VII Informe FOESSA 2014. Per primera vegada aquest Informe, i amb la col•laboració de les Càritas de Mallorca, Menorca i Eivissa, té un apartat d’estudi sobre l’Exclusió i Desenvolupament social a les Illes Balears, resultat de l’Enquesta sobre Integració i Necessitats 2013. Així es com s’analitza els nivells d’integració i exclusió, les característiques i la identificació dels perfils de l’exclusió social, així com la detecció de quines són les principals dificultats de la societat a les nostres illes.


El VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España no es un informe sobre la crisis. Obviamente —en coherencia con sus objetivos y con los trabajos realizados a lo largo de los 50 años de historia de la Fundación FOESSA—, no puede omitirla. Pero no es un informe centrado únicamente en dar cuenta de ella y de sus consecuencias inmediatas. Para responder a este objetivo de corte coyuntural, la Fundación apostó en 2012 por crear la colección Análisis y Perspectivas, de la cual ya lleva tres títulos publicados.

Fecha y Hora: 
Jue, 06/11/2014 - 18:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Deusto – Auditorio “Pedro de Icaza y Aguirre”, edificio de ‘La Comercial’ (Bilbao)

El jueves 6 de noviembre a las 18.00h en Bilbao, concretamente en la Universidad de Deusto, se presentará el informe Foessa de Euskadi sobre exclusión social y desarrollo social, de la mano de Cáritas Euskadi. La jornada será en castellano y contará con el siguiente programa:

REAS Euskadi-tik, 2012 urtean zehar Cidec-ekin elkarlanean burututako ikerketa baten ondorioak helarazi nahi dizkizuegu. Prestakuntza eta gizarte-bazterketa izan da ikerketa honen gaia eta bertan prestakuntza prozesuetan dauden 1000 pertsona baino gehiago, 104 prestakuntza-entitate, gizarteratze enpresa edo ekonomia sozialeko entitate eta Estatu osoko 8 instituzio parte hartu dute eta Tripartita Fundazioaren prestakuntzari laguntzarako ekintza batean kokatzen da.

Desde REAS Euskadi queremos haceros llegar las conclusiones de un estudio que hemos realizado durante el 2012 en colaboración con CIDEC sobre Formación y Exclusión Social en el que han tomado parte más de 1.000 personas en procesos formativos, 104 entidades formativas y empresas de inserción o de la economía social y 8 instituciones de todo el Estado español y que se enmarca en una de las acciones de apoyo a la formación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

En el mes de diciembre os invitamos a participar de la campaña que Infojobs puso en marcha para donar, su presupuesto destinado a regalos, a entidades que trabajan por la inserción social. Nittúa, junto con Exit y Adsis, ha participado de esta edición y hoy ya podemos comunicaros que nuestra candidatura ha obtenido el mayor número de votos.

Hace unos días saltaba a la red este corte de radio. Un hombre que nos grita su miseria, aquella que no ha elegido y le está tocando vivir. Su pregunta nos ha perseguido a quienes no hemos querido fingir que no le hemos escuchado. La situación es muy dura para muchas personas, sin embargo, como siempre, no pasa nada. Un poco de ruido y luego como siempre no pasa nada, a mi, claro.

En algunos momentos nos preguntamos si no necesitamos bajar todavía más, si la crisis no debería ser más profunda para encontrar el coraje que nos permita recuperar el espacio que nos es propio y que se nos arrebató hace ya tanto tiempo. ¿No es suficiente?

Mucho se lleva hablando y escribiendo en torno al mundo de la exclusión social; muchas son las subvenciones, premios y reconocimientos que entidades, asociaciones y/o fundaciones reciben por su labor en pro de la inserción socio-laboral de estas personas; muchas son las titulaciones, cursos, jornadas que se llevan a cabo en torno a los técnicos especialistas que trabajan en estas organizaciones y en torno a la pobreza y la exclusión social pero... sin desemerecer en absoluto la necesidad de todo ello, cabe reconocer que poco o nada se habla, escribe o investiga en torno a otras figuras profesionales que, siendo casi unas completas desconocidas, merecen todo ese reconocimiento y más aún, al tratarse de perfiles profesionales emergentes a los que se circunscriben una gran variedad y multitud de áreas de conocimiento que les confieren un claro carácter multidisciplinar que muy pocos perfiles aglutinan en sí mismos.

Perfiles profesionales esenciales y prioritarios que hacen que el término inclusión sociolaboral adquiera su máximo significado y sentido. Perfiles que aportan un valor añadido a empresas, entidades, administraciones y como no, a las personas en proceso de inserción sociolaboral. Estamos hablando en este caso de la figura del Trabajador Acompañante o Tutor de Empleo, máximo responsable del acompañamiento en los procesos de inserción.

Fecha y Hora: 
Vie, 04/06/2010 - 09:30 - Sab, 05/06/2010 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Palacete de los Duques de Pastrana Paseo de La Habana 208, Madrid.

Introducción a la Jornada

El año 2010 es un momento clave y crítico para la construcción de la Europa Social. Por un lado, es el puerto de llegada de una Agenda de Lisboa con sus claroscuros: se ha logrado significativos avances en la armonización de las políticas sociales y de inclusión mediante el Método Abierto de Coordinación en protección Social e Inclusión Social, en el que las entidades sociales han desarrollado un reconocido papel de interlocución. Pero no se logró el comprometido “impacto decisivo en la erradicación de la pobreza”. Al contrario: hay más pobreza y desigualdad en la Unión Europea de hoy, que hace diez años.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos:

- Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.

El número de personas que llamaron a las puertas de Cáritas en Vizcaya para pedir ayuda económica durante 2009 aumentó un 47% con respecto al año anterior, según un avance del Informe Anual de la entidad benéfica. En el estudio se detecta, además, un incremento del 35% en las solicitudes para acceder al programa de atención primaria de la asociación que trata de cubrir las necesidades más básicas (alimentación, alojamiento y ropa).

Una empresa solidaria es diferente a una microempresa o a una pequeña empresa

SAN SALVADOR. En el pasado reciente, y aún ahora, cuando la doctrina neoliberal se había apoderado de las mentes de muchos economistas y otros profesionales, convirtiéndolos más en creyentes que en seres pensantes, se afirmaba que como resultado del crecimiento económico, la riqueza habría de rebalsar hasta alcanzar a los más pobres y ya no habría exclusión social.

En la actualidad con las diferencias del caso se cree que reactivar a las empresas capitalistas mediante la ayuda estatal es la salida a la crisis, y con ello vendrá el empleo y se acabará la exclusión social. Pero si en el pasado no se logró, no existe nada que nos llevé a pensar que ahora si ocurrirá.

Cáritas sabe muy bien lo que es ponerle cara a la crisis, ya que durante 2008 vio cómo iba subiendo el número de ciudadanos que acudían a sus oficinas en Euskadi en busca de ayuda. La entidad atendió en Vizcaya a más de 11.000 personas, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2007. La afluencia de personas "se disparó" a partir del verano del año pasado, cuando la economía entró en barrena y empezó a crecer el número de desempleados.

Desde EAPN Euskadi (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social), REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y Gizardatz (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia), estamos trabajando desde hace más de una década por la lucha contra los procesos y situaciones de exclusión social y pobreza que sufren numerosas personas en nuestra comunidad.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido