Ciudades por el Comercio Justo

Fecha y Hora: 
Jue, 26/10/2017 - 08:45 - 17:15
Lugar de la actividad: 
Palacio de Cibeles - Madrid

El próximo 26 de octubre celebramos en el Palacio de Cibeles de Madrid este espacio de encuentro entre todas las personas y agentes que participan en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en cada uno de los municipios donde se desarrolla.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañaran amigas y amigos de la campaña a nivel global, europeo y estatal como Bruce Crowther, uno de los fundadores de la inciativa internacional, Katharina Beleen, representante del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Bélgica, Carmen Rebollo, Directora del Instituto Municipal de Comercio Justo del Ayuntamiento de Madrid o Unai García, Técnico del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Bajo el lema “Fair Trade across generations“ representantes de diferentes países intercambiarán en este encuentro de carácter anual experiencias e ideas acerca de la campaña Ciudades por el Comercio Justo. El objetivo: fortalecer el trabajo de las ciudades participantes en el programa de Ciudades por el Comercio Justo, impulsar el programa y el compromiso de las autoridades y sobre todo crear sinergias entre las ciudades y los países, aprender e inspirarse unas en otras para multiplicar el programa en otras ciudades del mundo.

Información enviada por Ideas S.Coop.

Ambas han trabajado mucho para conseguir cumplir todos los criterios establecidos por el programa con el objetivo de acercar los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de su ayuntamientos, sus empresas y tejido asociativo. En breve recibirán el título que les acredita como Ciudades por el Comercio Justo ante la red internacional.

La Universidad de Burgos consigue el título de Universidad por el Comercio Justo

En los últimos meses de 2012 la Universidad de Burgos comenzó a trabajar dentro de la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo. Dentro de los primeros pasos, se constituyó un grupo de trabajo que prosigue con su actividad en la actualidad y se aprobó en la sesión del 25 de marzo de 2013 del Consejo de Gobierno una declaración institucional a favor del Comercio Justo y de Consumo Responsable .

Fecha y Hora: 
Mie, 17/02/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Pasaje Vicente Moliner 4 de Puerto de Sagunto

La Tenda de Tot el Món presenta las iniciativas “Ciudades por el Comercio Justo” y “Centros Educativos por el Comercio Justo”, proyectos que han supuesto la implicación de gobiernos locales, entidades sociales, sector empresarial, centros educativos y ciudadanía, en la difusión y promoción del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética.

La associació La Tenda de Tot el Món, en colaboración con el Àrea de Cooperació Internacional del Ajuntament de Sagunt y la cooperativa de Comercio Justo IDEAS/Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, invitan a la ciudadanía a participar en la charla-coloquio “Ciudades y Centros Educativos por el Comercio Justo” que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de febrero a las 19h, en la sede de la-tenda, pasaje Vicente Moliner 4 de Puerto de Sagunto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado hoy un manifiesto en el que solicita a los líderes mundiales que el Comercio Justo se incluya dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debatirán durante los dos próximos días en Naciones Unidas. Esta firma se enmarca dentro de una campaña desarrollada por el programa Ciudades por el Comercio Justo, que en España coordina la organización IDEAS.

Tras la IX Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, celebrada en Bristol (Reino Unido), entre el 4 y el 7 de Julio de 2015, en la que participaron 240 delegados de 20 países, el movimiento internacional de Comercio Justo ha hecho un llamamiento para que el Comercio Justo se incorpore como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en la Cumbre de Naciones Unidas

En el año 2000, la ciudad inglesa de Garstang se autoproclamó “Primera Ciudad por el Comercio Justo”. A partir de ese año, las organizaciones de comercio justo en el mundo han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales (ayuntamientos y alcaldías), pero también las provinciales y departamentales, en el apoyo directo al movimiento por un comercio justo y solidario.

La Universitat Politècnica de València (UPV) cumple con los criterios del modelo de Universidad por el Comercio Justo. Se suma así a las 7 universidades españolas que ya ostentan el título.

La UPV lleva varios años desarrollando acciones a favor del Consumo Responsable y el Comercio Justo. Ello le ha permitido desarrollar el modelo de Universidad por el Comercio Justo.

El proyecto Centros Educativos por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado por las organizaciones Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), Proyde (Promoción y Desarrollo) y Setem (Madrid-Castilla-La Mancha) con la financiación de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Ayer Valentina Andaloni, responsable de Comercio Justo de Proyde, entregó al Colegio La Salle de Palencia  la acreditación como Centro Educativo por el Comercio Justo, una distinción nacional que se otorga por vez primera a uno de la ciudad (en Castilla y León son una docena).

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha recogido el diploma que acredita a la UJI como «Universidad por el Comercio Justo», un reconocimiento que otorga el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo, integrado por organizaciones como Ayuda en Acción, Emaús Fundación Social o Proyde.

Los premios se han concedido dentro del concurso “Ideas por el Comercio Justo” organizado por IDEAS y 9 universidades españolas. En total se han presentado 59 ideas de las que han sido preseleccionadas 19 y de ellas 3 han sido premiadas. El primer premio ha recaído en una propuesta presentada por un estudiante de la Universidad de Córdoba.

El pasado 2 de agosto el jurado, integrado por representantes de las organizaciones AMYCOS (Burgos), EMAUS FUNDACIÓN SOCIAL (Euskadi), IDEAS (Madrid), PLATAFORMA POBREZA CERO (Huelva) y la TIENDA DE COMERCIO JUSTO DE MÁLAGA, falló el concurso “Ideas por el Comercio Justo” premiando 3 de las 19 propuestas preseleccionadas por las universidades del total de 59 ideas presentadas (para descargar el fallo completo pinche aquí).

Fecha y Hora: 
Mar, 17/09/2013 - 14:00 - Mie, 18/09/2013 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Bremen - Alemania

Bajo el título “Los municipios europeos toman medidas a favor del Comercio Justo“, la Conferencia Europea de Ciudades por el Comercio Justo se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en Bremen (Alemania), con el auspicio de la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo.

Se organiza con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre municipios, las iniciativas de la sociedad civil, las ONG y otros actores importantes de diferentes países europeos que están desarrollando la iniciativa para fortalecer el compromiso municipal a través de la creación de redes eficaces en el ámbito europeo y alentar a nuevos actores y municipios a implementar políticas y acciones a favor de un Comercio Justo y el consumo responsable.

El comercio justo (o Fairtrade, en inglés) es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo). El Faitrade implica la formación de cooperativas u organizaciones voluntarias, el rechazo a todo tipo de subsidios (de allí su frase de cabecera: “Comercio, no ayuda”) y de la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos humanos. Se relaciona además con la calidad y origen de los productos, la producción sustentable, el cuidado del medioambiente y la ausencia de intermediarios entre productores y consumidores.

Escocia es ahora, oficialmente, un país “de comercio justo”: todas sus ciudades, además de sesenta y dos pueblos de su territorio, cumplen con las normas económicas de ese sistema o cuentan con grupos activos que impulsan esos criterios. Casi dos tercios de las instituciones educativas de esa nación se han sumado a la propuesta, y el gobierno escocés apoya la moción a través del uso y promoción de productos Fairtrade en reuniones nacionales e internacionales.

La Ciudad de Madrid cuenta con 269 comercios y 118 establecimientos hosteleros que desarrollan acciones de Comercio Justo mientras que el Ayuntamiento ha desarrollado iniciativas de compra pública ética, con 16 contratos o concesiones de licitación en 2011 y 22, en 2012.

   El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha presidido este viernes la segunda sesión del Foro Municipal de Comercio Justo, en la sede del Ayuntamiento, cuyos objetivos son el seguimiento, asesoramiento y coordinación de políticas sectoriales y actividades para fomentar el consumo responsable, ético y sostenible.

Las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, han expresado esta mañana, con ocasión del Pleno de la CICUE que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, su apoyo a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representa el Comercio Justo. Este apoyo se recoge en el manifiesto que se transcribe a continuación, leido por la vicerrectora de Internacionalización de la UCO, Carmen Galán, acompañada de los rectores de Córdoba y Santiago de Compostela, Jose Manuel Roldán y Juan Casares.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/11/2012 - 00:00 - Dom, 11/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Polonia
Los días 10 y 11 de Noviembre se reuniran en Poznan, en Polonia activistas y delegados de 23 países que fomentan la idea Ciudades por el Comercio Justo en sus países.
La campaña Ciudades por el Comercio Justo es un movimiento internacional dinámico de ciudades y comunidades que apoyan el crecimiento del Comercio Justo en su localidad, trabajando en concreto en la consecución de los cinco objetivos de la campaña.
 
Ya hay ciudades por el Comercio Justo en cinco continentes, un total de 1.136 - por lo que podemos decir que se trata de la campaña internacional a favor del Comercio Justo más grande del mundo. En España, dónde la campaña es liderada por la ONG de Comercio Justo IDEAS ya hay seis ciudades que han obtenido la distinción "Ciudad por el Comercio Justo" (Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria))  y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo (Albacete, Burgos, Huelva, Málaga, Cáceres y Zaragoza).

El pasado día 13 de septiembre el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo decidió modificar los criterios para ostentar el título de “Ciudad por el Comercio Justo”. Los estándares para Universidades y Centros Educativos se mantienen.

La modificación se ha realizado a causa de la actual crisis económica que ha mermado sobremanera las compras públicas. Por ello la única rebaja que se ha realizado a lo referido a los estándares respecto a las compras públicas, en concreto, al número de licitaciones (contratos mayores de servicios y suministros mayores de 18.000,00 Euros) con criterios de Comercio Justo que un municipio debe acreditar para ostentar el título.

El comercio solidario ha marcado un gran cambio al introducir en los mercados criterios éticos y avalar prácticas que lleven al desarrollo económico y social de los países más pobres

Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, rechazo a la explotación infantil, mejorar las condiciones laborales y sociales, respeto a los derechos humanos, dar una oportunidad a los habitantes de países pobres para obtener un trabajo digno o el respeto al medio ambiente. Esto es el comercio justo, un consumo responsable y una alternativa al comercio internacional. Decidir comprar un producto u otro en base a cuál es el lugar de origen del producto, qué empresa lo produce o cómo se fabrica es un ejercicio de consumo responsable por parte del cliente.

Orihuela opta a ser Ciudad por el Comercio Justo ya que reúne los requisitos necesarios que se piden para ello.

1ª Declaración institucional del Ayuntamiento de apoyo al Comercio Justo.

- En el pleno realizado el pasado jueves 28 de junio por unanimidad el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela declaró institucionalmente su apoyo al Comercio Justo y su deseo de colaborar para que Orihuela se convierta en Ciudad por el Comercio Justo.

- Compra de productos (dos licitaciones o contratos) sobre productos del Comercio Justo: lo hizo en el pasado con la adquisición de balones y este año en la Recepción del Caballero Cubierto.

- Colabora en Mercadillos, Mercado Medieval, Ferias (S. Sebastián, La Matanza, Orihuela Costa).

El Ayuntamiento de Vitoria acaba de renovar el convenio trianual con las ONG Setem-Hego Haizea, Medicus Mundi Álava e Intermon Oxfam, conocidas por su afán en apoyar este sistema alternativo de negocio, para avanzar hacia una compra pública más ética. Quien se tome un café en un centro cívico de la ciudad, disfrute de un catering municipal o coma chocolate en los centros de mayores estará colaborando en la construcción de un mundo más igualitario.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido