Sello FAIRTRADE

El Mes del FairTrade (Comercio Justo) trata de dar a conocer las razones por las que el Comercio Justo es importante, y para promover la compra y uso de productos socialmente y comercialmente sostenibles en lugar de artículos que pueden dañar el medio ambiente, la economía, o comunidades e individuales menos afortunados.

Estas son las actividades en las que AlterNativa3 participarà durante este mes de Octubre con motivo del mes Fairtrade:

Exposición: "Café justo, comercio justo"

Del 29 de septiembre al 10 de octubre en el Centro Cívico Alcalde Morera de Terrassa

Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

En Reino Unido, las ventas de Comercio Justo superan los 1700 millones de euros (en 2001 apenas ascendían a 37 millones). Prácticamente en todos los supermercados del país es posible encontrar café, té, bananas, cacao o azúcar de Comercio Justo certificados.

En este artículo, Mike Gidney, presidente ejecutivo de Fairtrade Foundation explica las claves de este crecimiento, y cuál ha sido el proceso que han seguido para lograr apoyo social e institucional. Asimismo reflexiona sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrentan.

Por sexto año consecutivo y con el doble objetivo de reivindicar más justicia en el comercio y de concienciar a la ciudadanía, Fairtrade España invita a socios, empresas de alimentación y distribución, ONG, escuelas, ayuntamientos y consumidores a “Seguir avanzando por el Comercio Justo” y organizar actividades.

acceso Nota prensa online

Con frecuencia lo que comemos (chocolate, arroz, café, banano…) ha sido cultivado por personas en países en vías de desarrollo que sufren hambre y pobreza severa.

Una guía digital en formato interactivo recoge todos aquellos productos disponibles con certificación Fairtrade, independientemente de la marca, a la vez que informa de qué manera estos productos aportan mayor credibilidad y solidez a cualquier proyecto de restauración, hostelería, vending y compra interna sostenible.

Estamos en Octubre, y octubre lleva ya tres años siendo el Mes de Campaña de la certificación Fairtrade. Es una posibilidad más de que las empresas y los políticos sepan, lo mucho que se mueve en España a favor del Comercio Justo y que el movimiento es muy amplio.

¿Y porqué Comercio Justo? 10 Buenas razones para practicarlo

  1. más ingresos para los productores del Sur
  2. desarrollo rural en las comunidades de productores
  3. más profesionalidad en las cooperativas
  4. acceso al mercado internacional para pequeños productores del Sur
  5. fomentando la agricultura orgánica
  6. más formación para pequeños productores del Sur

Agricultores y trabajadores en situación de desventaja ganan más, porque las ventas Fairtrade rozan los 3.400 Millones de Euros

El 2009 ha sido uno de los años económicamente más difíciles y sin embargo consumidoras y consumidores en todo el mundo han gastado 3.400 millones de Euros en productos FAIRTRADE-Comercio Justo – un 15% más que en el año anterior.

En España el valor estimado de las ventas de productos con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo ha ascendido a 8.000.000 de Euros en el 2009.

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo del Perú, al tomar conocimiento que la Junta Directiva de FLO aprobó, en el mes de diciembre 2009, la incorporación del oro artesanal y metales preciosos asociados como productos de comercio justo; en asamblea general realizada el 20 de diciembre del 2009, encargó al Consejo Directivo emitir un comunicado sobre el proceso de consulta respectivo por parte de FLO eV, así como sobre los riesgos y efectos negativos, que ocasiona esta decisión de FLO.

Consecuentemente el Consejo Directivo de la CNCJ-PERÚ, ha aprobado el presente pronunciamiento público.

ANTECEDENTES:

Fairtrade Labelling Organizations International, conjuntamente con la Asociación para la Minería Responsable – ARM, de Colombia, y Fairtrade Foundation del Reino Unido, desde hace un tiempo han venido gestando la incorporación del oro y otros metales preciosos al mercado de comercio justo.

Carola Reintjes. Presidenta de World Fair Trade Organization/Europe
(Organización Mundial de Comercio Justo/Europa)

El Comercio Justo está viviendo un auge en muchos mercados, ya no solamente los países donde sus actores están bien consolidados, sino también en los países emergentes, con prácticas innovadoras dirigidas a los mercados locales y regionales. Este crecimiento no es un crecimiento libre de problemas. La vía de certificación de productos de Comercio Justo que representa el sistema FLO (Fairtrade Labelling Organisation) ha contribuido sustancialmente a este auge, pero ha aportado nuevas preguntas sobre la autenticidad y la protección de los valores del Comercio Justo.

Con la evolución del Comercio Justo, vertiginosa en países como Inglaterra o los países escandinavos, la capacidad de suministro ha empezado a verse afectada con la entrada de actores como Marks and Spencer, Tate and Lyle o recientemente Cadbury.

Fecha y Hora: 
Vie, 02/10/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Lyon - Francia

Fair Trade in Europe, segunda edición. Salón Europeo - 2, 3 y 4 de octubre del 2009

Se celebra la segunda edición del Salón Europeo de Comercio Justo en Lyon los días 2 al 4 de octubre de 2009, con 6000 m2. Dirigido a profesionales y al gran público contará con stand, conferencias, animaciones,…. La primera edición del Salón contó con 20.000 visitas, 5.000 de ellas de profesionales y la presencia de 300 entidades con stands.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/10/2009 (Todo el día)

En octubre se celebra el mes del comercio justo para dar a conocer los productos y el proceso de trabajo digno y respeto ambiental que conlleva. Se han organizado ciclos de cine y actividades de calle. Participa!

La actividad más visible de las programadas por el sello de comercio justo Fairtrade para el próximo mes de octubre será una acción de calle en cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca), que tendrá lugar en cinco días diferentes, aún por concretar. Entre otras actividades, en Madrid se regalará café en la calle, habrá un ciclo de cine en la Casa Encendida con el título ‘Propuestas de sostenibilidad’, y se desarrollarán talleres de manualidades.

Cada vez más consumidores optan por comprar productos con el 'Sello Fairtrade'-Comercio Justo en España y en el mundo. Este Sello indica que el producto ha sido producido y comercializado conforme a los criterios internacionales del Comercio Justo.

Eso quiere decir que ha respetado a los hombres y mujeres que lo han elaborado (condiciones de trabajo dignas, salario de acuerdo con el nivel del país, sin mano de obra infantil), y que se ha producido respetando el medio ambiente.

Todos los productos de Comercio Justo certificado con el Sello FAIRTRADE han aumentado sus ventas en el año 2006 de forma considerable, pero merecen una atención especial el cacao, que ha aumentado un 93%, el café (+ 53%), el té (+ 41%) y el plátano (+31%). Los productores de algodón de Comercio Justo han vendido el doble que el año anterior.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido