DESC

Por Carlos Askunze de Reas Euskadi en publicación sobre Economía Solidaria y Derechos Humanos

Es un hecho constatable que, especialmente en los últimos años y al albur de las consecuencias de la crisis multidimensional del sistema capitalista, la economía social y solidaria (ESS) ha ido adquiriendo un mayor protagonismo público. La proliferación de diversas iniciativas alternativas, el crecimiento de las redes de economía solidaria y su reconocimiento como movimiento social,

Por Jordi García Jane en el prólogo de la publicación "Economía Solidaria y Derechos Humanos"

Vincular la economía solidaria con un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, tal como se propone este trabajo, es una tarea importante para la propia economía solidaria, en una coyuntura de fuertes oportunidades para crecer como la que está viviendo.

El enfoque basado en los derechos humanos es inherente a la economía solidaria, pero hacer emerger lo implícito contribuirá a dotar de mayor coherencia, aun, a sus prácticas y a mejorar su capacidad de influencia en la sociedad y en las políticas públicas.

El Observatorio DESC, la Xarxa de Economía Solidaria (XES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) presentan una publicación online interactiva que vincula los derechos humanos, económicos, sociales y culturales con distintas experiencias de economía social y solidaria en el territorio español:

economiayderechos.observatoridesc.org

1. Democracia, solidaridad, respeto por la dignidad humana

Existe una estrecha vinculación entre los principios que guían la economía social y solidaria (ESS) y los derechos humanos. El enfoque de derechos implica un cambio radical de valores y prácticas, equiparable al que plantea la ESS, que aborda la economía desde un punto opuesto al actual. No son más que dos caras de la misma moneda. Un modelo de economía no puede definirse como social y solidario sin tener en cuenta los derechos humanos, al mismo tiempo que los derechos humanos no pueden concebir una economía sin que sea social y solidaria.

Fecha y Hora: 
Vie, 25/09/2015 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Centro Social Comunitario Luis Buñuel - Zaragoza

La VI Feria del Mercado Social de Aragón abre el viernes 25 con una interesante conferencia en la que se aborda la economía solidaria desde el enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos. Un enfoque inherente a la economía solidaria, pero que haciendo emerger lo implícito contribuye a dotar de mayor coherencia, aun, a sus prácticas y a mejorar su capacidad de influencia en la sociedad y en las políticas públicas.

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su tercer encuentro plenario en Gure Sustraiak, Ollo (Navarra)

Una vez más, el pasado 2 de marzo, representantes del Observatorio DESC, REAS Red de Redes, LabCoop, las secciones territoriales de REAS Aragón, Euskadi, Madrid y Navarra, y la Xarxa de Economía Solidaria de Cataluña, se reunieron en el albergue Gure Sustraiak, en la localidad de Ollo (Navarra) - un precioso pueblecito a 30 minutos de Pamplona situado en el valle donde nace el río Irazu - para seguir avanzando en el proyecto de "Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española”, financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants y gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su segundo encuentro plenario en el marco de la 3º Feria de Economia Solidaria de Barcelona

Con la participación de representantes del Observatori DESC, REAS RdR, LabCoop, Etcs, las secciones territoriales de REAS Aragón, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra, más la XES de Cataluña, los pasados 27 y 28 de octubre se celebró el segundo gran encuentro del proyecto "Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española" , financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants que en el caso de España es gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

El viernes 6 de junio se celebró en Zaragoza, en la sede de La Veloz, el encuentro de inicio del proyecto de fortalecimiento de la red estatal de ESS promovido por el Observatori DESC, XES y REAS, financiado por programa Ciudadanía activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 (EEA Grants), y gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

Al encuentro asistieron 14 personas representantes del Observatori DESC, REAS RdR, LabCoop y de las 5 redes territoriales participantes: Aragón, Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña. Además de articular el equipo de trabajo que llevará a cabo el proyecto a lo largo de los próximos 16 meses, también empezamos a trabajar colectivamente sobre la definición de criterios para la identificación y selección de experiencias emblemáticas y transformadoras de la ESS actual de los territorios participantes.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido