Políticas Públicas

SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES:
"Transformar los territorios desde la Economía Solidaria"

Aquí podéis encontrar los documentos y audios recogidos en el Seminario Sobre Políticas Públicas Locales realizado el 1 de marzo de 2017, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con REAS Navarra.

La economía social y solidaria se está situando en los últimos tiempos en la agenda de las instituciones locales ante la necesidad de buscar alternativas y contribuir al impulso de un nuevo modelo de desarrollo local y comunitario.

Son los municipios las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y cuentan con competencias para poder desarrollar e impulsar una economía más justa al servicio del bien común y al servicio de la sostenibilidad de la vida.

Tiene como objetivo incrementar el empleo en 3.300 personas, mediante la creación y consolidación de empresas del sector

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan integral de economía social, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

Una representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra (REAS) ha pedido al Parlamento Foral un "refuerzo" para el sector, que carece de convenios y de apoyo por parte de la Administración.

Así lo han manifestado hoy los representantes de la entidad Natalia Zaro, Javier Liras y Álvaro Cía en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en la que han pedido "refuerzo" para el sector de la Economía Solidaria, ya que no cuenta con ningún tipo de de "apoyo" de la Administración.

Por Toni Lodeiro de la Revista Opcions

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la primera política pública del Estado español para incentivar el consumo responsable. Opcions Consultoría nos hemos encargado de la elaboración de la propuesta técnica en la que se basa la estrategia. Durante 2017 el Ayuntamiento de Madrid presentará también un Plan de impulso del consumo sostenible.  

Por Pere Rusiñol de la Revista Alternativas Económicas para Eldiario.es

La presentación en Barcelona del nuevo programa Aracoop muestra el salto de ambición de un sector que los clichés oficiales solían arrinconar en los márgenes de la economía

Espoleado por la crisis, el sector ha irrumpido en áreas estratégicas tan importantes como la banca, la energía y las telecomunicaciones

El presupuesto destinado al plan aumenta este año de 6 a 14 millones de euros

REAS Euskaditik, Lurraldeak ekonomia solidarioaren bitartez eraldatuz. Tokiko politika publikoak bultzatzeko tresnak titulua daraman argitalpena aurkesten dugu. Gure lurraldeek etorkizun parekide, iraunkor eta solidario bat izateko behar duten aldaketa ekonomikoa bultzatzeko 25 proposamen politiko (70 adibide inguru dituelarik) biltzen dituen gida praktiko bat da.

Desde REAS Euskadi, presentamos la publicación Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales. Se trata de una guía práctica que reúne 25 propuestas políticas (con alrededor de 70 ejemplos concretos) para impulsar  la transformación económica que nuestros territorios necesitan para un futuro de equidad, sostenibilidad y solidaridad.

La Economía Social y Solidaria aporta un rico y diverso abanico de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una lógica diferente a la lógica competitiva de los mercados capitalistas, rescatando modos de funcionamiento basados en la reciprocidad, el altruismo, la solidaridad y la cooperación y poniendo a las personas, y la sostenibilidad de la vida, por encima de la obtención de beneficios.

Frente a un modelo imperante de desarrollo de tendencia crecentista cuyo objetivo es la maximización del beneficio y que se guía bajo el principio de la eficiencia económica y centra su atención en los mercados; la Economía Social y Solidaria se alinea con el modelo de desarrollo humano local

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 09:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). Abandoibarra 3 etorbidea, Bilbo

REAS Euskadik “Ekonomia Solidariotik lurraldeak eraldatuz” mintegia antolatu du, Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II Kongresuaren aurretik ospatuko dena, ekonomia sozial eta solidario baten garapenerako, politika publikoek duten potentzialaren inguruan hausnartzeko, horretarako erabilgarriak izango diren proposamen eta tresnak aurkezteko eta ikuspegi horretatik jada lan egiten dabiltzanen zenbait udalen esperientziak biltzeko helburuarekin.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 09:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). Avenida Abandoibarra 3, Bilbao

REAS Euskadi convoca, como activad previa al Congreso, un seminario sobre políticas públicas locales con el título "Transformar los territorios desde la Economía Solidaria". El objeto de este seminario es el de reflexionar en torno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria, presentar propuestas y herramientas útiles para dicha labor y reunir experiencias de algunos municipios que ya han comenzado a trabajar desde esa perspectiva.

Este libro es el resultado de diversos encuentros, diálogos y seminarios realizados por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habiendo tenido el placer de poder contar con la presencia de las personas que intervienen en el libro.

Se comparte un documento co-construido por diversos actores de la ESS (RIPESS, EMB, GSEF, INAISE) sobre el aporte que desde ésta se da al desarrollo de las ciudades y territorios. Se está buscando impactar en la declaración de Habitat III en Quito que se celebrará en octubre y en las políticas públicas vinculadas a esta temática.

Introducción al documento

Las Redes de Economía Social Solidaria, Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), Encuentros de Mont - Blanc/Foro Internacional de Emprendedores de Economía Social Solidaria (RMB/FIDESS),

El Gobierno suscribió este martes tres decretos relacionados con la Economía Social Solidaria, un proyecto que busca vincular la educación con el trabajo y la producción económica.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, suscribieron una modificación al Decreto Ejecutivo 39089 MP-MTSS del 2015 para establecer una definición de la Economía Social Solidaria y enumerar los principios que la rijan.

Una economía para la transformación social. "Ninguna actividad económica es neutral... y su impacto afecta, entre otras cosas, a cuestiones medioambientales, a la distribución justa de los recursos básicos, a la búsqueda de comunidades sostenibles y con futuro, por lo que debe ser realizada desde la justicia, la equidad y el consenso participativo.” Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 19 de noviembre de 2010 de apoyo a las finanzas éticas http://www.sevilla.org/ayuntamiento/pleno-municipal/historial-de-plenos/pleno-11-2010 (págs 163-165).

Desde principios del siglo XX en Colombia se han implementado diversas políticas públicas para el cooperativismo. Estas políticas estuvieron marcadas por un fuerte intervencionismo de Estado. A finales de siglo, se acuñó el concepto de economía solidaria. Se institucionalizó una definición de economía solidaria “restrictiva” que la define por las formas asociativas jurídicamente reconocidas, lo cual ha teniendo serias implicaciones en el desarrollo de este sector y en las políticas públicas que se han implementado hacia él.

Fecha y Hora: 
Vie, 22/01/2016 - 11:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Zubiria Etxea eraikineko Gradu Aretoa, UPV/EHUko Enpresa Zientzien Fakultateko Sarrikoko Campusa

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziak (AVCD) finantziatuta, eta Andeetako emakumeen ekonomia sozial solidarioa eta eskubide ekonomikoak indartzeari begira Hegoa Institutuak garatzen duen programaren baitan (PGM2012), atsegin handiz gonbidatu nahi zaituztegu gure hurrengo mintegira, Bolivian eta Brasilen ekonomia solidarioaren eta ekonomia feministaren artean dagoen lotura gertutik ezagutzeko, eta gizarteeragileek zein erakunde publikoek arlo horretan duten egitekoa zein den jakiteko.

Fecha y Hora: 
Vie, 22/01/2016 - 11:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
HEGOA, Bilbao Zubiría Etxea (UPV/EHU)

En el marco del programa del Instituto Hegoa de Fortalecimiento de la economía social solidaria y los derechos económicos de las mujeres en la región andina (PGM2012), financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), os invitamos al seminario que tiene como objetivo abordar las experiencias y vínculos en Bolivia y Brasil entre la economía solidaria y la economía feminista y el papel que desempeñan tanto los actores sociales como las instituciones públicas.

Lan honen bidez, Gizarte Berrikuntza kontzeptuan sakondu, eta marko teoriko-analitiko bat eraiki nahi da, helburua izanik Ekonomia Sozial eta Solidarioaren aldeko ekimenak -besteak beste, Euskadiko Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sareak (REAS-Euskadi) barne hartzen dituen ekimenak- kokatzen eta balioesten lagunduko duen tresna bat sortzea. Bestalde, kontuan izanik zenbaterainoko garrantzia duen aliantza publiko-pribatuak Ekonomia Sozial eta Solidarioaren aldeko politika publikoak bideratzeko, tarte bat hartu dugu azaltzeko zertan den aliantza-eredu hori eta zeintzuk diren gakoak hura sendotu eta garatzeko.

En el presente trabajo se pretende profundizar en el concepto de Innovación Social (IS) con el ánimo de construir un marco teórico-analítico donde poder enmarcar y valorizar, entre otras, las iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) que engloba la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS-Euskadi). Asimismo, por la significatividad del modelo de alianza público-privada para la construcción de políticas públicas de fomento de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos detenemos en la descripción de dicho modelo y en el análisis de algunas de las claves que explican la consolidación y desarrollo del mismo.

La Presidenta Barkos y los dos vicepresidentes han mantenido un encuentro con delegados de varias asociaciones

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y los dos vicepresidentes, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, se han reunido esta mañana en el Palacio de Navarra con una representación de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES), a la que han trasladado su compromiso con el modelo de economía social y solidaria, tal como se recoge en el acuerdo programático.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido