Congreso ESYS

Pasada la resaca del II Congreso de ESS, nos volvemos a poner en contacto para daros varias informaciones de interés.

Hemos llevado a cabo algunas modificaciones en la estructura de la web para poder plasmar todo el conocimiento e ilusión que se generaron durante los 3 días, organizadas en los siguientes apartados:

Por Cristina Morano para el blog Murcia y aparte de elDiario.es

A principios de diciembre estuve en Bilbao, cerrando el II Congreso de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), a la cual pertenecen asociaciones como Traperos de Emaús. Fue muy emocionante comprobar el buen estado de salud de las empresas normales (algunos las llamarán “alternativas”, o de “economía social”, o de “comercio justo”), y ver todos los proyectos que están saliendo, o repasar la trayectoria de los trabajos de más largo recorrido.

Por Carlos Saavedra de El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria se sigue abriendo hueco en la agenda de los ayuntamientos, pero es necesaria una mayor implicación para que pueda sobrevivir a cambios de gobierno.

“Un sistema tan injusto con las personas, tan violento con los pueblos, tan patriarcal con las mujeres, depredador con los recursos del planeta y provocador de tanta desdicha e infelicidad”, ése es el sistema al que hay que hacer frente, aseguraba Carlos Askunze, de REAS Euskadi y REAS-Red de Redes (la red de redes territoriales y sectoriales de economía solidaria en el Estado español) en la clausura del II Congreso de Economía Social y Solidaría en Bilbao.

Por Isidro Jiménez Gómez para El Salmón Contracorriente

El II Congreso de la Economía Social y Solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao sirve para profundizar en la escalabilidad de este modelo de producción y consumo.

Si nos unimos, ¿la suma será sólo la suma de nuestros proyectos o será algo más? En aquellos espacios donde se encuentran y saludan proyectos de la economía social y solidaria suele sobrevolar una pregunta por el estilo, y así ha ocurrido en el II Congreso de la economía social y solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao, sólo que esta vez la pregunta era explícita y ocupaba nada más y nada menos que todo un eje de trabajo.

Con el lema 'El despliegue de la Economía Social y Solidaria', cerca de medio millar de personas participaron del 10 al 12 de noviembre en Bilbo en el II Congreso de ESS, un espacio de reflexión pero también de acción política

Entre el 10 y el 12 de noviembre, cerca de medio millar de personas se reunieron en Bilbo en el II Congreso de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y REAS red de Redes.

Resumen en imágenes, y palabras de sus protagonistas, del II Congreso de Economía Social y Solidaria celebrado en Bilbao del 10 al 12 de noviembre de 2016

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Congreso ESYS
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi
Estado español

Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la Economía Solidaria. Vídeo presentación del II Congreso ESS

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Congreso ESYS
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español
Euskadi

Kongresu osoa, alternatiba ekonomikoak lantzen gabiltzanon arteko topaketa handia izateko helburuarekin antolatu egin da. Dena den, interesgarria iruditzen zaigu elkar ezagutza, elkartrukea eta, posible baldin bada, lankidetza proiektuak hedatzeko aukerak zabaltzea.

Todo el Congreso se ha organizado con el ánimo de que sea un gran encuentro de quienes trabajamos en el ámbito de las alternativas económicas. Sin embargo, nos ha aparecido oportuno dedicar espacios especiales para conocernos, intercambiar y, si es posible, abrir posibilidades para desplegar proyectos de colaboración:

Ekonomia Sozial eta Solidarioaren hedapenaren errealitatea ikustarazteko, kongresuaren egoitzan, alternatiba ekonomikoen esparruko gutxienez 300 esperientzien posterrez osotutako makro-collage bat ikusgai jarri nahi dugu.

Para visualizar la realidad del despliegue de la Economía Social y Solidaria, queremos exponer en la sede del congreso un macro-collage formado por pósteres de al menos 300 iniciativas en el ámbito de las alternativas económicas.

Pueden ser grandes o pequeños proyectos, procesos sesudos o una actividad concreta, la presentación de una red o de una organización, una publicación que consideréis importante o un portal en Internet... todo sirve en la construcción de una economía social y solidaria, inclusiva y sostenible. Os animamos a rellenar este sencillo formulario con vuestra iniciativa. ¡No puede faltar!

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 15:30 - Sab, 12/11/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Bilbao)

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II. Kongresuaren izen emate epea jada ireki egin da. Dakizuenez, Kongresua, Bilboko Bizkaia Aretoan ospatuko da azaroaren 10etik 12ra, "Ekonomia Sozial eta Solidarioaren hedatzea. Ekonomia eraldatzeko garaia da!" lelopean. Izen ematea lehen bai lehen burutzea gomendatzen dizuegu, tokiak mugatuak dira eta.

Ya está abierta la inscripción para el II Congreso de Economía Social y Solidaria que tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao bajo el lema “El despliegue de la Economía Social y Solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”  Os recomendamos hacer la inscripción lo antes posible, ya que existe un número limitado de plazas.

Como ya sabrás, el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

El programa va cogiendo forma y, en esta ocasión, para ir abriendo boca, te queremos presentar los 6 ejes en los que se centrará esta segunda edición del congreso:

Jada jakingo duzunez, Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II Kongresua martxan dago eta Bilbon ospatuko da 2016ko azaroaren 10-11-12an, "Ekonomia Solidarioaren hedatzea. Ekonomia eraldatzeko garaia da!" lelopean.

Programa itxura hartzen doa eta, kasu honetan, ahobizarra kentzen joateko, kongresuaren bigarren edizio honek gai zentraltzat edukiko dituen 6 ardatzak aurkeztu nahi dizkizugu:

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (necesaria), sino posible.

Gauza onek presarik izan ez arren, ozen-ozenean esan dezakegu jada: Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II Kongresua martxan dago eta Bilbon ospatuko da 2016ko azaroaren 10-11-12an, "Ekonomia Solidarioaren hedatzea. Ekonomia eraldatzeko garaia da!" lelopean.

El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

La economía social y solidaria (ESS) es una propuesta alternativa al modelo económico-productivo dominante que entiende la economía no como un fin sino como un medio que conduce al desarrollo personal y colectivo. Propone que la actividad económica se centre en las propias personas, su comunidad y el medio ambiente, la promoción de las relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basada en los principios de la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido