Reas_red

En la última década la economía social y solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Actualmente, genera el 10% de PIB en el Estado español y da empleo a 2,2 millones de personas. Su apuesta por poner las personas en el centro se traduce en la generación de 190.000 puestos de trabajo en los últimos años, con un 80% de contratos indefinidos.

La economía solidaria, en concreto, ha irrumpido en sectores estratégicos como la energía, la banca o las telecomunicaciones, y despierta el interés de cada vez más personas. Las más de 500 entidades y empresas que forman parte de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, una confederación que agrupa a más de 500 entidades y empresas, generan 379 millones de ingresos anuales y cuentan con la participación de más de 38.000 personas, 8.500 contratadas.

Reportaje del Encuentro sobre Mercado Social, entre entidades de REAS País Valencià, en el marco de "Mar de Fulles" un proyecto de turismo social y ecológico.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Reas_red
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
País Valencià

Más de 500 entidades y cerca de 40.000 personas conforman la red confederal de REAS a nivel estatal, lo que la constituye como una de las principales organizaciones y redes de Economía Social y Solidaria (ESS) del Estado español. Una red de dichas dimensiones, con implementación en 14 comunidades autónomas y con presencia de sectoriales tan amplias como las que representan la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Estatal de Recuperadores de la ESS, la Mesa de Finanzas Éticas o Som Energía, tiene por delante el reto de establecer los canales de comunicación necesarios como para que esta gran base social esté debidamente conectada y articulada.

Por Pere Rusiñol redactor de la Revista Alternativas Económicas

Empresas que aspiran a superar el capitalismo irrumpen en todas las actividades económicas, desde la vivienda, la banca y la energía hasta las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte

La facturación se ha más que duplicado en la última una década en España, hasta rozar los 400 millones anuales

El sector no tiene vocación de gueto, sino que se ha lanzado a construir alianzas y sinergias fuera de su ámbito tradicional

Fecha y Hora: 
Mie, 21/12/2016 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Carrer Doctor Aiguader núm. 18 de Barcelona

Us anunciem que el dia 21 de desembre a les 18h a la CONFAVC (c/Doctor Aiguader núm. 18, Barcelona) se celebrarà una nova Assemblea General Extraordinària de la XES.

Volem fer especial èmfasi en dos dels punts que tractarem: l'anàlisi del mapa d'aliances de la XES, clau per implementar les línies estratègiques que volem impulsar des de la xarxa, i la renovació de dos càrrecs de la Junta Directiva. El moment que està vivint el país ens obre nous reptes cada dia i per això us animem a fer un pas més en la vostra implicació a la XES i sumar-vos a la Junta per col·laborar activament en la construcció del model econòmic i social que desitgem totes les sòcies de la nostra entitat.

No és novetat que les xarxes locals de la XES segueixen augmentant però cada nou naixement és una bona notícia que ens encanta comunicar.

Aquest mes de novembre ha estat el torn de la XES Mataró: el 18 de novembre, en un acte al Cafè de Mar, es va constituir formalment la xarxa que ja portava mesos coent-se gràcies a la il·lusió de moltes persones i entitats compromeses amb l'economia solidària al territori.

La creació de la xarxa ha anat acompanyada d'aquest preciós vídeo fet per la cooperativa Claraboia, membre de la XES i de la XES Mataró! Memòria cooperativa, solidaritat, horitzontalitat, feminisme...no us el perdeu!

Presentación de la IV Feria de Economía Solidaria de Euskadi a celebrar en Bilbao el 19 y 20 de noviembre de 2016

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Feria de Economia Solidaria
Mercado Social
Reas_red
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

La reciente firma del Ayuntamiento de Madrid con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid), el pasado 10 de octubre, supone un espaldarazo para los planteamientos económicos alternativos. La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

Por Genoveva López de El Salmón Contracorriente

Entrevistamos a Fernando Sabín, integrante de REAS Madrid, sobre el estado de la ESS en la ciudad.

El pasado 10 de octubre la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para la promoción de la economía social y solidaria en la capital. No es la primera ciudad del Estado español que lo hace. Ya Zaragoza, Barcelona o municipios de Euskadi se han dedicado a ello. Hablamos con Fernando Sabín, del equipo coordinador de REAS Madrid, sobre la economía social y solidaria de la localidad.

Con ocasión de la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio de 2016, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       

Fecha y Hora: 
Sab, 04/06/2016 - 00:00 - Dom, 05/06/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero (Plaza Legazpi, 8), Madrid

¿Qué es?

Un encuentro que pretende ser un referente para las entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Solidaria en Madrid y que comparten los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Sab, 14/05/2016 - 09:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

 El próximo sábado día 14 de Mayo el Mercado Social de Sevilla estará en el Huerto del Rey Moro participando del Barrio Abierto y montando allá su feria.

 Os dejamos la programación de toda la jornada y esperamos veros y seguir construyendo colectivamente otra economía, otros espacios y otros mundos posibles!

El Mercado Social de Sevilla vuelve con su feria, y en esta ocasión lo hace con las mejores compañías, sumándose a BARRIO ABIERTO, la novena edición de Jornadas de Puertas Abiertas en Pelícano, Pumarejo, Pasaje Mallol, Huerto del Rey Moro y sus aledaños.

Así, este sábado 14 de mayo, las entidades éticas, ecológicas y solidarias que constituimos el mercado social de Sevilla nos unimos con artistas, artesanos, personas y habitantes del barrio que se organiza para dar forma a un genuino evento cultural.

Por Nacho Pérez de los Heros para laduda.net

A Economía Social e Solidaria é un enfoque de la actividade económica que ten en conta ás persoas, ó medio ambiente e o desenvolvemento sostible e sustentable como referencia prioritaria, por encima doutros intereses. Esta definición é a que abre a chamada Carta da Economía Solidaria, que serve de referencia para iniciativas económicas de moi variados sectores e dimensións. Nos últimos anos, especialmente como consecuencia da crise económica e de valores, o sector veu reforzados os principios sobre os que se asenta a súa esencia, e mesmo colleu pulo co incremento das iniciativas de economía social xurdidas dende proxectos de auto-emprego e dende emprendementos sociais de moi diversa orde.

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente

Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía social y solidaria.

Justamente, este era uno de los objetivos de #Común_ESS, el encuentro impulsado por REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. La idea era dotar de herramientas y líneas concretas de comunicación a las entidades que apuestan por la economía solidaria y alternativa.

El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, y el presidente de la Asociación de Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en Córdoba, Miguel Navazo, han presentado este jueves, en la sede de Córdoba Social Lab, la Escuela de Economía Social y Solidaria, para promover iniciativas empresariales de economía social y solidaria en distintas provincias andaluzas.

Este nuevo proyecto de colaboración entre ambas entidades, según han explicado, se basará en "iniciativas ya asentadas y con éxito contrastado, como es el ejemplo de Almocafre, Ideas, Ecoqueremos, Subbética Ecológica o Xul",

La Feria de Economía Solidaria de este año será muy especial. Este 2016 la FESC llega a su quinta edición; cinco años que han servido para compartir con todas las personas visitantes un nuevo modelo de economía más sostenible, més justo y que pone a las personas en el centro. 

Nadie podía saber que la primera FESC, celebrada en 2012 y con un total de 7.000 visitantes y 114 expositores, llegaría a convertirse en una cita obligada y de referencia para el sector de la economía social y solidaria en Catalunya.

Parece evidente que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico, aunque solo fuera por instinto de supervivencia del planeta y de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista no ha hecho otra cosa que atacar la propia vida y desvalorizarla, situando en el centro de todo proceso el lucro individual sin importar las consecuencias sociales y medioambientales.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/04/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
La Casa Encendida

El próximo miércoles 6 de abril tendrá lugar en Madrid la conferencia “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria: La Justa Trama. La experiencia de UNISOL Brasil: entre la trasformación agraria y el cambio social”, organizada por CERAI con la participación de representantes de UNISOL Brasil y REAS Madrid. El acto está financiado a través del proyecto europeo SUSY-Sustainable and Solidarity Economy para el fomento de la Economía Social y Solidaria.

En Som Energia hemos decidido ser un actor consciente y proactivo con respecto a la problemática social de la pobreza energética.

Por un lado, apoyándonos en las directrices de la Ley 24/2015 de la Generalidad de Cataluña (y que ampliamos a la totalidad del territorio español) las comercializadoras deben garantizar el suministro a las personas en situación de pobreza energética; esto quiere decir que antes de efectuar cualquier corte de suministro, contactamos con los  Servicios Sociales del municipio del cliente, para verificar si nos encontramos ante un caso de pobreza energética.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido