Consumo Responsable

REAS Euskadik 2016-2017ko Merkatu Sozialaren katalogoa argitaratu du. Sektore ezberdinetako ekonomia solidarioaren 70 enpresa eta entitateren produktu eta zerbitzuak aurkezten dituen katalogoa da. Sektore horiek, honako hauek dira: ostalaritza eta turismoa; garbiketa eta mantentze-lanak; aholkularitza; elikadura eta nekazaritza; energia eta ingurumena; osasuna; hezkuntza eta zainketa; esku-hartze soziala; komunikazioa eta irudia; industria eta eraikuntza eta merkataritza.

REAS Euskadi publica la edición del Catálogo del Mercado Social 2016-2017. Un catálogo que presenta los servicios y productos de 70 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud, educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, industria y construcción y comercio.

Joan den asteburuan azokan ibili ginen, Bilbon ospatu genuen laugarren edizio hau, eta berriz ere, euskal ekonomia solidarioaren urteroko erreferentzia-gunea izan zen. Aurkezten dugun bideo honetan, azokaren irudiak zein erakusleei egindako elkarrizketak ikus ditzakezue.

El pasado fin de semana nos fuimos de feria, en esta cuarta edición a Bilbao, y una vez más fue el espacio anual de referencia de la economía solidaria vasca. En el vídeo que presentamos podéis ver imágenes del evento así como entrevistas a algunas de las entidades expositoras.

Hoy, Leire Álvarez de Eulate y Carlos Askunze, de REAS Euskadi, han presentado a los medios de comunicación la IV Feria de Economíoa Solidaria de Euskadi, que se celebrará el sábado 19 y domingo 20 de noviembre en el espacio YIMBY (C/ Ercilla, 24) de Bilbao.

En la comparecencia se ha presentado el trabajo de REAS Euskadi, especialmete en el impulso del Mercado Social, donde se enmarca la celebración de esta IV Feria, que regresa a Bilbao tras su celebración en Vitoria-Gasteiz (2015), Donostia (2014) y Bilbao (2013).

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y dejar a los miserables que acaben ocupando los sótanos de donde nunca deberían haber salido.

Las noticias del genocidio internacional bajo el nombre de los mercados, como si fueran un antifaz suficiente para esconder a los que detrás crean esas realidades, se suceden cada día.

Desde Auzo.tv han preparado un vídeo resumen de la III Fera de Economía Solidaria celebrada el pasado sábado 20 de junio en Vitoria-Gasteiz.

AuzoTv es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Saregune desarrollado por Sartu-Araba.

Por Marina Segura Ramos para EFE VERDE

Muchos ecosistemas de la Tierra están alcanzado puntos críticos de agotamiento. En 2050, si siguen las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9.600 millones, serán necesarios tres planetas para mantener nuestros modos de vida.

Miles de españoles optan cada día por llenar su carro de la compra con productos de menor impacto sobre el planeta, un consumo responsable que mueve anualmente 261 millones de euros y que ha registrado un salto exponencial en la cifra de redes y grupos que propugnan otro modo de consumir/vivir.

En los últimos años han proliferado numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado. Experiencias que, si logran conectarse e intercooperar entre ellas y con una población cada vez más sensibilizada hacia el consumo responsable, serán capaces de alterar las condiciones perversas del mercado actual.

Altermercat participa en la construcció d'un model de mercat social alternatiu. Volem que la cooperativa sigui una eina d'interrelació entre productors i consumidors sobre la base de la igualdad entre les parts.

Per aconseguir un mercat socialcal afavorir el consum responsable i potenciar les diferents fases del procés econòmic: la producció, el finançament, la comercialització, la distribució i el consum. Cal entendre cadascuna d'aquestes fases com a instruments al servei de la societat, que generen valors humans universals i que es contraposen al model econòmic actual basat en l'enriquiment d'uns pocs a costa de la majoria de la societat.

 

Mollet del Vallés 08100

1.- MAPEO DE PROYECTOS Y ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN EN LA REGIÓN DE MURCIA UN CONSUMO Y CIUDADANÍA MÁS RESPONSABLE Y CONSCIENTE

(Mapeo REAS-Murcia de iniciativas, proyectos o empresas alternativas y solidarias)

Desde las entidades que integramos REAS Murcia te invitamos a que puedas realizar un consumo más consciente y crítico, teniendo presente el modo de producción y distribución de los productos y servicios que consumimos, compartiendo la idea de la necesidad de potenciar el reciclaje y la reutilización de productos, apoyando como consumidores proyectos y organizaciones que promueven un modelo de desarrollo local más sostenible y responsable socialmente,

Fecha y Hora: 
Vie, 13/03/2015 - 00:00 - Sab, 07/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Murcia

Conferencias y talleres del Programa 2015 de la Escuela Regenera

La Asociación ReGenera Consciencia de Cambio ha presentado en Murcia la Escuela ReGenera “para que las personas puedan conectar con su talento y proyectar su objetivo de cambio social, a través del aprendizaje vivencial y colaborativo, y de una formación que atienda a todas las esferas del ser humano” (José Valcárcel, socio fundador de dicha Asociación).

La Escuela ReGenera, abierta a cualquier persona mayor de edad que desee ser partícipe y responsable del cambio que quiere ver en el mundo, es un espacio de experimentación e intercambio enfocado al aprendizaje y la transformación, para que las personas “influyan con sus acciones en un desarrollo social, económico, político y educativo más justo, libre y comprometido con el ser humano y la naturaleza”.

El programa de 2015 consta 6 talleres, programados entre marzo y noviembre de este año tal y como se detalla a acontinuación.

Fecha y Hora: 
Lun, 19/05/2014 - 16:00 - Mie, 25/06/2014 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Lanberri - C/ Santos Juanes nº 4, bajo 3 (Bilbao)

Subvencionado por Hobetuz al 100% y dirigido a trabajadores en activo y desempleados (inscritos como demandantes de empleo en Lanbide)

Fecha y Hora: 
Vie, 21/02/2014 - 00:00 - Sab, 22/02/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palau Alòs de Barcelona (C/ San Pere més Baix,55)

¿Cuál es la situación de la pobreza alimentaria en Cataluña? ¿Qué experiencias están surgiendo para afrontarla? ¿Qué se está haciendo a nivel de políticas públicas? Sobre estas cuestiones debatiremos el 21 y 22 de febrero en las XII Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable en Barcelona.

La crisis vuelve a plantear la problemática del empobrecimiento alimentario y, nuevamente, el derecho a la alimentación vuelve a ser un objetivo imprescindible. Garantizar este derecho tiene que ver con recuperar el control de nuestra alimentación de acuerdo con la soberanía alimentaria.

¿Sabes que en Euskadi compramos menos productos ecológicos que la media del estado?. Los huevos, verduras y frutas son los productos ecológicos que más solemos consumir. En Donostia, nos importa, nos gusta a la hora de comprar, que nos aporten un trato personalizado (25,2%) más  incluso que el precio  sea más económico (24,8%).

¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc.) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)?

¿Sientes que tras los servicios que contratas sólo prevalece maximizar beneficios?

¿Piensas que una economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes, debe prevalecer sobre la economía especulativa, sobre la acumulación de beneficios mediante la explotación de consumidoræs y productoræs?

Egungo eredu kontsumistaren praktikekin kezkatuta zaude? Alternatiba bat nahi? Ezagutzen duzu arduratsua, kontzientea eta eraldatzeko gai den kontsumoa?

¿Te preocupan las prácticas del modelo consumista? ¿Quieres una alternativa? ¿Conoces el consumo responsable, consciente y transformador? El proyecto Zentzuz Kontsumitu te invita a visitar nuestra CESTA PEDAGÓGICA en:

www.consumoresponsable.info

En ella encontrarás material informativo y propuestas prácticas que te ayudarán a hacer realidad otro modelo de consumo. Podrás descargar el material con facilidad y comprobarás que se adapta al trabajo con todo tipo de públicos.

Ya hace mucho tiempo, más de 30 años, que vi el sistema económico como un sistema injusto que traía sufrimiento a la gente para la satisfacción de unos pocos. Desde el principio me revelé, quise cambiarlo. Entre la juventud y la ignorancia me abalancé sobre ese gigante que nos hacia sufrir.

Mecambio.net es un catálogo online de proveedores alternativos, éticos, ecológicos. La primera vez que cliqué en esta página web me sorprendió el diseño tan cuidado y elegante. Al poco descubrí que más allá de la forma lo mejor es el fondo. Se trata de una iniciativa colectiva y colaborativa de una quincena de amigos interesados en divulgar los "otros proveedores".

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido