Finanzas Solidarias

Durante dos jornadas, especialistas locales, nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias en financiamiento solidario.

El Municipio de San Martín (Buenos Aires) llevó a cabo el encuentro “Finanzas solidarias, una construcción colectiva” en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindaron charlas y disertaron sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

El pasado día jueves 9 de julio de 2015, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias presentó el libro “Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir en Ecuador”, con el auspicio del Programa de Desarrollo Rural del Norte de la Cooperación Técnica Belga y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Genoveva López Morales

El Banco Palmas es un banco comunitario ubicado en el Distrito Conjunto Palmeiras, cerca de Fortaleza, en Brasil. Es un caso emblemático de economía solidaria y desarrollo local, basado en su propia moneda, la Palma.

El 20 de febrero de 2015 en la ciudad de Sevilla se ha firmado el Acta de constitución de la ASOCIACION RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS, de ámbito estatal.

El acuerdo de constitución como asociación estatal se tomó en el “III Encuentro de Entidades de Finanzas Alternativas” que se celebró el pasado mes de septiembre de 2014 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La crisis del sistema financiero en la que estamos inmersos abre nuevas posibilidades a modelos financieros no tradicionales. Los líderes de los sectores públicos y privados en todo el mundo buscan alternativas para desarrollar un sistema más transparente y eficiente, no sólo para satisfacer las necesidades de las personas excluidas sino también para desarrollar estructuras financieras dinámicas, capaces de ofrecer servicios para necesidades específicas. Nuestra receta: Las Comunidades Autofinanciadas (CAF).

Las CAF son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en accionistas de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos de una media de 400€, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños...

Fecha y Hora: 
Mar, 28/10/2014 - 08:30 - 13:15
Lugar de la actividad: 
Mendoza, Argentina

El 28 de Octubre de 2014 se realizará el Cuarto encuentro del Ciclo “Financiamiento ético para la economía social y solidaria en Argentina”. El objetivo será seguir presentando las finanzas alternativas y compartir el resultado de investigaciones realizadas y presentadas a fines del 2013, que caracterizan al sector de la Economía Social y Solidaria en Argentina, incluyendo datos concretos relevados de la provincia de Mendoza, donde se realizó parte del estudio.

Documento de Trabajo Nº 56 - abril de 2014

Introducción

En un mundo económico comandado por los inversores financieros globales y las grandes empresas transnacionales, los emprendimientos que integran la llamada Economía Social y Solidaria (ESS) realizan actividades económicas (es decir, de producción y/o distribución de bienes y/o servicios, incluyendo las actividades financieras), teniendo como finalidad principal el bienestar humano y la mejora de la calidad de vida de sus integrantes y de su comunidad de pertenencia, al tiempo que incorporan diversas formas de trabajo asociativo y de gestión democrática.

La red estatal de finanzas alternativas y solidarias, que agrupa a organizaciones del estado español (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Navarra y Galicia), ha celebrado su tercer encuentro en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Estas iniciativas promueven la utilización del ahorro de personas que se comprometen a prestarlo a proyectos de economía solidaria. Estas ayudas abarcan desde el apoyo a empresas para el sostenimiento y la creación de empleo y autoempleo estables, hasta la cobertura de necesidades básicas de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Claudia Caballero de la Red Tláloc, habla sobre la economía y su mal funcionamiento actual, y detalla sistemas alternativos de la economía, como las experiencias de monedas solidarias, los bancos comunitarios en Brasil, la banca estatal de Dakota del Norte y la Banca Ética de Europa.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Finanzas Solidarias
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
México

Relatado por integrantes de bancos comunales ("socias"), este video muestra qué es un Banco Comunal con sus componentes principales: crédito, ahorro, capacitación y fortalecimiento grupal.

www.nuestrashuellas.org.ar

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Finanzas Solidarias
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Argentina
Fecha y Hora: 
Vie, 29/08/2014 - 15:52 - Sab, 30/08/2014 - 00:52
Lugar de la actividad: 
Tucuman, Argentina

l 29 de Agosto de 2014 se realizará el Tercer encuentro del Ciclo “Financiamiento ético para la economía social y solidaria en Argentina”.

Investigaciones cualitativas sobre potenciales tomadores de crédito y potenciales Inversionistas/ahorristas de Finanzas Alternativas en Argentina.

Estudio sobre Potenciales Tomadores de Crédito para esquemas de finanzas alternativas en Argentina.

Estudio sobre Potenciales Inversores y Ahorristas para esquemas de finanzas alternativas en Argentina.

Para más información contactarse con el equipo de PROFAESS: info@profaess.com.ar

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido