Compra Pública Socialmente Responsable

Fecha y Hora: 
Jue, 18/05/2017 - 10:00 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Setem. C/ San Vicente de Paúl, 10, 01001 Vitoria-Gasteiz

Zentzuz Kontsumitu, en colaboración con REAS EUSKADI, invita a empresas  y entidades alavesas a una formación básica sobre contratación pública responsable de 2-3 horas que tendrá lugar  el 18 de mayo, en la sede de Setem. La formación será totalmente gratuita.

La Institución Foral ha aprobado un reglamento ejecutivo y una guía práctica que recoge el catálogo completo de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas que pueden incluirse en los contratos públicos que deba licitar la Diputación Foral de Bizkaia a partir de ahora. En total, hay 14 tipologías de cláusulas que pueden incluirse en los contratos de la Diputación.

Bizkaiko Foru Aldundiak klausula sozialak, ingurumenekoak eta beste politika publiko batzuei dagozkien klausulen katalogoa jasotzen duen gida praktikoa eta erregelamendu betearazlea onetsi ditu; Bizkaiko Foru Aldundiak hemendik aurrera lizitatu behar dituen kontratu guztietan sartu ahal izango dira klausula horiek.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria presenta www.contratacionpublicaresponsable.org para extender el uso de cláusulas sociales y medioambientales entre las instituciones locales, regionales y estatales.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/07/2016 - 10:00 - Vie, 08/07/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense

Las Administraciones Públicas pueden potenciar su capacidad de influencia en los ámbitos económico, social y medioambiental, pero además la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector público. La idea clave es de corresponsabilidad social y precisamente para fomentarla encontramos una excelente palanca en la contratación pública, estableciendo sinergias entre administraciones públicas, empresas merca ntiles, agentes sociales y la propia ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/05/2016 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Monasterio de San Juan

¿economía alternativa y solidaria en Burgos?

Ven a conocer las iniciativas económicas por el bien común que se desarrollan en nuestra ciudad.

Jueves 19 de mayo a partir de las 18.30 h.

Monasterio San Juan

Representantes de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) y REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi), comparecieron el pasado 4 de abril en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco para presentar sus propuestas y planteamientos sobre contratación pública.

Gizateako (Gizarteratzeko eta Laneratzeko Euskadiko Enpresen Elkartea) eta REAS Euskadiko (Euskadiko Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea) ordezkariak Eusko Legebiltzarreko Enplegu, Gizarte Politika eta Etxebizitza Batzordean izan ziren apirilaren 4an, kontratazioari buruzko beren proposamenak eta planteamenduak aurkezteko.

Por Ana Requena Aguilar para eldiario.es

Cada vez más administraciones incluyen cláusulas para garantizar que las empresas con las que contratan no rebajen las condiciones de trabajo a sus plantillas o suministren productos de comercio justo.

La reforma laboral, los conflictos con muchas contratas y el nuevo municipalismo han impulsado estas prácticas.

Ya está descargable la tercera publicación de REAS Euskadi en materia de Compra Pública Responsable, la Guía para la aplicación de contratos reservados para Empresas de Inserción, escrita por Santiago Lesmes (jurista especializado en CPSR) y Leire Álvarez de Eulate, técnica de REAS Euskadi.

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas para el impulso y la promoción del trabajo autónomo y la economía social, reconoce a las empresas de inserción como entidades prestadoras de Servicios de Interés General

En marzo de este año 2015, se presentó un borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Desde entonces ha pasado por diferentes audiencias e informes preceptivos, si bien a fecha de hoy (octubre) no se ha hecho público un nuevo texto. En estos momentos está a la espera del inicio del trámite parlamentario que se ha visto interrumpido por la convocatoria de elecciones generales el 20 de diciembre. Así que hasta que no se constituya el nuevo parlamento y gobierno el proceso estará paralizado.

Notas para al acto de apertura (en representación de REAS-Red de Redes) del IV Congreso sobre Compra Responsable celebrado en Madrid el pasado 22 de octubre de 2015 y organizado por IDEAS.

Es de agradecer que IDEAS nos brinde la oportunidad de colaborar y participar en este IV Congreso sobre Compra Responsable. Modificar las pautas de compra y de consumo de la ciudadanía en general y de instituciones públicas, agentes económicos privados y organizaciones sociales en particular, es uno de los principales objetivos que persiguen las Redes de Economía Alternativa y Solidaria con su trabajo.

En 2014, la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró su compromiso con la compra pública socialmente responsable tras la aprobación por unanimidad en Juntas Generales de la Norma Foral 11/2014, de 29 de octubre, de incorporación de cláusulas contractuales relativas a la compra pública socialmente responsable en la contratación del sector público foral. A finales de 2014 y hasta mayo de 2015, el Departamento de Política Social puso en marcha, con la colaboración de REAS Euskadi (al igual que para la elaboración de la citada Norma), un plan piloto con el objeto de promover su aplicación y correcta implementación. Fruto de este trabajo esta guía práctica.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a la Diputación de Gipuzkoa frente a la Autoridad Vasca de la Competencia, que reclama la supresión de cláusulas sociales por "implicar sobrecostes para las empresas".

Erosketa publiko sozialki arduratsuari buruzko klausulen foru araua indarrean dago. GFAko Gobernuak bultzatutako foru arau horrek eragile ugariren ekarpenak jaso ditu eta Gipuzkoako Batzar Nagusiek aho batez onartu dute.

La norma de cláusulas relativas a la compra pública socialmente responsable está en vigor. La citada norma foral impulsada por el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa recoge aportaciones de numerosos agentes sociales y ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas que componen las Juntas Generales.

En el marco del proyecto europeo Landmark, presentamos el informe "Experiencias de éxito en Compra Pública Socialmente Responsable. El uso de los recursos públicos para fomentar mejoras laborales en las cadenas de suministro globales".

El estudio muestra siete casos de buenas prácticas de toda Europa para que otras administraciones públicas puedan replicar. Entre otros, se muestran ejemplos de administraciones públicas que han utilizado herramientas como el compromiso de mercado, la realización de auditorías voluntarias, el desarrollo de un código de conducta y la puesta en común de recursos para obtener resultados más destacados en varias administraciones.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido