Bilbao

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Maria Bihotzaren Plaza, San Frantzizko auzoa, Bilbo
Sanfran Jaietan auzoko I. Merkatu Soziala egingo dugu REAS Euskadi eta San Frantziskoko elkarteekin. Merkatu Sozialak elkartasun bidezko merkataritza-ekimenak ezagutzera eman gura ditu; bai eta auzoko elkarteek auzokideen egoera hobetzeko egiten duten lan itzela ezagutarazi ere. Merkatua dirauen bitartean berrerabiltzeko tailerrak izango dira eta elkarteek edari solidarioa eskeiniko dute egoera latzean dauden lagunen alde.
Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Corazón de María, Barrio de San Francisco, Bilbao
Sanfran Jaiak, en colaboración con Reas Euskadi y asociaciones del barrio de San Francisco, quiere impulsar y dar a conocer iniciativas de economía social y solidaria. Un mercado de entidades que ofrecen una apuesta decidida por un modelo económico mas justo; así como asociaciones del barrio que tiene como objetivo  el desarrollo y la inclusión de sus vecinas y vecinos. Además durante el mercado habrá talleres de reciclaje y se ofrecerán bebidas solidarias.

EHNE Bizkaiak, REAS Euskadi - Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea, Euskadiko Kontsumitzaileen Elkargoak, Euskal Herriko Kontsumitzaileen Antolaketak eta Euskal Herriko Kontsumitzaileen Batasunak, Erriberako Merkatuko espazio hutsentzako planteaturiko erabileraren aurrean, hurrengoa publikoki aldarrikatu dute.

Ante los nuevos usos planteados para los espacios vacíos del Mercado de la Ribera de Bilbao, EHNE Bizkaia, REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Federación Vasca de Consumidores, Organización de Consumidores y Usuarios Vasca y la Unión de Consumidores de Euskadi han hecho público hoy el siguiente pronunciamiento.

Desde Bilbao nos llega una sólida propuesta de moneda social con el nombre provisional de “BilboDiru” - ya que pretenden que el nombre definitivo de su moneda sea elegido mediante votación abierta - iniciativa que pretende involucrar tanto a la ciudadanía de la ciudad de Bilbao y alrededores como a todo el tejido social y comercial de proximidad de esta ciudad vasca.

Gizarte komunitarioa indarberritzea garrantzitsua da denboraren bankuko sustatzaileentzat eta egun, hamaika ekimen dituzte martxan pertsonek zerbitzuak eta esperientziak trukatu ditzaten. Web gunean (bdtbilbao.org) zerbitzu mota desberdinak bildu dituzte.

Un grupo de 50 personas acampó y ayuno durante 24 horas ante el BBVA y el Banco de Santander a iniciativa del colectivo “Ez Irentsi-No Tragamos”. Se trata de despertar las mentes adormecidas en las que estamos atrapados todos.

Angela Menika, de Larrabetzu, ha iniciado un segundo turno de ayuno con la iniciativa popular “Ez Irentsi-No tragamos” en favor de la banca ética, como Fiare o Triodos, pero “en contra de bancos especuladores con nuestros recursos”. Llama a retirar las cuentas de ellos.

Fecha y Hora: 
Lun, 23/04/2012 - 19:00 - Mar, 24/04/2012 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Aula Magna de la Faculta de Ciencias Económicas (Sarriko)

Hegoa organiza sus XVII Jornadas dedicadas a la Crisis y Políticas Públicas. Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Faculta de Ciencias Económicas (Sarriko) en Bilbao, a las 19:00 h. el 23 y 24 de abril. La crisis, que ya se prolonga durante unos años, está afectando cada vez a un mayor número de personas. Se necesitan nuevos diagnósticos sobre la verdadera naturaleza de una crisis que no es solo, ni principalmente, económico-financiera; que permitan diseñar políticas publicas para garantizar los niveles de bienestar necesarios para la ciudadanía en su conjunto.

Este vídeo explica de forma divertida el funcionamiento de un banco del tiempo y en particular el Banco del Tiempo de los Barrios Altos de Bilbao. El vídeo se puede ver también en goikoaldea.tv, un proyecto de televisión en el barrio de San Francisco. Ambos proyectos son iniciativa de la Fundación Aldauri.

Fecha y Hora: 
Mie, 22/02/2012 - 19:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (Bilbao)

Arcadi Oliveres, presidente de la Asociación Justicia y Paz de Barcelona, doctor en Economía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, economista y reconocido activista por la justicia social y la paz, pronunciará una conferencia en Bilbao el próximo miércoles, 22 febrero.

A lo largo de los once días de estancia en Bilbao se recuperaron 30.086 envases y se recogieron 1.437 firmas de adhesión al Sistema de Retorno (SDDR). El éxito de la iniciativa avala el manifiesto "por una Legislatura hacia el Residuo Cero" para lograr un compromiso social y ambiental de cara a la próxima legislatura.

Hoy es el día internacional contra la pobreza. Son muchos los que creen que cambiando nuestra forma de consumo podemos trabajar por un mundo más justo. Y lo podemos hacer con algo tan normal como ir a comprar ropa. Les presentamos dos tiendas de Bilbao en las que no hace falta gastarse grandes fortunas. De hecho, en una de ellas no hay ni que gastar dinero...

Una iniciativa "on line" ofrece la posibilidad de realizar un trabajo y recibir a cambio las mismas horas invertidas en otra actividad. Cuando alguien necesita algo, casi siempre sigue el mismo camino: si se lo puede permitir, lo compra. El Banco del Tiempo on line del proyecto Konekta de Bilbao, dependiente de la Fundación Aldauri, propone una alternativa mucho más económica: cambiar tiempo por tiempo.

Los próximos 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en Bilbao el Encuentro internacional de la Red Europea RREUSE, en la que AERESS y la Red Social KOOPERA serán las anfitrionas del evento.

RREUSE, es la red europea de entidades recuperadoras sociales de la que AERESS es socia.

La misión de RREUSE es unir, representar y desarrollar actividades económico-sociales en la reutilización y el reciclaje de productos, promoviendo asimismo su desarrollo sostenible dentro de la Comunidad Europea. RREUSE se autodefine como entidad a cargo de la promoción del empleo social, de la protección medioambiental y de la actividad económica.

La "tienda" De Balde (promovida por la Red Desazkundea en la Calle Pelota de Bilbao) ofrece objetos gratis, como alternativa al consumismo.

[Cristina M. Sacristán] No es una tienda barata o sólo para personas necesitadas. Más allá de Ekorropa -en Bilbao y otros municipios vizcainos, prendas higienizadas y reutilizadas, para proteger el medio ambiente y frenar el consumismo-,

"El reparto justo de las cosas es posible" rezaba el tríptico de difusión que se realizó para inaugurar la primera tienda gratis de Bilbao el pasado 8 de Abril. Día en el que el local, situado en la Calle Pelota de Bilbao, se encontraba abarrotado de curiosos y curiosas, de gente cercana, y de entidades y asociaciones del ámbito social. Mucho compañerismo para arropar una iniciativa pionera y atrevida.

Las personas desempleadas encuentran en los bancos de tiempo una salida para formarse y buscar un nuevo. La Fundación Aldauri gestiona este proyecto en Bilbao, en San Francisco, el barrio de la capital vizcaína más desfavorecido y necesitado de iniciativas para regenerar el tejido social y económico de la zona.

La Fundación Aldauri, a través de su Programa de Tecnologías Comunitarias Konekta, ha puesto en marcha el proyecto GoikoaldeaTV. Se trata de una web en la que se podrán ir encontrando diferentes vídeos relacionados con los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, así como sobre las diversas iniciativas de las organizaciones y movimientos sociales de la zona.

Lanberri se creó hace 10 años en el distrito cinco de Bilbao para apoyar, mediante la formación ocupacional a jóvenes que carecen de habilidades personales y sociales básicas para acceder al mundo laboral. Su coordinador, Teo Chávez, explica que las personas que llegan a la asociación están en situación de vulnerabilidad social y tienen especiales impedimentos para seguir un proceso formativo convencional. El objetivo es que cuando completen su ciclo en Lanberri puedan acceder al mercado laboral.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido