Monedas sociales

FECHA: Del 3 al 5 de abril de 2015

LUGAR: Centro Social Abierto La Higuera (camino de la Fuensanta, 159 . Barrio de San Pio X. Detrás de la estación de ferrocarril) que compartimos con otros grupos en Murcia. Más información en la página del Osel: http://oselregiondemurcia.blogspot.com.es/

PROGRAMA DETALLADO DEL IV ENCUENTRO DE MONEDAS SOCIALES

Moneta sozialen mugimendua indarra hartzen doa eta honen erakusle dira Europan eta Euskal Herrian sortzen ari diren moneta sozial esperientziak; tokiko ekonomia sendotzea helburu duten ekimenak dira, arduratsuki jokatzera bultzatzen gaituztenak.

Moneta sozialen inguruko eztabaida ordenatu eta honi marko bat ezartzeko asmoz, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Mondragon Unibertsitateak eta Bagarak urtarrilak 29rako antolatu zuten “Moneta Sozialak. Nazioarteko Mintegia”. Hona hemen mintegiaren hitzaldien bideo eta aurkezpenak ikusteko lotura:

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales, para blog Alterconsumismo de El País

Existe otra iniciativa sudamericana que, heredando la experiencia argentina de los clubes de trueque, ha conseguido contribuir a luchar contra la pobreza en Brasil: los bancos comunitarios. Voy a enfocarme en el Banco Palmas, el primer banco comunitario que nació en 1998 en una ex favela de Fortaleza, Ceará, para conceder microcréditos y que sigue activo hasta el día de hoy.

Este barrio nació en los años 70 del siglo XX cuando un proyecto de turismo en la playa desalojó un pueblo de pescadores, a unos 18 kilómetros al sur del centro de Fortaleza. Los habitantes del pueblo tuvieron que abrirse paso en la selva para construir su barrio, y la vida allí era miserable.

¿Qué es el OSEL?

La moneda social es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real. La moneda social se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes.

Es una moneda local, que no produce intereses y que no tiene sentido acumular. Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios internos. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real existe en la zona de influencia, en este caso, la Región de Murcia.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido