Andalucía

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Fecha y Hora: 
Vie, 28/04/2017 - 17:00 - Dom, 30/04/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Maimónides - Córdoba (Andalucía, España)

                    

¡Nos encontramos de nuevo!

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

Por Blanca Crespo de La Transicionera

Que el actual sistema político, económico y social hace aguas es un secreto a voces, siendo cada día más común oir hablar de colapso y crisis multidimensional como también de alternativas y nuevas fórmulas bajo las que construir nuevos escenarios. En este marco de cuestionamiento de las actuales estructuras y de generación de nuevas propuestas, el ámbito municipal no se queda al margen. Así, podemos leer en los últimos días noticias como queel Ayuntamiento de Cádiz impulsa desde comienzo de año energía certificada 100% renovable o que el Ayuntamientos como el de Donosti o Barcelona están llevando a cabo acuerdos con entidades de banca ética.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 28/12/2016 - 11:00 - Lun, 02/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Paseo Santa Fe (Huelva)

Traperos Huelva y la Cooperativa Consumo Gustoabrieron este miércoles su tienda efímera del reciclado. Un espacio para realizar compras responsables medioambiental y socialmente.

La tienda, situada en el espacio colaborativo de economía social y solidaria ‘DesatandoSociaLab’ ubicado en el Paseo Santa Fe, estará abierta hasta el próximo día 2 de enero en horario de 11.00 a 14,00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 19:00 - Sab, 26/11/2016 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Reas Sevilla organiza en el marco de la Escuela de Economía Social y Solidaria que la red andaluza está realizando por todo el territorio una serie de actividades para promover la Economía Social y Solidaria en la provincia.

A través de ámbitos clave de actuación como son la energía renovable, el consumo responsable, la movilidad sostenible y las finanzas éticas, y de la mano de sus principales agentes (Son emergía, Las Comadres, Santa Cleta y Fiare Banca Ética) se realizarán una serie de videoforums para debatir colectivamente sobre estos campos de construcción y transformación social.

¿Estás cansada/a de los abusos de las eléctricas? ¿Desconfías de la banca? ¿Quieres consumir y tener la conciencia tranquila? ¿Prefieres pasear en bicicleta que ir de malhumor en el coche?…

Somos muchas las personas que nos identificamos bajo estas cuestiones y queremos encontrarnos. Queremos encontrarnos y debatir sobre ello, seguir informándonos y aprendiendo, y ¿qué mejor que hacerlo colectivamente y de la mano quienes llevan años trabajando en proyectos de referencia?

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Sab, 22/10/2016 - 10:30 - Dom, 23/10/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
La Noria, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, C/Arroyo de los Ángeles, 50, Málaga

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Tras algo más de un año de existencia, el Mercado Social de Sevilla se reune para seguir repensándose y constuyendo esta red de  producción, distibución y consumo con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en la ciudad.

El Mercado social de Sevilla se enfrentará a su pasado, presente y futuro en esta jornada interna de debate. La mirada al pasado estará encaminada a reencontrarnos con los principios y valores de la red, experiencias de éxito en otros territorios y los pasos dados en la localidad.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 10:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Entorno de la Calahorra de Córdoba

El próximo sábado 8 de octubre de 10:00 a las 15:00h, en el entorno de la Calahorra de Córdoba y junto al Ecomercado, se celebra la primera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria.

Paseando por los numerosos stands tendremos la oportunidad de conocer diferentes propuestas de bienes y servicios que apuestan por una economía alternativa, respetuosa con los Derechos Humanos y con el medio ambiente.

Diez mil euros, siete mil de ellos procedentes de las arcas municipales, es el presupuesto destinado a la campaña 'Economía con valores', que esta mañana han presentado el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), la portavoz de la cooperativa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), Marian Ruiz, y el representante de la plataforma REAS, Miguel Navazo, para la promoción de la economía solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 11/07/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Desde su nacimiento la Red REAS Andalucía ha tenido vocación de ayudar al trabajo colaborativo entre los distintos formatos de emprendimientos de transformación, es decir aquellos emprendimientos que buscan transformar el entorno en el que se insertan, no simplemente estrategias paliativas. Creemos igualmente que dicho trabajo no debe en ningún momento sustituir lo ya existente, sino insertarse en la nutrida red de iniciativas articuladoras, enredadoras, conformadoras, etc. que se están dando en Sevilla y en sus barrios, para que el cambio hacia un municipio que se re-apropie de su destino sea una realidad más cercana.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/07/2016 - 10:00 - Sab, 16/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Cádiz

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso plantea desde un diagnóstico crítico y un enfoque multidisciplinar e integrador, una serie de herramientas y experiencias que están permitiendo una transición a un modelo eco-social y político más sostenible y participativo. La transición exige un nuevo paradigma que tenga como base la eco-dependencia e interdependencia de los seres humanos.

El Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas (CRTTA), en colaboración con la región PACA (Francia) y la Casa de la Economia Social y Solidaria, MESS, ha acogido durante los días 27 y 28 de mayo el 'Seminario Regional de la Economía Social y Solidaria (ESS)', como espacio propicio para dar a conocer los avances efectuados en Marruecos sobre este tema y las experiencias exitosas que se han desarrollado en los países vecinos.

Cuestiones ligadas a la planificación e implementación de una política ESS a escala regional, el acompañamiento efectivo de los actores de la ESS y su financiación, han marcado las intervenciones y debates durante estos dos días de verdadero intercambio, en los que la participación de cooperativas de la región ha sido relevante.

Por Antonio Gutiérrez para Cordópolis

Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos

Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero

Som Energía y Energés Gestión Medioambiental inauguran la primera Planta Solar Fotovoltaica conectada a red financiada por particulares, sin recibir ningún tipo de subvención o ayuda. Esta planta, ubicada en la localidad sevillana de Alcolea del Río es la primera instalación fotovoltaica de venta directa al mercado eléctrico promovida por una cooperativa de consumidores: som energía.

El Mercado Social de Sevilla vuelve con su feria, y en esta ocasión lo hace con las mejores compañías, sumándose a BARRIO ABIERTO, la novena edición de Jornadas de Puertas Abiertas en Pelícano, Pumarejo, Pasaje Mallol, Huerto del Rey Moro y sus aledaños.

Así, este sábado 14 de mayo, las entidades éticas, ecológicas y solidarias que constituimos el mercado social de Sevilla nos unimos con artistas, artesanos, personas y habitantes del barrio que se organiza para dar forma a un genuino evento cultural.

¿Qué tienen en común los bosques, Internet, un huerto urbano, el patrimonio genético, las semillas o Wikipedia? Todos ellos pueden ser considerados bienes comunes. Los comunes son un sistema de gestión que no es ni público ni privado, por el cual una serie de bienes pertenecen a y son gestionados por una comunidad. Estos bienes pueden ser tanto materiales como inmateriales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido