Sostenibilidad

Por Soraya González Guerrero (Pandora Mirabilia/Diagonal)

Una investigación en curso que indaga en la cara no visible de la sostenibilidad de los proyectos de la economía solidaria

Muchas entidades de la economía solidaria se han roto -así de literal- y no precisamente (o no sólo) por una falta de ingresos. El detonante de su hundimiento ha sido la precaria gestión del equipo humano, la incapacidad de resolver conflictos, la falta de transparencia, el desequilibrio de poder, la no redistribución de los trabajos, jornadas de trabajo infatigables y el poco cuidado de los procesos.  

Por Margarita Padilla

Si te pasas por el mercado de San Fernando, en el barrio madrileño de Lavapiés, verás puestos que venden pollo, fiambres o verduras. Si te fijas un poco observarás algunas rarezas, como la PEC(era)  de personas concentradas que teclean sus portátiles, la Casquería de libros colocados con primor siempre cerca de una balanza calculadora, o el Softwarealpeso mejorando en vivo y directo la vida de algún ordenador pachucho. En resumen, verás productos tradicionales al lado de otros innovadores, es decir, de difícil comprensión ;-)

Fecha y Hora: 
Mar, 07/05/2013 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Universidad Pública de Navarra (UPNA). Sala Fernando Remacha. El Sario.

Esta conferencia se realiza en el marco del SIMPOSIO ECOLOGÍA Y SOCIEDAD, XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre

En junio de 2012, se celebró la Cumbre de Río+20. En el Documento final, EL FUTURO QUE QUEREMOS. El capítulo tres, denominado “La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, contiene una de las propuestas más polémicas de Río+20.

Algunas entidades, respalden o no la totalidad de a cuerdos de la cumbre, consideran la economía verde como una oportunidad para un desarrollo que compatibilice los aspectos económicos, sociales y ambientales.

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, que ha sido firmado tanto por la Xarxa d'Ecconomia Solidària como por algunos de sus miembros (Alternativa 3, Andròmines, l'Apòstrof, Biciclot, Ecoinstitut, Fundació Futur, Mescladís, Nusos, Setem, El Tinter, Trèvol...)

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió el acto solemne de formalización del Compromiso 22 por una ciudad más equitativa, próspera y autosuficiente que hereda el espíritu de la Agenda 21. 800 entidades, colegios profesionales, gremios, sindicados, universidades, escuelas y empresas que han participado en la elaboración del documento que se puede descargar al enlace que encontraréis al final de este texto.

Es bien sabido que los seres humanos acostumbramos a cometer errores. Lo hacemos tan a menudo y de tan diversas maneras, que alguien que viniera de fuera podría pensar que incluso nos gusta. Pero no es así. No nos gusta nada equivocarnos, nos avergüenza, nos hiere el orgullo más que cualquier otra cosa, y por eso, antes que reconocer un error haremos lo que sea. Esto nos conduce, la mayoría de las veces, a cometer una equivocación aún mayor, en lo que se convierte en el principio de una larga sucesión de despropósitos, que puede llegar a ser de magnitud planetaria, tal como trataremos más adelante.

Cuando pensamos en la situación que vivimos hoy en nuestro país, no pensamos en errores, sino en la mala fe de los más poderosos. Y es cierto. Buena parte de lo que ocurre es, en mi opinión, fruto de decisiones intencionadas, de actos de egoísmo consciente, perpetrados por individuos que, con la única intención de enriquecerse, han arrojado a la miseria a millones de personas. Resulta cada vez más evidente que este abuso, lejos de detenerse, empeora día tras día, y nuestras instituciones de gobierno, en lugar de protegernos, se convierten herramientas de dominio al servicio de sus autores, los dueños del dinero.

Fecha y Hora: 
Dom, 16/09/2012 - 10:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Parque Zelaia

El Ayuntamiento de Ansoain, invita a la I Feria Sostenible, enmarcada dentro de las fiestas patronales del municipio. Diversas entidades de REAS Navarra harán presencia en esta feria.

El año pasado desde el Ayuntamiento de Ansoain se organizó la I Feria de la Sostenibilidad, que no pudo celebrarse por motivos ajenos a su voluntad ya que en el mismo momento que iba a realizarse tuvieron que ser suspendidas las fiestas de Ansoáin.

A lo largo de los once días de estancia en Bilbao se recuperaron 30.086 envases y se recogieron 1.437 firmas de adhesión al Sistema de Retorno (SDDR). El éxito de la iniciativa avala el manifiesto "por una Legislatura hacia el Residuo Cero" para lograr un compromiso social y ambiental de cara a la próxima legislatura.

Fecha y Hora: 
Dom, 18/09/2011 - 10:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Ansoain - Navarra

INVITACIÓN I FERIA DE SOSTENIBILIDAD DE ANSOÁIN DENTRO DE LAS FIESTAS SOSTENIBLES 2011

El Ayuntamiento de Ansoáin, con motivo de las fiestas patronales que se celebran el 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2011, y atendiendo al compromiso adquirido por y para hacer un desarrollo sostenible en nuestro pueblo, va a continuar con la campaña “Sostenibilidad en Fiestas de Ansoáin”, ampliando y mejorando las actuaciones del año anterior, en torno a la idea de que las fiestas pueden ser disfrutadas en armonía entre las personas y el entorno.

Por Juan Gelman

Aunque el sentido común responde que es de todos, los hechos suelen contradecirlo: el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo y grandes empresas se están convirtiendo en dueñas de ese recurso natural, extrañamente, con la ayuda de las Naciones Unidas, la organización creada para velar por los derechos de los habitantes del planeta entero. En este caso, y no sólo, parece inclinada a preservar más a los unos que a los otros. Con razón decía Bernard Shaw que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Que mejor forma de celebrar la entrada del nuevo año que aumentando la gama de productos de Comercio Justo con un producto para “enamorarse”: Preservativos de Comercio Justo.

Producidos a partir de caucho natural que se extrae de la corteza de la Hevea brasiliensis, los preservativos de Lebenslust son los primeros preservativos “justos” en el mercado español. El látex proviene de plantaciones certificadas FSC (Forest Stewartship Council ‐ bosques de tala responsable) gestionadas por comunidades de Sri Lanka e India que trabajan bajo los criterios del comercio justo. La organización “Fair Deal Trading” garantiza condiciones de trabajo y un sueldo justo para los trabajadores.

Fecha y Hora: 
Mar, 26/10/2010 - 18:00 - Jue, 28/10/2010 - 21:00
Lugar de la actividad: 
ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) de la UPV/EHU en Bilbao

Algunos de los principales problemas del actual sistema consumista son los residuos que se generan en la compra de productos, la deuda ecológica y la violación de los Derechos Humanos en los países empobrecidos vinculados al modo de vida de los países enriquecidos. Por lo que desde ISF-MGI se considera importante la búsqueda de alternativas que disminuyan la generación de residuos y propongan un uso racional de la energía como parte de la solución al Cambio Climático.

Entrevista de Jerónimo Aguado (Plataforma Rural) sobre la Industrialización del Campo

Entrevista de 12 minutos realizada por Radio Pamplona (Cadena Ser) con Jerónimo Aguado Presidente de Plataforma Rural sobre la Industrialización del Campo y la Alternativa que supone Plataforma Rural y la Soberanía Alimentaria.

Cortesía de Radio Pamplona, Cadena Ser

Fecha y Hora: 
Mar, 09/12/2008 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Museo de Educación Ambiental de San Pedro - Pamplona

Un año más se programa un ciclo dedicado al consumo responsable dirigido al público en general. En estas fechas en las que aumenta mucho el consumo en los hogares, el Ayuntamiento de Pamplona organiza este ciclo con el objetivo de informar sobre diversas iniciativas en el campo de la economía solidaria.

Turismo responsable: algo más que viajar
Charla-coloquio
Martes 9 de diciembre, 19:00 h.
Ponente: AlterNativas.

El turismo es una fuente de ingresos muy importante para algunos países. Sin embargo,

Ecologistas en Acción de Córdoba ha remitido a 13 concejales-delegados del Ayuntamiento de Córdoba un escrito en el que se les especifica las propuestas medioambientales que desde esta organización se consideran prioritarias para implementar durante esta legislatura en cada una de las Áreas municipales de acción política.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido