Ciudadanía Económica

Entrevista a Eva Kreisler, portavoz de la Campaña Ropa Limpia por Yago Alvarez del Blog El Salmón Contracorriente

Eva Kreisler, activista por los derechos laborales, es la portavoz de la Campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil global. En España está coordinada por la ONG SETEM y recientemente han lanzado la nueva campaña “Cambia tus zapatos” en torno a la industria del calzado.

Tic, tac

Por José Luis Gutiérrez Lozano* en blog Ciudadanía Económica

De acuerdo con Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC (http://www.etcgroup.org/es/), organización dedicada a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos, se negocian actualmente en secreto con gobiernos de 50 países incluido México, tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.

Por José Luis Gutiérrez Lozano

Estaba una chica muy ilusionada y contenta platicando a sus amigas que pronto se casaría con un hombre hermoso. Las amigas, conociendo al supuesto príncipe azul, miran a la cautiva y subyugada enamorada y le preguntan: ¿hermoso? ¿comparado con qué?

Este cuento hace evidente que, para informar o comunicar sobre algo que se aprecia en la realidad, es preciso contar con referentes o patrones con los que se pueda comparar. Es una regla tan sencilla y tan básica que sólo los políticos tienden a olvidar.

En la primavera de 2011, el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (¿os acordáis de Jordi Hereu?) afrontaba la campaña por las elecciones municipales con un original y premonitorio lema: “En Barcelona, nada es casualidad”. En uno de sus spots electorales, una voz en off declaraba: “que esta sea la ciudad europea que más se ha transformado en los últimos veinte años, no es casualidad”.

Cada día te levantas, bajas los pies al suelo y el frío te hiela la sangre. No te puedes permitir levantarlos para esconderlos bajo las mantas, otro día te afrenta y tu no puedes fallar. Tu marido en el paro desde hace ya..., no me acuerdo.

Por José Luis Gutiérrez Lozano

El mundo ha entrado en pasmo económico. Hasta en los Estados Unidos cada vez más personas dudan sobre la supervivencia del sistema basado en el libre mercado. Supuestamente, las ganancias derivadas de un proyecto global donde ese país rige con el poderoso dólar y si no, con las armas, deberían estar fluyendo abundantemente hacia allá. La actividad de las redes sociales de aquel país denota la inquietud generalizada en temas que hasta hace muy poco tiempo la gente no se atrevía a mencionar. En la revista electrónica “Truthout”, dedicada a sacar a la luz temas polémicos de actualidad, el analista Richard Smith resume el sentir cada vez más generalizado allende la frontera del norte: salvar el capitalismo o salvar la civilización mundial.

presupuestoM. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

El factor que más motiva a la avaricia de quienes se aventuran en la carrera política es la posibilidad de manejar el presupuesto público. Manejar es un eufemismo para calificar aquello que hacen quienes lo pueden hacer y se rifan el todo por el todo, contra todos y ante todos por llegar a tener la posibilidad de hacerlo. Llegado el momento de poder elaborar el primer presupuesto de su ejercicio administrativo, el gobierno federal mexicano se apresta a servirse con la cuchara grande.

Cumbre Género AguascalientesM. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

En México vivimos casi 119 millones de personas, de las cuales la mayoría, 51.5%, son del sexo femenino. De conformidad con la metodología estadística que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se considera población económicamente activa aquella que está en disposición de ocuparse en un trabajo remunerado, o al menos en un trabajo dedicado a alguna actividad que aporte al valor contablemente cuantificable del Producto Interno Bruto (PIB). La aclaración es pertinente porque, con base en la estadística oficial, en todo el país 62 de cada 100 personas ocupadas son hombres y 38, mujeres. Esto significa que los hombres, en mayor cantidad que las mujeres, están ocupados en alguna actividad que se contabiliza económicamente, mientras que, es pertinente aclarar que la mayoría de las mujeres no están ociosas, sino que, estando ocupadas en actividades no contabilizadas en el PIB, contribuyen a crear la riqueza del país en una proporción que no les es reconocida estadísticamente. El PIB contabiliza pesos pero ignora el esfuerzo y tiempo de reproducir a la sociedad, es decir parir y criar hijos. ¿Hay actividad económica que aporte más que ésta?

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido