cooperativas

El sábado 25 de abril se celebró el Taller “Cómo crear una cooperativa” -la tercera convocatoria de las Jornadas “Primavera de la Economía Social” en Alcalá de Henares, que organiza  la Asociación SIMBIOSIS. Lorenzo Casellas de la Cooperativa CSE -que constituye junto a otras 17 cooperativas el Grupo Cooperativo Tangente-, insistió en una idea primordial sobre las cooperativas,  son “un grupo humano donde los beneficios son para quienes trabajan, algo que parece obvio pero que en general no es la tendencia en la economía de los mercados en la que vivimos”.

Por Pere Rusiñol de la Revista Alternativas Económicas para eldiario.es

Hasta el ‘Financial Times’ reconoce el plus competitivo de las cooperativas, pero la economía social debe ir más allá

El Financial Times publicaba recientemente un artículo excepcional: Power to the (working) people works. Es decir, la biblia periodística liberal explicaba que dar poder a los trabajadores es bueno para la empresa... ¡incluso si ésta se dedica a gestionar patrimonios o activos financieros!

El diario daba cuenta de una exhaustiva investigación de la consultora Casey Quirk, especializada en la gestión de activos financieros, que ha descubierto que las entidades de gestión de patrimonio propiedad de los trabajadores lograron entre 2003 y 2013 una rentabilidad dos puntos por encima que aquellas en que los trabajadores no participan de la propiedad.

¿Por qué no oficializar y fortalecer el trabajo intercooperativo que desde hace varios años venían realizando? Pues dicho y hecho. Desde hace dos años, 18 entidades madrileñas de iniciativa social-16 cooperativas y dos asociaciones- forman  Grupo Tangente, una cooperativa de cooperativas para seguir haciendo juntas lo que hacían, y siguen haciendo, por separado, poder compartir trabajos y de forma colectiva acceder a mayores proyectos.

“Entre unas cooperativas y otras llevábamos muchos años intercooperando y en 2012, aprovechando un poco la coyuntura económica, empezamos a hablar de que si íbamos todas juntas saldríamos fortalecidas”, explica Rosa Domíngez, quien forma parte de la Dirección Estratégica.

En esta presentación pueden conocer mas sobre esta Cooperativa referente de la Economía Solidaría en México.

Por María Muñoz para eldiario.es

Trabajadores en solidaridad es el significado de Trabensol, nombre de la cooperativa sin ánimo de lucro formada por personas de la tercera edad que desde hace un año viven juntas pero independientes unas de otras en la localidad madrileña de Torremocha del Jarama. El edificio está formado por zonas comunes, pero cuenta con 54 apartamentos individuales que en este tiempo ya han sido todos adquiridos. “ El proyecto empezó a fraguarse hace 12 años cuando nos juntamos varios que proveníamos de movimientos asociativos de [los distritos madrileños de] Moratalaz y Vallecas y empezamos a hablar que queríamos envejecer y seguir haciendo cosas juntos”, explica la presidenta de la cooperativa Paloma Rodríguez. Los que ya estaban jubilados se dedicaron a buscar terreno y después de ver más de 100 sitios encontraron un solar en una localidad de apenas 900 habitantes situada al norte de Madrid.

Por Jordi García Jane
Castellano

Abans de començar, proclamo solemnement i perquè consti en acta: treballo en una cooperativa que és una empresa. Ni jo, ni crec que cap de les meves companyes i companys, tenim cap inconvenient a considerar L’Apòstrof com a tal. Això sí, una empresa que és propietat de les persones que hi treballem, gestionada de manera democràtica, que està compromesa socialment, i que a més d’aquesta dimensió empresarial té una dimensió comunitària, la qual ens ha permès aportar l’esforç col·lectiu indispensable per sortir-nos-en en moments molt difícils i seguir ben vius després de divuit anys.

Por Jordi Garcia Jané (www.economiasolidaria.cat), para Blog Idearia - Diagonal

Redactar una ley para un sector tan heterogéneo como el cooperativismo no es tarea fácil. Una cooperativa agraria guarda poca relación con una cooperativa de viviendas y ésta con una cooperativa de trabajo, por mencionar sólo tres clases de cooperativas. Lo que las personas socias esperan de su cooperativa y aportan a la misma es muy distinto, y por tanto la vivencia que reciben de su participación también. Resulta más fácil vivir intensamente los valores cooperativos en una pequeña cooperativa de trabajo, donde un grupo de personas sacan adelante su empresa trabajando codo a codo y día a día, y de ello depende su sueldo a final de mes, que vivirlos, por ejemplo, siendo dueña de una farmacia y asociándose a una cooperativa de servicios farmacéuticos para que le suministre los medicamentos que su negocio necesita.

Por Ana Méndez y Fernando Sabín

Crisis y oportunidad Recuperar en el siglo XXI el concepto de lo común significa poner en el centro la defensa de los medios y modos de vida que garantizan la reproducción de la vida en las sociedades actuales. (Observatorio Metropolitano)
 
En actual contexto de privatización y financiarización de la capacidad de reproducción social, los comunes son una hipótesis política emergente, lo que les confiere una potencialidad política destacable en un momento en el que, a nivel mundial, los Estados-nación no parecen ser capaces de garantizar los derechos básicos de sus poblaciones y donde, específicamente en el caso español, el desmoronamiento institucional del régimen del 78 abre una ventana de oportunidad a que se inicie, proceso constituyente mediante, un cambio institucional de gran envergadura.

Las cooperativas son organizaciones participativas que contribuyen a crear una economía sostenible ofreciendo una alternativa real en estos momentos de crisis.
Este próximo sábado 6 de julio se celebra el día internacional de las cooperativas con el lema: las cooperativas se mantienen fuertes en tiempos de crisis.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido