intercooperacion

El Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas (CRTTA), en colaboración con la región PACA (Francia) y la Casa de la Economia Social y Solidaria, MESS, ha acogido durante los días 27 y 28 de mayo el 'Seminario Regional de la Economía Social y Solidaria (ESS)', como espacio propicio para dar a conocer los avances efectuados en Marruecos sobre este tema y las experiencias exitosas que se han desarrollado en los países vecinos.

Cuestiones ligadas a la planificación e implementación de una política ESS a escala regional, el acompañamiento efectivo de los actores de la ESS y su financiación, han marcado las intervenciones y debates durante estos dos días de verdadero intercambio, en los que la participación de cooperativas de la región ha sido relevante.

Hegoa ha organizado el seminario ENCUENTROS DE INTERAPRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES. BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ Y EUSKADI, con Ela Pérez (Perú), Jhonny Jiménez (Ecuador) y Darío Alanoca (Bolivia), que se ha celebrado en el Salón de Grados de Zubiria Etxea, en el Campus de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao), el viernes 25 de septiembre de 2015.

En el documento adjunto encontraréis información sobre el seminario.

Fecha y Hora: 
Vie, 05/06/2015 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Calle Bailén, 5, Barcelona

El próximo viernes 5 de junio de 9:30 a 13:30 organizamos un encuentro para las empresas y entidades asociadas en la XES - Xarxa d'Economia Solidària, con el objetivo de qué podáis daros a conocer, establecer contactos y conexiones y encontrar oportunidades de trabajo conjunto con otras organizaciones de la red, contribuyendo así a fortalecer el Mercado Social y la Economía Solidaria catalana.

En los últimos años han proliferado numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado. Experiencias que, si logran conectarse e intercooperar entre ellas y con una población cada vez más sensibilizada hacia el consumo responsable, serán capaces de alterar las condiciones perversas del mercado actual.

Lacentral.coop, plataforma de productos y servicios cooperativos, está puesta en marcha por FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, en colaboración con la cooperativa de trabajo Enreda. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

La plataforma Lacentral.coop y la APP Geolozalizador de cooperativas son dos herramientas que están orientadas a mejorar la comercialización de los servicios y productos cooperativos. Por eso, pretende ser el escaparate en el que las cooperativas se muevan, mostrando al exterior sus productos y servicios y facilitando así la interacción y la búsqueda de la intercooperación.

¿Por qué no oficializar y fortalecer el trabajo intercooperativo que desde hace varios años venían realizando? Pues dicho y hecho. Desde hace dos años, 18 entidades madrileñas de iniciativa social-16 cooperativas y dos asociaciones- forman  Grupo Tangente, una cooperativa de cooperativas para seguir haciendo juntas lo que hacían, y siguen haciendo, por separado, poder compartir trabajos y de forma colectiva acceder a mayores proyectos.

“Entre unas cooperativas y otras llevábamos muchos años intercooperando y en 2012, aprovechando un poco la coyuntura económica, empezamos a hablar de que si íbamos todas juntas saldríamos fortalecidas”, explica Rosa Domíngez, quien forma parte de la Dirección Estratégica.

El pasado mes de noviembre visitó a la XES (Xarxa de Economia Solidària de Catalunya) Nicolás Meyer, de Nuestras Huellas, una organización argentina de financiación solidaria. Nuestras Huellas está impulsando un proyecto de bancos comunales , unas entidades autogestionadas formadas por mujeres de barrios populares de Buenos Aires.

El objetivo es que estas personas obtengan créditos para proyectos de emprendimiento, mejorar las condiciones de las viviendas y poder ayudar a otros miembros del vecindario con créditos solidarios. La organización está implantada en nueve distritos del norte y el oeste de la capital argentina, donde hay unos 120 bancos comunales en funcionamiento que agrupan más de un millar de personas

Aunque todavía es poco conocida, Aragón tiene su propia coca-cola. Una bebida refrescante que se elabora en Zaragoza y que, entre sus ingredientes, cuenta con azúcar ecológico y agua del manantial minero - medicinal de Jaraba. Además, es un refresco apto para diabéticos y se podrá degustar este jueves en Alloza (Teruel).

La Frixen Cola es el nuevo refresco de la Comunidad aragonesa. Una bebida que ha nacido de un proyecto en el que colaboran la organización de Comercio Justo Ideas y la Cooperativa Zaragozana de Economía Solidaria El Esqueje.

Este jueves se ha presentado Coomunicar, la Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria. El sector profundiza su proyecto con nuevas operadoras de tv por cable, internet y telefonía, más kilómetros de fibra óptica, mayor presencia en el mercado editorial, cableoperadores cooperativos y software libre, entre otras iniciativas que promociona el Programa Usina de Medios.

“Es el principal producto del Programa Usina de Medios. Desde el cooperativismo, mutualismo y asociativismo pyme argentino se tomó la iniciativa de articular esfuerzos realizados en materia de infotelecomunicaciones y avanzar hacia la conformación de la Red Argentina de las Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria denominada Coomunicar”, destacaron en una gacetilla de prensa desde el Programa Usina de Medios.

Fecha y Hora: 
Jue, 20/12/2012 - 12:00 - 14:15
Lugar de la actividad: 
COCETA (c/ Vallehermoso, 15. Madrid)

Tangente organiza el acto de presentación del grupo cooperativo "Construyendo Economía Social. Experiencias de intercooperación".

En el actual marco social y económico, la intercooperación cobra fuerza como una estrategia de desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas de economía social. En este Año Internacional de las Cooperativas, queremos mostrar que siguen generándose alternativas organizativas que permiten afrontar los retos actuales y futuros basados en los principios y valores cooperativos.

La finalidad de lajornada es presentar Tangente Grupo Cooperativo, una nueva experiencia de intercooperación, compartiendo los motivos, estrategias y servicios que consolidamos en esta nueva andadura. Nos acompañarán en esta presentación dos grupos cooperativos que aportarán sus experiencias intercooperativas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido