Mercado Social

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Fecha y Hora: 
Vie, 29/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Banyeres de Mariola (Alacant)

Cuándo: 29 y 30 de septiembre de 2017
Dónde: Ull de Canals, Banyeres de Mariola, Alacant (Carretera Banyeres - Alcoy, Km 17)

Desde REAS PV y las organizaciones que forman parte de la red de la Economía Social y Solidaria se quiere dinamizar el proceso de construcción del mercado social en el País Valencià, y por ello se ha organizado este espacio de reflexión y planificación, con la idea de continuar con el trabajo iniciado en Mar de Fulles en el primer taller del "Camí al Mercat Social".

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 16:00 - Sab, 14/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Jardins de la Misericòrdia, Palma

III Fira del Mercat Social de Mallorca

Jardins de la Misericòrdia, Palma

Divendres 13 d'octubre, de 16.00 a 20.00 hores

Dissabte 14 d'octubre, de 10.00 a 20.00 hores

Mercat Social Illes Balears, iniciativa sorgida per articular una xarxa de producció i consum basada en criteris de consum responsable, va organitzar en 2015 i 2016 la I i II Fira del Mercat Social de Mallorca, al Pati de la Misericòrdia de Palma. A aquestes fires varen participar uns 40 expositors, amb un ampli ventall de productes i serveis amb valors democràtics, ecològics i solidaris, i unes 3000 persones com a públic.

Concordia cuenta con una nueva Red de Comercio Justo, integrada por productores locales que ofrecen panificados, pastas, verduras, pescados de río. La compra es online y se retiran los productos en la Facultad de Alimentos.

La Red de Comercio Justo "PIRI-HUÉ" es una iniciativa que busca vincular de manera directa a productores y productoras de alimentos de la economía social con los consumidores de Concordia. Acortando las distancias entre quienes producen de manera artesanal los alimentos y quienes los consumen, esta manera de comercializar se propone garantizar precios justos, accesibles para el comprador y para el vendedor.

Con el objetivo de fomentar una economía alternativa en la que se consuman productos de calidad y libres de explotación de la tierra a través del intercambio de servicios o precios accesibles, productores de frutas, verduras, orgánicos y sustentables organizan el evento llamado, Tianguis Libre y Solidario, detalló Natalia Montiel, organizadora.

Entre las calles Matamoros casi esquina Vicente Guerrero, productores de frutas, verduras, cosmetología, artesanías y comida se reúnen el primer sábado de cada mes para ofrecer sus productos a precios justos o a través del trueque o intercambio de servicios por parte de los consumidores.

Venta de productos con certificación participativa de productores y consumidores

El Mercado Alternativo de Tlaxcala celebra 12 años de contribuir a la alimentación sana, segura y soberana, y Rogelio Sánchez, productor e integrante de esta organización, menciona como surgió la idea del mercado “empezamos en el atrio de San Nicolás de Tolentino, a través de los años trabajamos mucho para elevar los sistemas de producción en nuestras unidades familiares pero teníamos un problema, la parte de la comercialización”, explica.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Plaza del Pilar, Zaragoza

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

Y con este ya son siete años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero,

Por Belén Fernández (Economistas sin Fronteras), José Andrés Soberbio (Economistas sin Fronteras), Romina Vinocur, Economistas sin Fronteras y Mercado Social de Madrid, Elena Novillo Martín, Economistas sin Fronteras

Artículo publicado en la Revista UTOPÍA nº 98, junio 2016: "ESTA ECONOMÍA MATA"

Los supermercados, los centros comerciales, las tiendas de cuatro plantas… Estos, entre otros similares, son los espacios de consumo más comunes y transitados en las grandes (y no tan grandes) ciudades de la actualidad.

Merkatu Sozialaren proiektuak 2016ko Elkarlan saria jaso du. Eusko Jaurlaritzaren Gobernantza Publikoko Kontseilaritzak saria ematen du eta aurten, Merkatu Soziala izan ezik, Goiener eta Portugaleteko Merkatua saritu dira ere.

El proyecto del Mercado Social, ha sido galardonado con el Premio Elkarlan 2016 concedido por la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco. Junto al Mercado Social han sido premiados Goiener y el proyecto Merkatua de Portugalete.

El jurado de estos premios, a los que se han presentado 49 proyectos, destaca “el potencial de los tres proyectos ganadores para generar valor público y ser un ejemplo de la capacidad de la sociedad para organizarse, además de ser innovadores”.

Por Musalem Aquino Hened Josefina, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción 

Este ensayo tiene como propósito mostrar las potencialidades de los mercados solidarios como espacios de construcción para generar alternativas al sistema dominante. Se divide en dos partes, la primera toma como marco de referencia la experiencia subalterna (entendida desde Gramsci) como condición que nos permite visibilizar la subordinación desde sus dos caras: la asimilación a través de la internalización de los valores dominantes pero también la resistencia a la misma a través de prácticas contrarias a esos valores.

A partir del 12 de junio y hasta el 12 de agosto las entidades del Mercado Social de Madrid podrán enseñar su corazón. Es un paso importante porque la elaboración de este balance supone un ejercicio de transparencia para los consumidores, siendo uno de los compromisos adquiridos por las entidades al entrar a formar parte del MES Madrid. Por otro lado, este balance se engloba dentro de un proceso estatal en el que participan las entidades de la economía social y solidaria de 18 territorios. El resultado final nos hará posible medir el estado de la economía social y solidaria en el conjunto de todos los territorios.

Fecha y Hora: 
Sab, 10/06/2017 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain

 El 10 de junio te esperamos en Ansoáin en la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Fecha y Hora: 
Mar, 30/05/2017 - 08:00 - Dom, 18/06/2017 - 23:59

Ya está abierta la preinscripción para participar en la próxima Feria de Economía Solidaria que venimos realizando desde hace varios años en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Si tienes una iniciativa de economía solidaria y estás con interés en participar, rellena la inscripción en el formulario siguiente antes del 18 de junio.

Si no ves bien el formulario, puedes seguir [este enlace]

Fecha y Hora: 
Sab, 27/05/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Félix Huarte de Iturrama, Pamplona

El 27 de mayo estaremos en la FERIA DE MERCADO SOCIAL Y TRUEKE, que tendrá lugar en la Plaza Félix Huarte de Iturrama (Calle Iturrama).
En esta feria celebraremos el Día de la economía circular en nuestra casa

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.

Després de molts mesos de treball intens, des de la XES hem arribat a un acord amb l’Ajuntament de Barcelona per a què el programa informàtic de Balanç Social sigui la base del seguiment de la implementació de les clàusules socials i ambientals de contractació del consistori. D’aquesta manera, el coneixement col·lectiu generat amb els anys des de l’economia social i solidària pot incidir de manera directa en fer efectiva la inclusió de criteris socials, ambientals i democràtics en els contractes públics.

Se ha reformado la zona de taquillas, la cafetería, los aseos, las oficinas y los almacenes que suman una superficie útil de 1.048,00 m²

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han visitado esta mañana la antigua estación de autobuses en donde esta semana finalizarán las obras de reforma de la zona de taquillas y bar para acoger el proyecto "Geltoki", que impulsará la economía social y solidaria junto con actividades culturales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido