Aragón

Fecha y Hora: 
Lun, 11/12/2017 - 10:30 - Mar, 12/12/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acogerá los próximos 11 y 12 de septiembre el I Encuentro UNIVERSIDAD-ESS. Estas jornadas, organizadas por la universidad en colaboración con otras organizaciones como Reas Aragón, reunirá en un mismo espacio a personas vinculadas a la Universidad y a entidades promotoras de proyectos de Economía Social y Solidaria con el objetivo de poner en común experiencias que conecten ambos mundos y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Por Nacho Vinau para Made in ZGZ

En Made in Zaragoza tenemos muy claro el valor de lo artesanal, de la sostenibilidad, de las cosas bien hechas… Y por supuesto, tenemos muy clara la importancia de colaborar y de intercambiar opiniones y experiencias. Y por eso, no podíamos faltar a una nueva edición de CafeSS en el que se habló sobre el diseño, elaboración y reciclaje de moda y complementos en la Economía Social y Solidaria, desde una mirada creativa, artesana y sostenible.

El día 30 de Septiembre, todas las entidades participantes en el VIII Mercado Social de MesCoop construimos juntas un mensaje colectivo con los valores que no pueden faltar en la Economía Social y Solidaria. Este fue el resultado.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Aragón

El objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa es, entre otros, dotarse de una estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, y estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, está impulsando la Estrategia para el Fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza. La Cooperativa Mercado Social (MesCoop Aragón) será la entidad encargada de acompañar el proceso para la elaboración de dicha estrategia.

Desde emprendes.net lo tenemos claro: Zaragoza es ciudad de Economía Social y Solidaria. Con el objetivo de fortalecer y apoyar esta realidad, trabajamos para facilitar la creación de nuevos proyectos que hagan que el tejido de Economía Social y Solidaria de nuestra ciudad se expanda.

Zaragoza está repleta de iniciativas que trabajan en esta línea económica en ámbitos muy diferentes. La entidad de REAS dos+2 Diseño Gráfico ha elaborado un mapa para Mercado Social de Aragón que nos permite comprobar las numerosas experiencias y proyectos que se desarrollan en la ciudad, así como otras iniciativas que existen también en el resto de Aragón.

El pasado 9 de octubre, en una reunión del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Huesca, compañeros de REAS Aragón presentaron a la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el plan de trabajo que han elaborado para la innovación social en la contratación pública socialmente responsable.

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Feria del Mercado Social Aragón no es una simple muestra de entidades con sus productos y servicios. Esta feria es, desde sus inicios, una herramienta de transformación social, cultural y económica. El capitalismo y el patriarcado lo niegan, pero nosotras sabemos que la revolución está en los afectos.

El año pasado mostramos el corazón, mostramos aquello que somos y que hacemos. Este año nuestra intención está en cuidar ese corazón. Para nosotras, cuidarlo es mirar hacia dentro y dedicarnos al cuidado de la red de Economía Social y Solidaria para fortalecernos internamente y seguir articulando estrategias para esa transformación social.

Por Daniel Rabanaque para Arainfo

Junto a REAS y Coop57, se trabaja en la apertura de un espacio físico común que aloje multitud de proyectos en curso. Serviría de referente al propio mercado social, a la economía solidaria y, en consecuencia, a las alternativas sociales construidas de persona a persona.

Por Daniel Rabanaque y Sergio Gracia Solanas para Arainfo (foto Oshito)

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, Mapiser, Sabores Próximos, Cooperativa Aupro, El Salmón Contracorriente y Coop57 serán algunas de las entidades que este año participarán en un evento que se celebrará el próximo sábado día 30 de septiembre en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Dentro de la Feria del Mercado Social en Aragón las entidades juegan un papel protagonista. Unas por su experiencia y otras por su iniciación en la misma, todas ellas acuden a la cita con una ilusión desbordante.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Plaza del Pilar, Zaragoza

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

Y con este ya son siete años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero,

Consumo responsable, sostenible, crítico, solidario, colaborativo, transformador… Muchas formas diversas de llamar a las búsquedas de satisfacer las necesidades que tenemos con opciones que cumplan criterios como la sostenibilidad, la equidad y la justicia social. El nombre que le damos muchas veces indica a qué aspectos le otorgamos más importancia a la hora de generar u optar por las alternativas al modelo de consumo hegemónico que es capitalista, heteropartriarcal, racista y en general discriminatorio hacia las identidades o formas de vida no normativas.

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,…

Fecha y Hora: 
Lun, 05/06/2017 - 19:30 - Vie, 09/06/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Centro Joaquín Roncal, Zaragoza

XXII Jornadas de Economía Solidaria

Ciudades para la vida. Economías para su transformación

Zaragoza, del 5 al 9 de junio de 2017

 

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.

A través del proyecto 'EnREDándonos', el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), en colaboración con la FAS, REAS y el Ayuntamiento, presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza. A través del proyecto ‘EnREDándonos por un consumo responsable en Zaragoza’ se pretende provocar un

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Cuatro nuevas entidades se suman estos días a la cooperativa de Mercado Social de Aragón:  SIN HUELLA (alimentación a granel)LA MAR DE GENTE (comunicación social), AMANAR. S Coop (acompañamiento, mentorización, asesoramiento y gestión para entidades y proyectos de la economía social y solidaria) y FÉLIX BOLEA (agricultura ecológica).

Bienvenidas!

–¿Vive Aragón un despegue de la economía social y solidaria?

–Yo creo que sí. Aunque, más que surgir nuevas iniciativas, nos vamos poniendo en contacto unos con otros los impulsores de las que ya existían. Había muchos proyectos que al principio no veían muy claro su nexo de conexión con la economía social y solidaria, pero últimamente se está ampliando el círculo. No es que haya habido un cambio de planteamientos en el movimiento; simplemente, se ha ido dando a conocer. Se ha visto que más que una alternativa es ya una realidad y eso ha resultado bastante atractivo para gente de otros ámbitos.

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/12/2016 - 09:30 - Jue, 05/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Mercado de San Vicente de Paúl, Calle San Vicente de Paúl, 24, Zaragoza

Un año más por estas fechas, los habituales puestos del mercado “de toda la vida” convivirán con los productos y servicios del Mercado Social Aragón en el Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza. Un espacio de consumo cercano, ecológico y diferente abierto del 16 de diciembre al 5 de enero, y donde también se han programado actividades para todos los públicos.

Un año más por estas fechas navideñas, el Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria. Un año más las entidades del Mercado Social Aragón estaremos en el Mercado San Vicente de Paúl (calle de San Vicente de Paúl, nº 24) de Zaragoza para demostrar que hay otra forma de consumo y que merece la pena tomarse una pausa para reflexionar.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido