Inserción Sociolaboral

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Por Agnès Ciurana Solàs para Periodismo Humano

Espai Mescladís es un proyecto dedicado a potenciar las habilidades de personas en riesgo de exclusión social en Barcelona.

Este reportaje fue elaborado en el marco del curso Comunicación con enfoque de derechos, herramientas para un periodismo más humano", organizado por Periodismo Humano y el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC).

Las coloridas sillas forman parte de la ecléctica decoración del local, a base de muebles alegres y de objetos reciclados que configuran un oasis naíf y acogedor único en la zona.

Desde el año 2010, la cooperativa L’Olivera, en Can Calopa, gestiona un proyecto agrícola que se basa en el cooperativismo. La iniciativa favorece las oportunidades de integración social y laboral mediante el cultivo de vid y la producción de vino en Collserola.

Maria Dolors Llonch, coordinadora del proyecto de Can Calopa, explica: “De acuerdo con la integración de los socios, la voluntad de la cooperativa es gestionar el trabajo de las tres hectáreas de viñas de un vino elaborado en Barcelona que recoja el testigo milenario de la tradición vinícola del Mediterráneo, mientras se ofrecen herramientas para fomentar las capacidades de sus miembros.”

Dos constantes de la Fundación Privada Trinijove , son:
1. La colaboración de personas, instituciones y empresas sensibilizadas en la problemática social, entre otros:

  • Generalidad de Cataluña (Departamentos de Empresa y Empleo, de Justicia, de Bienestar Social y Familia, de Territorio y Sostenibilidad y la secretaria general de Juventud)
  • Generalidad de Cataluña (Departamentos de Empresa y Empleo, de Justicia, de Bienestar Social y Familia, de Territorio y Sostenibilidad y la secretaria general de Juventud)
  • Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Activa y Consejo Municipal del Distrito de San Andrés)
  • Obra Social de la Fundación "la Caixa"

 

2. La convicción de que la inserción social de jóvenes, mujeres y parados de larga duración sólo será efectiva si está ligada estrechamente a la inserción económica o salarial. No se trata de dar ayudas o acciones formativas o ocupacionales desde una visión coyuntural, sino desde una visión de proceso y tendiendo a la autonomía de las personas.
Estamos ampliando el objeto social, profundizando en la línea de promover el economía solidaria en Cataluña y siendo la propia Fundación la que lleve a cabo tareas como empresa de inserción, ofreciendo al mercado un conjunto de servicios y proposiciones de trabajo con la única finalidad de dar empleo a las personas más desfavorecidas de la sociedad .
Para dar empleo a las personas más desfavorecidas hemos buscado dar una respuesta a aquellas personas que sufren alguna discapacidad psíquica, física y / o sensorial con la creación de un Centro Especial de Trabajo en 2004.

De acuerdo con las exigencias organizativas de funcionamiento y para mejorar la gestión de todos los proyectos de Trinijove, tenemos los certificados de Calidad, Gestión Ambiental y Ambiental EMAS. A partir de septiembre de 2009, funciona el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, para fomentar la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales promovido por el Departamento de Trabajo.

Barcelona 08033

La Fundació Casa Dalmases és una entitat sense ànim de lucre fonamentada sobre tres pilars: la promoció de la cultura, l’impuls sostenible del territori i el compromís amb l’economia social.

Cervera 25200

Can Cet es una organización que trabaja para el desarrollo personal, social y laboral de personas con algún tipo de discapacidad, garantizando su derecho a un trabajo digno y remunerado y ofreciendo la prestación de servicios de ajuste social y laboral.

Badalona 08918

Se trata del documento de presentación y promoción de la red AERESS que recoge la información más actualizada de la organización, las entidades que la conforman y el trabajo social y ambiental que se realiza.

En él pueden encontrarse los valores, la misión y visión de la organización, la forma de trabajo y papel desempeñado, la participación en procesos de consulta legislativa, las campañas de sensibilización o programas de inserción, la formación, capacitación técnica, difusión y comunicación externa, el trabajo en red y las fortalezas y retos de futuro de la red.

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/02/2015 - 10:00 - Jue, 19/02/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

La IIIª edición de la Feria de Empresas de Inserción, INSERCIONA 2015, se celebrará los días 18 y 19 de Febrero de 2015 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

INSERCIONA es un espacio de encuentro empresarial que se ha consolidado como la cita de negocios en el que se exponen los productos y los servicios de las más de 200 empresas de inserción que actualmente operan a nivel estatal.

Inserciona acogerá a aproximadamente 1.500 asistentes, entre quienes figuran:

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

Fecha y Hora: 
Jue, 21/11/2013 - 00:00 - Vie, 22/11/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Casa de Ejercicios San José situado en El Escorial, Madrid.

Tras el notable éxito de los anteriores encuentros este año tendrá lugar la 4ª edición que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en la Casa de Ejercicios San José situado en El Escorial, Madrid.

Fundación Gaztelan celebra este año su 25 aniversario. A través de este vídeo se pueden oir algunas voces de personas con las cuales ha trabajado a lo largo de estos años (personal técnico, personas usuarias etc) dando unas pequeñas pinceladas de cuál es su labor

Cáritas Bizkaiak eta Carmen Gandarias Fundazioak sustaturik, “GizaLAN” programak -2012rako berrituta dagoenak- onura sozial handia ekarri du; izan ere, pertsona nagusienganako arreta hobetu da, Bizkaiko hogeita hamar erakunde sozial baino gehiagok emandako zerbitzuei esker.

La Red Canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral, Red Anagos, anuncia sus resultados del año 2011, destacando la inserción en el mercado laboral de 1.052 personas que se encontraban en situación de exclución social o discapacidad.

La Red Anagos es una red de promoción e inserción Sociolaboral que está formada por 13 entidades del tercer sector: Adsis, Afedes, Afes, Ataretaco, Cemain, Forem, Cáritas Gran Canaria, Cáritas Tenerife, Cear, Creativa, Funcasor, Isonorte, Isonorte Empleo,...

Todas estas entidades, con intereses y objetivos comunes, conforman la experiencia de red ANAGOS y su fin principal consiste en servir de núcleo para la convergencia y representación que fomentan proyectos de promoción, formación e inserción sociolaboral en Canarias. De entre sus funciones cabe destacar la lucha contra la exclusión y la pobreza, su trabajo para impulsar una economía alternativa y solidaria y su preocupación por medio ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida de un importante número de personas.

Berton aldizkaria (Mahatserriko Aldizkaria), Bilboko Santutxu, Txurdinaga, Begoña eta Zurbaran auzoetan banatzen da eta Emaús Bilbao SCIS-i buruzko erreportaje bat burutu zuen. Bertan,  kooperatibak bazterketa arriskuan dauden pertsonen alde burutzen dituen aktibitate guztiei buruz hitz egiten da.

07702 Maó
26005 Logroño
25194 Lleida
18008 - GRANADA
14003, Cordoba

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido