Alternativas al Capitalismo

Por Gonzalo Fernández para La Marea

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

“Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición. Máxima que se mantiene aún hoy, incluso en los tiempos que corren, donde se evidencia el colapso ecológico en el que nos encontramos, las crecientes desigualdades que nos asuelan, la violencia y la exclusión como pan de cada día.

Queremos proponerte una guía de productos, servicios e ideas para que estas navidades puedas practicar un consumo responsable, ético y solidario. Un consumo, que al final acabe concienciando a quien lo recibe sobre la gran importancia que tiene para nuestro presente y futuro más próximo poner en marcha una economía donde lo primero sean las personas.

Artes escénicas

Obras de teatro, música o libros siempre suelen estar en los primeros puestos de la lista cuando pensamos en hacer un regalo.

Fecha y Hora: 
Mar, 13/12/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2 - Madrid

¿Cómo surge la idea de los Barrios Cooperativos y cuáles serían sus ideas fuerza?, ¿cómo están poniéndose en marcha?, ¿cuáles son los límites y potencialidades de estas experiencias?, ¿cómo interactúan con las políticas públicas?, ¿cuál está siendo la apuesta del municipalismo por estas otras economías?

El próximo 13 de Diciembre a las 19h tienes una cita con Iván Miró en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social resulta indisociable de invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos financieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de

Ponencia de Rodrigo del Pozo de Detergentes SOLYECO, Burgos en el II Encuentro Euro Meditarráneo “La economía de los trabajadorxs”, Viome, Tesalónica, Grecia del 28 al 30/10/2016.

Del panel ¿Cuáles son las características de una “Economía de los trabajadores y trabajadoras” militante y antagonista?, donde trabajadorxs de 5 iniciativas colaborativas discutieron los valores y las prácticas que hacen que estos modelos sean antagónicos a las relaciones capitalistas y apunten hacia un nuevo modelo de sociedad. Participantes: Marrec Golonko (cooperativa Social ‘Margines’, Polonia), Pagkaki Work Collective (Grecia), Cooperativa de Trabajadores VIOME (Grecia), Micropolis Espacio Social para la Libertad (Grecia) y Rodrigo del Pozo.

Somos una empresa que fabrica detergente ecológico. Una empresa solidaria y autogestionada, por lo tanto, estar aquí en Viome es una alegría inmensa porque la consideramos nuestra empresa hermana.

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

Por Mariana Vilnitzky para Alternativas Económicas

A través de las 'community shares', ciudadanos británicos preservan y mejoran empresas que creen esenciales

Desde 2009, unas 100.000 personas han invertido más de 100 millones de euros en dar apoyo a más de 350 proyectos

Fecha y Hora: 
Mie, 19/10/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Espacio Ecooo: c/ Escuadra, 11, 28012 Madrid

Una economía social, resiliente y ciudadana está cambiando el mundo. Contágiate con el documental "Mañana"

La Economía Social y Solidaria tiene proyección

Te invitamos al acto inaugural de ME CAMBIO MADRID, junto al Mercado Social de Madrid y REAS Madrid

Fecha y Hora: 
Mar, 18/10/2016 - 18:00 - 21:15
Lugar de la actividad: 
The Foundry 17 Oval Way London SE11 5RR United Kingdom

by The Institute for Solidarity Economics & STIR Magazine

From the farmers of La Via Campesina, to the care workers of the Italian social co-operative movement, to the activists resisting the modern enclosure of our Commons, people around the world are coming together to build an economy that puts people and planet at its core.

Join us for an the evening where we will explore the Solidarity Economy Movement as a practical, humane and just alternative to Capitalism. Along with some amazing speakers and panelists, we shall paint a picture of the current economic conditions in Britain and present a movement of “economic organizing” that is defying the current system from the bottom up, in many countries around Europe and across the World.

Información facilitada por la Red en Transición RedT

Organizaciones internacionales del mundo social y económico ya apoyan esta iniciativa impulsada por el Global Hub for the Common Good, entidad a su vez promotora del primer foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que se celebrará en Málaga (España) en la primavera de 2017, del 19 al 22 de abril.

A pesar de las buenas intenciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Declaración de París en la COP21, aún hoy estamos haciendo frente a realidades tan duras como la pobreza extrema, la desigualdad o la violación de los derechos humanos. Bajo el actual sistema económico han surgido de manera virulenta nuevos retos tales como el cambio climático, el terrorismo o la migración forzada.

Fecha y Hora: 
Lun, 13/06/2016 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid) y Youtube

Con motivo de la publicación en castellano del Informe Estado del poder 2016, el Transnational Institute (TNI) y FUHEM Ecosocial organizan el coloquio: "¿Quién manda aquí? Poder económico y resistencias globales", que tendrá lugar el lunes, 13 de junio de 2016, a las 18.30 horas en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid). En el acto intervendrán: Juan Hernández Vigueras (experto en finanzas internacionales y paraísos fiscales); Mónica Vargas (TNI); Yayo Herrero (FUHEM); David Llistar (Ayuntamiento de Barcelona); y Nuria del Viso (FUHEM Ecosocial), en calidad de moderadora.

Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)

La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos.

Se trata de los proyectos ‘Geltoki’, vinculado a la economía social y solidaria, y ‘Green Hiri Lab’, que busca convertir el edificio en referente de nuevo modelo energético

El edificio de la antigua estación de autobuses acogerá un "espacio cultural y de mercado social para impulsar la economía solidaria" a la vez que se convierte en centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Alcalá de Henares acogerá del 4 al 22 de mayo las II Jornadas de Economía Social y Solidaria del Valle del Henares.

La Comarca del Henares ha sufrido un fuerte proceso de desindustrialización en las últimas décadas, agravado por la reciente crisis económica. Esta situación de retroceso ha afectado enormemente al tejido empresarial haciendo crecer las cifras de desempleo.

Presentan una propuesta en el portal DECIDE del ayuntamiento de Madrid para buscar el apoyo ciudadano para que este financie el proyecto “La ciudad de la otra economía”, un espacio dedicado a promover la economía social y solidaria.

“Ha llegado el momento de la economía social y solidaria”. Con esas palabras comienza la propuesta que han presentado esta semana los dos colectivos representativos de la economía social y solidaria de Madrid,

Fecha y Hora: 
Mar, 12/04/2016 - 00:00 - Jue, 02/06/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

Enviado por el equipo de El Salmón Contracorriente

Después del éxito de nuestra primera edición, arrancamos el 12 de mayo la segunda edición del Curso "Las Otras Economías".

Una formación dirigida para cualquier persona que tenga interés por conocer cuales son las nuevas (y no tan nuevas) tendencias económicas sociales que existen como alternativas al capitalismo.

Por Luciana Aghazarian

Se reunieron para generar un cambio positivo en la industria textil argentina. Son un grupo de emprendedores que aseguran que es posible confeccionar ropa en forma limpia, es decir libre de trabajo esclavo e infantil y cuidando el medio ambiente. Trabajan para concientizar a toda la cadena de valor y convertirse en un nexo para facilitar esta transformación.

Una mañana soleada y calurosa, próxima a la última Navidad, un grupo de jóvenes, en el marco de un picnic en Parque Avellaneda, debate sobre el consumo desmedido durante las Fiestas. Se habla de acceso a la información y facilidades para comprar regalos más responsables.

"¿Vas a seguir siendo un peón de la situación actual? ¿Vas a seguir con el mismo cuento sabiendo la destrucción que se avecina? ¿O te vas a levantar junto a los movimientos sociales del resto del mundo para crear un mundo mejor? Un mundo que, en el fondo de tu corazón, del mío, del de todos, sabemos con certeza que ES POSIBLE."

Por Alvaro Porro

Existen realidades de importancia creciente: todo el fenómeno de construcción e innovación socieconómica transformadora, que a nivel de cantidad tiene un peso limitado aunque creciente.

En general el debate sobre el modelo macro económico en las instituciones o los grandes medios se desarrolla entre el polo del neokeynasianismo de base socialdemócrata y el polo neoliberal proausteridad.

Por Isabel Benítez, periodista y bloguera para el Salmóncontracorriente

A través de una serie de vídeos en la red social, la Unión Europea pretende visibilizar y conectar las iniciativas de 23 países del viejo continente y el resto del mundo.

Pónganse en situación e imaginen un servicio de atención a la dependencia que es propiedad de los cuidadores que trabajan en él, es decir, de las personas que están en contacto directo con sus usuarios. Ahora piensen en una empresa turística que tiene entre sus principios fundacionales preservar la cultura local y evitar la explotación irracional de los recursos naturales del lugar.

Por María Cruz Ciarniello para EnREDando

Otra economía es posible y este sábado, el Almacen de las Tres Ecologías -organización que integra la sección Buenas Prácticas de enREDando – lo celebra en el marco de su primer año de vida. El espacio ubicado en Pte. Roca y el río es una experiencia inédita, gestionada por organizaciones de la Economía Social, promoviendo otros vínculos y otra forma de relación entre el productor y el consumidor, por fuera de la lógica capitalista. Habrá radio en vivo, degustaciones y feria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido