REAS

Artículo de los prefesores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y colaboradores de REAS Euskadi, Juan Carlos Pérez-Mendiguren y Enekoitz Etxezarreta, donde se propone una reflexión crítica sobre la factibilidad de construir otros modelos de empresa en el marco de lo que se ha venido a denominar Economía Solidaria. El artículo forma parte de la Revista Lan Harremanak nº 33 que lleva por título "Propuestas y resistencias al poder de las empresas transnacionales".

REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria presenta en este informe los datos de la economía solidaria organizada en red en el estado español.

La economía solidaria ejerce como sector económico pero también como movimiento social generando instrumentos de intercooperación e iniciativas económicas transversales y colectivas y ya está presente en todo el ciclo económico, producción, distribución, consumo, finanzas, y recuperación, siendo  transversal a todas las actividades sociales y económicas, y ofreciendo credibilidad, confianza y seguridad ante el descrédito cada vez más importante del modelo capitalista, puesto más en entredicho ante la actual crisis económica y financiera.

Fecha y Hora: 
Sab, 09/11/2013 - 13:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Córdoba

El evento se celebrará el próximo sábado 9 noviembre a las 13 horas en La Bodeguita del 6 de Córdoba (Puerta Nueva) . Las actividades serán las siguientes:  

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación oficial de la territorial de REAS Andalucía en la provincia de Córdoba, una asociación de organizaciones y entidades que tienen en común su compromiso social y solidario.

El evento, celebrado en los salones La Bodeguita de la capital cordobesa, contó con la presencia de cada una de las organizaciones que componen actualmente REAS Córdoba:  

¿Todavía crees que no hay alternativas?, este era el título de las Jornadas de Economía Solidaria que se celebraron este año en Aragón. Era una invitación a reflexionar sobre las alternativas económicas de transformación social que se están incorporando por todo el estado y que están construyendo el germen de un nuevo modelo económico, que no se queda en la teoría, sino que es palpable en todas las dimensiones económicas, tanto productivas, de consumo, financieras o culturales.

Resalto este título como expresión de lo que pretende este artículo, presentar las redes de economía alternativa y solidaria, resaltar sus avances y experiencias, destacar las potencialidades y debilidades que tiene este movimiento y hacer cómplice a los lectores y lectoras en los retos que tenemos por delante.

Artículo de Bárbara Álvarez - Agencia EFE

El movimiento de la economía alternativa y solidaria, que mueve alrededor de 220 millones de euros anuales e involucra a 18.500 personas, lleva casi dos décadas de andadura en España, aunque la crisis ha propiciado su crecimiento y que sea más conocido por la sociedad.

En medio de la crisis económica destacan estos sistemas alternativos de organización que se basan en el fomento del comercio local, el reparto equitativo de la riqueza y la no acumulación de las divisas, además de apostar por la producción artesanal y ecológica de bienes y servicios.

Por @Ricardo_AMASTE. Publicado en ColaBoraBora

Este fin de semana he estado en Madrid (en muchos grandes y pequeños significativos lugares dispersos por Madrid), en la Asamblea Estatal de REAS Red de Redes (la Red de Economía Alternativa y Solidaria). La verdad es que es un chute de energía encontrarte con tanta gente de organizaciones con las que compartes cosas, ideas, posicionamientos y que cada cual se dedica a cosas diferentes y complementarias. Cada vez se ven más iniciativas que van cogiendo cuerpo y encarnan el espíritu de este movimiento, que el sábado alguien, cuando íbamos terminando y el calor y las horas de debate derivaban hacia la metafísica, formulaba como una galaxia en continua expansión (¿Qué pensaría Punset de nuestra Red de Redes?).

Fecha y Hora: 
Jue, 08/09/2011 - 17:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Casa del Mar - Barcelona

Presentación en público de cuatro videoclips por parte de Reas red de redes que recogen ejemplos de Buenas Prácticas Colectivas de Economía Solidaria, en donde se muestra que ya se está construyendo otra economía a través de formas de hacer colectivas.

El día 8 de septiembre, Reas presentará en la Casa del Mar en Barcelona durante la jornada "Mira y enrédate: ya se está construyendo colectivamente otro modelo económico", una serie de cuatro videoclips que visibilizan formas diferentes de Buenas Prácticas colectivas.

Ayer se celebró la Asamblea de REAS Galicia y la valoración fue muy positiva por todas las personas que participamos.

A partir de ahora Reas Galicia la forman 25 entidades, consiguiendo agregar a una amplia representación de la economía solidaria gallega. Por otra parte se concretó un buen plan de trabajo con la implicación de muchas personas de la red, y donde cobra importancia el conocimiento la relación y la intercooperación entre las entidades, la difusión de REAS y la economía solidaria en Galicia, el reforzar y normalizar la estructura de la red, así como comenzar a crear alianzas con otras redes del sector. Una de las actividades más importantes que se están organizando son unas jornadas del 11 al 13 de noviembre en Santiago sobre economía solidaria.

El presidente de la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS), Antoni Pons Cañellas, afirma que la economía de Baleares "solo piensa en beneficios y es poco solidaria con los más desfavorecidos

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido