Responsabilidad Social

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

Durante los días 14, 15 y 16 de Septiembre tendrá lugar, en la ciudad de Madrid, en CaixaForum de Madrid, y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, el II RSEncuentro, organizado por la Fundación Cepaim con la colaboración de Fundación Novaterra. El RSEncuentro nace el pasado año 2014 en su primera edición en Villareal (Castellón), con el objetivo de convertirse en “el Encuentro” anual de todas las personas con un interés profundo en la ética empresarial y la responsabilidad social, desde todas las dimensiones posibles.

Erase una vez una chica.

Ella vivía en un lugar tranquilo, con sus aficiones tranquilas y sus costumbres sanas.

Al parecer, esta chica ignoraba por completo la maldad como experiencia propia. Era muy poco consciente de cómo iba eso de hacer daño intencionadamente.

Un día, salió a su jardín delantero, el cuál cuidaba, y se encontró algo fuera de lo común: Alguien había escrito cosas horribles sobre las flores que cultivaba y las había estacado, a modo de carteles, en la hierba sin ningún motivo aparente.

¡El Empresómetro Ético!: La asociación Sumaconcausa ha puesto en marcha esta iniciativa para favorecer un consumo responsable, consciente y transformador.

La reputación y el lavado de imagen de los Juegos Olímpicos de Londres

Ahora que los Juegos Olímpicos Londres 2012 han llegado a su fin es la hora, como suele decirse, de hacer balance. No es mi objetivo hacer una valoración de las ceremonias de inauguración y clausura, de la calidad de la retransmisión televisiva o de la seguridad del recinto olímpico.

Más bien, me gustaría centrarme en un factor de gran importancia en eventos tan significativos y con tanta repercusión mundial: la imagen que proyectan y lareputación que se acaba consolidando en el imaginario colectivo.

La Fundación Novaterra, fundación valenciana que trabaja contra la exclusión social en la Comunidad Valenciana a través de la creación de empleo, ha reunido en una comida de trabajo a una veintena de importantes representantes del mundo empresarial para hacerles partícipes de este proyecto, y sumar esfuerzos contra la exclusión social.

Las colaboraciones público-privadas son hoy más que nunca un pilar básico para el importante sector que cubren las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, azotadas por los recortes de la financiación pública. Y según Christian Mecca, Gerente de Novaterra, “en la cooperación entre el sector empresarial y el sector social se genera un impacto social real y con capacidad de transformación”.

"La economía solidaria en Illes Balears. Responsabilidad social y transparencia" es un trabajo de Patricia Horrach y Antonio Socias, del Departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears, que pretende conocer la realidad de estas entidades en las Islas Baleares desde diversas perspectivas:

Bueno, bonito y barato.

Conseguir un buen producto a precio bajo es un logro.
Conseguir dos, en lugar de uno, es un logro.
Situarse en el espacio de la ventaja frente a un tercero es un logro.

¿Son estos logros la constatación de la satisfacción para el consumidor?

Los criterios de valoración que utilizamos en la sociedad de consumo actual no son elegidos desde la libertad del consumidor, ni tan siquiera lo es la ponderación de los mismos en el peso de la decisión. El paradigma del consumo utiliza la relación precio/cantidad como ordinaria. Se podría afirmar, como reflexión ante el comportamiento del consumidor que, la cantidad marca el nivel de satisfacción.

El pasado 4 de marzo, un representante de REAS Euskadi, junto con el Director de Lan Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao), participó en la asamblea anual de la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS). La Red la conforman una veintena de territorios locales (ayuntamientos, diputaciones y consorcios) entre los que se encuentra Bilbao.

Veinticuatro activistas y educadores de cinco estados de Estados Unidos se encontraron durante dos días en el Research and Education Center en New Market, Tennessee, para aprender juntos acerca de la Economía Solidaria y construir relaciones para trabajar en el futuro. El grupo incluyó a personas que trabajan sobre los derechos de los inmigrantes, la educación a la sustentabilidad, el salario mínimo, la brutalidad policíaca, el camino “de la cuna a la prisión”, usar el arte para el cambio social, alternativas al militarismo, construcción de comunidad, desarrollo económico sustentable, liderazgo de los jóvenes y más.

El taller fue copatrocinado por el Highlander Center, el Appalachian Community Fund, la Carta de Responsabilidades Humanas y el Center for Popular Economics.

La cadena Sol Meliá y la ONG Intermón Oxfam firmarán el próximo lunes en Barcelona un acuerdo de colaboración para poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas para promover el consumo de productos de comercio justo.

El comercio de este tipo de productos garantiza que se ha producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo, que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, deja un margen para la inversión en proyectos de la comunidad de los productores, como puede ser la construcción de escuelas y hospitales o de centros de formación profesional.

Seis organizaciones dedicadas al fomento de la banca ética reclamaron hoy a los gobiernos del G-20 la adopción de medidas para la incorporación de criterios de responsabilidad social corporativa (RSC) en el nuevo funcionamiento económico mundial.

Así lo recoge la web de Social Funds, donde se pide a los líderes reunidos en Londres que las próximas regulaciones financieras que adopten tengan en consideración factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Los seis firmantes son la Asociación para la Inversión sostenible y Responsable en Asia (ASrIA); el foro europeo de Inversión Sostenible (Eurosif); la Asociación de Inversión responsable de Australasia (RIAA); la Organización de Inversión social (SIO); el Foro de Inversión Social, e Inversiones Y finanzas sociales del Reino Unido (Uksif).

La Economía Social y Solidaria es la expresión práctica de una forma de entender el mundo y las relaciones que establecen las personas en él. Justicia, cooperación, solidaridad, son valores que fundamentan lo que desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) entendemos sería una ética aplicable al desarrollo de cualquier empresa. La Responsabilidad Social (RS) sería su consecuencia lógica.

Dentro de la práctica económica de los últimos años viene siendo habitual la incorporación de este concepto de forma cada vez más extendida y asumida, pero no siempre tiene en su aplicación las consecuencias esperadas. Líneas teóricas como las del nobel Amartya Sen y sus seguidores más o menos cercanos, han facilitado la proliferación de los departamentos de RS en las grandes empresas, así como la puesta en práctica en pymes, pero sin la pertinente asunción de sus postulados a nivel integral en las diferentes empresas.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/10/2008 - 09:30
Lugar de la actividad: 
Palma de Mallorca

Els dies 24 i 25 d'octubre de 2008 tendrà lloc a Caixa Fòrum Palma el I Congrés de la responsabilitat social de les petites i mitjanes empreses, organitzat per l'Eticentre amb el suport de la Direcció general de RSC de la Conselleria de Treball i Formació, i la col.laboració de l'Obra Social de la Fundació "la Caixa i de Fundación Carolina.

"Los resultados de esta edición nos hace ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking de Greenpeace, y también al consumo de energía que fue añadido recientemente", ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, de algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático".

REAS Navarra ha participado en el Plan “Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, junto a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Coordinadora de ONGD de Navarra, las fundaciones Empresa y Solidaridad y Gaztelan, así como la organización Setem.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/10/2008 - 00:30
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Programa de la Jornada

"POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Organiza: FORO RSE NAVARRA

Día: 24 de octubre de 2008

Horario: 9:30 a 14:30 horas

Lugar: Salón del Departamento de Medio Ambiente en Avda. del Ejército nº 2

OBJETIVO:
Promover un espacio de encuentro del tejido social y económico con experiencias y

Asociaciones de consumidores de América Latina, El Caribe y España firmaron, en el marco del VII Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Consumidores, un Manifiesto en la Comunidad de Madrid en el que llaman la atención sobre el deterioro del medio ambiente, llaman a la práctica de un consumo responsable y advierten a las empresas de la necesidad de cumplir sus compromisos de responsabilidad Social Empresarial.

Comportamiento de las empresas de electrónicos (8ª edición, JUNIO 2008)

Este ranking verde de electrónicos informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y video consolas respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos y la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.

¿Sabes qué hacen el BBVA y el Santander con tu dinero?
Os proponemos presionar con vuestra firma a BBVA y Santander que están generando un grave impacto social y medioambiental. Estos dos casos son el del Rio Madeira en Brasil y el del Proyecto Camisea en Perú.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido