Propuesta

La causa más evidente de la crisis que está golpeando Europa desde el año 2007 es el modelo de desarrollo que promueve, a partir de los primeros años de los noventa, el sistema financiero a nivel mundial.

Los mercados financieros se han desarrollado de forma incontrolada, pero esto no hubiera sido posible sin la creación de determinados marcos legales, ni sin la toma (o la ausencia) de determinadas decisiones políticas que lo han permitido. Podemos decir con total contundencia que, en los últimos veinte años, las finanzas han estado por encima de la política.

Por Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica

El 1º de mayo recordamos la lucha del movimiento obrero estadounidense a favor de la reducción de la jornada laboral de 18h/día a 8h/día. Es por tanto un día perfecto para reivindicar y proponer de nuevo la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo: por el planeta, la justicia social y la prosperidad económica.

Artículo publicado en la revista Alternativas Económicas, nº2

El crecimiento de los años noventa y dos mil era insostenible. Tan insostenible que al estallar la burbuja inmobiliaria, España cuenta con la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (solo le adelanta Grecia) y vive como si tuviera a su disposición más de tres planetas. Por tanto, desde el ámbito laboral, se deben aportar a la vez soluciones capaces de combatir el paro y reducir drásticamente nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Entrevista a Florent Marcellesi, en Opcions nº41, otoño 2012, realizada por Álvaro Porro.

¿21 horas es una provocación más que una receta, pero por qué no provocar con 30 en vez de 21 por ejemplo, no es demasiado poco?

21 horas es una cifra simbólica que se aproxima a la media que, en 2011, todas las personas en edad de trabajar en España dedicaban a la semana al trabajo remunerado. Para ser exacto, dedicaban unas 19 horas al trabajo remunerado y unas 23 horas al trabajo no remunerado. Por supuesto, detrás de estas medias, se esconden grandes diferencias en el reparto de los trabajos remunerados y no remunerados entre hombres y mujeres, entre ingresos bajos y altos, entre jóvenes y otras franjas de edad, o entre personas desempleadas, precarias y trabajando a tiempo completo.

¿Destruimos en Navidad los esfuerzos que hacemos durante todo el año para consumir de forma responsable? Cuatro especialistas en consumo crítico nos dan claves para actuar ante la fiebre consumista que parece que viene de la mano de las fiestas navideñas.

[Aida Sánchez/ CanalSolidario.org] Todo empezó cuando Anna Codina nos envió un vídeo de Slavoj Zizek sobre la caridad y el consumismo con trasfondo solidario. Nos hizo pensar: ¿Y si estamos reparando con una mano lo que destruimos con la otra? Le trasladamos nuestra duda a 4 especialistas en consumo crítico, que, además, nos dan claves para encarar la Navidad con responsabilidad.

Editorial e-revista especial - EcoPolítica - noviembre 2010

Fruto de una colaboración con la New Economics Foundation (nef), EcoPolítica presenta la edición castellana del informe "21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI"

Ante la profunda crisis socio-ecológica es necesario revisar nuestra forma de entender el trabajo y las actividades humanas: existen otros fines distintos del crecimiento y el ser humano tiene otros medios de expresarse además de la producción o el consumo.

[Europa Press]La Red de Economía Alternativa y Solidaria en La Rioja invitó ayer a "interiorizar" el mensaje de que, para no volver a una situación económica de crisis como la actual, "no podemos renovar el mismo sistema, basado en el capital".

La Red ofreció ayer, una charla/coloquio, en la sede de la UNED, en la que presentó de 'Decálogo (de calle) contra la crisis', que se basa en una apuesta de cambio de sistema desde la ciudadanía.

En rueda de prensa, uno de los integrantes de la red, Jesús Díez, presentó los diez puntos que conforman el catálogo y consideró necesario "abandonar el capitalismo".

El Dr. en economía, Ernst. F. Schumacher, recogía en su libro “Lo pequeño es hermoso”, la siguiente cita “La salud espiritual y el bienestar material no son enemigos sino aliados naturales”. Oriente sabe que materia y espíritu son los extremos de una misma línea, mientras que para Occidente son líneas de trabajo totalmente distintas y ajenas entre sí.

Occidente ha creado una economía sin conciencia, una economía violenta, que agrede a la naturaleza y al propio ser humano, una economía hipertrófica que no encuentra límites. Si este Titanic en trance de colisión, no corrige el rumbo desenfrenado que lleva, acabará, como ya hemos visto en estos dos últimos años, colisionando definitivamente contra su propia creación, siendo engullido por ella.

Si el sistema actual es el resultado de la evolución del comercio y éste se caracteriza por un consumismo exacerbado, entonces la solución a los problemas que de éste derivan sólo puede venir de la deconstrucción del mismo.

En este sentido, el Comercio Justo puede resultar un primer paso en la mejora de las prácticas comerciales, pero en esencia se asemeja más a una declaración de principios éticos que un verdadero paradigma alternativo. Comprendo que esta propuesta venga enmarcada en una filosofía más general –llamémosla Consumo Responsable- que aborda cuestiones que van más allá de los estrictamente comerciales. Pero insisto resulta insuficiente en un modelo en el que el consumo es el corazón del sistema, el motor que lo propulsiona.

Estimados AMIGOS Y COMPAÑEROS, DIRIGENTES Y AFINES AL MUNDO DEL TRABAJO

Les expreso un cordial y solidario saludo, deseándoles una feliz Navidad en el año que finaliza y Prosperidad en el Año que comienza.

Aprovecho la ocasión para hacerles llegar un documento titulado Lección Básica Sobre Capitalismo y Algo Más, el cual recoge algunas informaciones y análisis sobre la situación actual en América Latina y el Mundo, y aporta algunas sugerencias sobre posibles acciones para enfrentar la grave crisis que afecta la humanidad y el planeta.

La Asociación Paea, gracias a la contribución financiera de la Banca Ética Italiana, a través de su Fundación Cultural, se complace en poner a disposición de forma gratuita el programa ECHOES.

ECHOES es un software que permite al usuario simular la mejora de su consumo anual de energía en sus instalaciones de electricidad, calor y frío, hasta que haya obtenido una solución que le devuelva el mejor resultado en beneficios económicos y ambientales.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO SOBRE "LA ECONOMIA SOCIAL COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL" CELEBRADO EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA DEL 4 AL 9 DE OCTUBRE DE 2009

En el marco del Seminario sobre la Economía Social como factor de desarrollo Económico y Social celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 4 al 9 de octubre del 2009, las delegaciones participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela así como las delegaciones invitadas de México y Mercosur, han acordado las conclusiones siguientes:

Tuve la oportunidad de escuchar con interés al presbítero y luchador social, Marcos L. Linares, quien es uno de los exponentes mexicanos de la visión, pastoral-social de su Iglesia, que es llamada Economía Solidaria.

El Padre Marcos es además el fundador de la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social, A. C. (AMPES) y, desde hace 4 años, promueve a nivel estatal y nacional ideas cooperativistas basadas en los valores de la unión, la solidaridad y organización de pequeños empresarios y grupos migrantes.

Una acción puede tener efectos opuestos, dependiendo de sus contextos sociales. Un individuo aislado que protesta contra la política de la compañía negándose a ir a trabajar podría ser despedido y convertirse en un ejemplo utilizado para intimidar a otros. Cuando toda una fuerza laboral no va al trabajo, se habla de una “huelga” y tiene una excelente posibilidad de obligar a la compañía a cambiar su política.

Por positivas que puedan ser para amigos y familiares, las formas de vida no-violentas no impiden que se libren guerras. Pero una sociedad que elimina el control corporativo de la economía se libera de la necesidad de expansión y da un paso enorme hacia la no-violencia. En este contexto, las formas de vida no-violentas solidifican las políticas globales no-violentas

¿Puede ser el 2% de la población un “peligro” para el Sistema?

¿Y si ese 2% son jóvenes de 25 a 34 años super preparados académicamente, que recuperan pueblos semiabandonados, salvan y aumentan las escuelas, crean empresas pensando más en el interés social y menos en los beneficios, hacen apología de una vida más simple y natural y enseñan técnicas subversivas como colapsar los futuros robots anti P2P o segar un campo de cultivos transgénicos?

Esos revolucionarios son el nuevo movimiento neorrural francés que preocupa a Sarkozy, y con toda la razón, porque son la semilla de un imparable movimiento mundial que demuestra día a día que otro mundo es posible, es AHORA e implica cargarse muchas estructuras del viejo paradigma.

Declaración de Quito sobre el financiamiento para el buen vivir y la vigencia de los derechos de la naturaleza

La construcción de una nueva arquitectura financiera regional requiere una incorporación decidida y profunda de la visión ambiental. Si ella está ausente, o relegada a un papel meramente testimonial y técnico, se reproducirán los procedimientos y problemas de las instituciones financieras clásicas, y cuyos efectos ambientales y socioambientales negativos han sido ampliamente documentados.

“El capitalismo y la globalización son lo opuesto a la economía del mercado libre”

El 90% de los hombres y de las mujeres se empobrecen cada día más, porque los precios suben continuamente. Nadie es capaz de decir cuánto dinero hemos perdido en estos últimos años, porque las estadísticas mienten. Pero cada uno y cada una lo nota en su bolsillo. Supongo que en el corto periodo desde la introducción del euro en Europa hemos perdido aprox. un 50% del valor de nuestro dinero.

Manifiesto y adhesión sobre el destino del 0,7 IRPF

Estimados compañeros y compañeras:

El presente documento, refleja de manera sucinta el avance del movimiento de la Economía Solidaria y el Comercio Justo en Bolivia y la conformación de La “Plataforma Multisectorial de Promoción y

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido