Compra responsable

En un mundo cada vez más interconectado, las decisiones que se toman en un país no sólo repercuten en lo que ocurre en los territorios vecinos, a veces tienen un impacto directo en territorios remotos. Y no hablamos sólo de las decisiones de los políticos y las grandes empresas. A un campesino de Brasil no le importará lo más mínimo que vayas en coche a trabajar y no en bus, o que lleves a tus hijos a una escuela privada, pero cuando eliges un café y no otro en la estantería de un supermercado estás tomando una decisión que puede afectar a sus condiciones laborales, su economía e, incluso, la calidad del aire que respira.

Fecha y Hora: 
Mie, 21/10/2009 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Caixafórum en Madrid

La II Conferencia Estatal de Compra Responsable es un foro de diálogo sector público, privado y social para la integración de criterios de responsabilidad en los procesos de compra y contratación.

El enfoque del evento es la Compra Responsable en su dimensión ambiental, social y ética, si bien se hace especial énfasis en los aspectos sociales y éticos.

IDEAS organiza este evento en colaboración con la Fundació La Caixa y con el apoyo de la Comisión Europea (proyecto Public Affairs) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo/AECID (proyecto Ciudades por el Comercio Justo).

La electricidad verde es un producto energético surgido de la liberalización del sector basado en la distribución de electricidad generada con energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen mediante la transformación de los flujos de energía natural de la Tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa.

La electricidad verde es un producto de consumo para fomentar la producción de energía límpia y evitar el efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas y eliminar el riesgo radioactivo derivado de las centrales nucleares.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación cordobesa ha contado con la asistencia técnica de Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), organización andaluza promotora del denominado 'comercio justo' y con una amplia trayectoria en el respaldo al consumo responsable y a la economía solidaria.

La Iniciativa de Compra Empresarial Responsable intenta comprender los mecanismos que rigen el abastecimiento de productos procedentes de países en vías de desarrollo y tiene como objetivo mejorar su contribución al desarrollo internacional.

Colaboramos para promover el debate con:

* Empresas sobre cómo mejorar sus prácticas de compra en países baratos.

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad, y la Federación Regional de Municipios y Provincias tienen previsto poner en marcha una única red de compra pública ética y sostenible, dirigida a todas las administraciones públicas de la comunidad autónoma y que recoja las distintas iniciativas que en esta materia se están llevando a cabo en la regió

Manual de consulta sobre la compra empresarial responsable en países en vías de desarrollo, centrado en la comercialización de café, plátano, algodón y textil.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido