Guía de consumo

Por Laura Olías para el blog desalambre de eldiario.es

Diversas asociaciones y colectivos reivindican alternativas de consumo, como el comercio justo y el trueque, en una de las época de más gasto del año

En los establecimientos de comercio justo se pueden adquirir productos de alimentación, textiles, decorativos y juguetes, entre otros

El cuidado medioambiental y los derechos laborales son las principales "líneas rojas" de estas propuestas de consumo responsable

Regalos, ropa para las fiestas, comida y... más comida. En navidades el gasto doméstico se dispara. Este año los hogares españoles gastarán de media 684 euros más de lo habitual, según los cálculos de la consultora Deloitte. Algunas organizaciones sociales destacan en estas fechas algunas alternativas responsables para que el consumismo no eclipse los valores que los ciudadanos defienden durante el año.

 

Presentación realizada por nuestros compañeras y compañeros del CRIC

En enero del 2013 empezamos a repensar la presencia de Opciones en el mundo digital. La intención era construir un espacio virtual donde compartir más, y de forma más ágil, información y recursos para el consumo consciente. Después de un proceso largo y en el que hemos contado con el apoyo de mucha gente –ideas, el dinero que 196 personas aportasteis a la campaña de micromecenazgo, un montón de horas de trabajo voluntario...–, que agradecemos una vez más, os presentamos finalmente la nueva Consumpedia y nuestra nueva política de comunicación.

Por LaRepera.org

Este mapa es una presentación de los grupos de consumo de Catalunya y de sus productores/as. El mapa está abierto a la participación de todas las personas que lo soliciten (entrar en la página web de larepera para realizar comentarios o para pedir añadir / modificar algún dato, o enviar un correo).

La descripción del mapa es así: Las peras de color verde representan los diferentes grupos de consumo que hay por el territorio. Los hemos ubicado más o menos donde se encuentran, aunque a veces su ubicación es totalmente al azar sobre el municipio. Las peras amarillas representan los agricultores y agricultoras.

Reto propuesto por María García de Ecologistas en Acción

¿Cuál es la necesidad?

Paella, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha…. ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío. La sobrexplotación y las artes de pesca destructivas están acabando con el sustento de millones de personas de comunidades locales pesqueras y con la vida en nuestros océanos.

Tenemos muy presente que somos guardianes temporales de los tesoros del planeta, y que la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos/as, es un planeta saludable y sostenible.

Queremos “hacer algo” y creemos que una de las acciones más sencillas que está al alcance de cualquier persona es “ser consciente y responsable” de cada acto de consumo que realiza; es decir, que cada vez que vayamos a comprar, tengamos presente que detrás de cada producto hay una cadena de producción y unos canales de comercialización que podemos cuestionar y valorar. ¿Sabemos si estos productos han sido producidos o elaborados de una forma justa socialmente?. ¿Se ha respetado el medio ambiente?. ¿Su producción genera más equidad social?

El Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo de la Universidad de Córdoba ha publicado en formato digital la Guía Básica para la gestión de los recursos, contratación de servicios y compra de suministros de forma sostenible y ética .

Este documento pretende ser una herramienta de consulta para toda la comunidad universitaria, especialmente PAS y PDI, para llevar a cabo un consumo más responsable y sostenible de los recursos universitarios.

En la guía se pueden encontrar ideas para hacer más responsables nuestras compras en la oficina, para la organización sostenible de eventos o la gestión de residuos.

Uno de los temas transversales que se pueden trabajar en el aula en los momentos actuales es el del consumo responsable. Mediante esta guía didáctica y a través de 5 bloques de contenido con sus correspondientes fichas para el alumnado se podrán utilizar en las aulas de Educación Secundaria dichos materiales.

Los bloques de contenido son los siguientes:

- Ficha didáctica y Bloque I: Tecnología: teléfonos móviles y consumo.
- Ficha didáctica y Bloque II: Moda: ropa deportiva, ropa de vestir, publicidad y marcas.
- Ficha didáctica y Bloque III: Alimentación: los modelos de comportamiento alimenticio, alimentación ecológica.
- Ficha didáctica y Bloque IV: Medioambiente: reciclaje, reutilización frente al consumo abusivo.
- Ficha didáctica y Bloque V: Ocio y tiempo libre: ¿lugares de ocio = lugares de consumo?

El Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación, ISEI Europe, ha lanzado una Guía de Comercio Justo y Consumo Responsable. La misma pretende fomentar compromisos y cambios de comportamiento personales y colectivos en la materia entre la ciudanía y muy especialmente en los jóvenes, ya que su finalidad consiste en informar desde un enfoque orientado a la acción, sobre las desigualdades que genera el orden económico y social entre las sociedades de los países del Norte y el Sur y proponer alternativas y pequeños actos que pueden incorporarse a nuestro Estilo de Vida Responsable.

La Guía de Consumo Responsable del País Valenciano pretende orientar al usuario a la hora de encontrar nuevas formas de organización económica dentro de la Comunidad Valenciana, que avancen hacia una transformación social.

Con la elaboración de esta guía se buscó que funcionase como manual de consulta y utilidad. Su amplio contenido está estructurado diferenciando los distintos ámbitos donde las personas convivimos, como son, entre otros: la vivienda, la alimentación, el ocio o la educación.

En cada acto de compra podemos decidir el tipo de sociedad que queremos

Esta 6ª Edición de la Guía-Callejero de CONSUMO RESPONSABLE recoge los establecimientos donde es posible adquirir productos ecológicos y de comercio justo en Navarra. También aparece la relación de servicios que ofrecen las empresas y entidades solidarias en nuestra comunidad.

Está realizada en colaboración entre la Comisión de Consumo Responsable de REAS Navarra y el Consorcio de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGDs de Navarra.

El consumo responsable ha dejado de ser un concepto especializado sólo manejado por expertos y ha pasado a ser un fenómeno que preocupa y atañe a la ciudadanía. Hoy en día los consumidores saben que sus compras y hábitos de consumo tienen un impacto sobre la sociedad en general y sobre el medio ambiente.

Ejemplos como la eliminación de los CFCs1 en los aerosoles y sistemas de refrigeración, la difusión del etiquetado energético europeo, o la extensión de los sistemas de recogida y reciclado de envases han sido posibles gracias a que los consumidores han asumido que existe un impacto ambiental asociado a sus compras, aunque con frecuencia este impacto no se comprende completamente.

en cada acto de compra
podemos decidir
el tipo de sociedad que queremos

El consumo responsable es un concepto defendido por multitud de organizaciones sociales que consideramos que los seres humanos haríamos bien en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y optando en el mercado por iniciativas que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Esta Guía de consumo responsable pretende facilitar al consumidor de a pie el ejercicio de un consumo más crítico y responsable, informando de los puntos de venta en la ciudad de Burgos de productos ecológicos, de comercio justo y empresas de economía social. En estas empresas e iniciativas se tiene en cuenta además de los criterios económicos, valores éticos y ecológicos que abarcan aspectos tanto sociales como ambientales.

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. El Consumo Responsable consiste en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y buscar en el mercado las opciones que más favorezcan a la conservación del medio ambiente y a la igualdad social.

Podemos decir que: consumo responsable = consumo con conocimiento

Desde CECU e IPADE somos conscientes de que los consumidores constituimos el último eslabón de la cadena de valor. Al ser los receptores finales de productos y servicios, tenemos la responsabilidad y el poder para cambiar la sociedad con nuestra forma de consumir (consciente, responsable y respetuosa con la naturaleza y las personas). Podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa evitando así efectos devastadores e irreversibles, sobre ecosistemas, derechos y economías.

En el año 2006 la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) realizó la primera edición del programa Hogares Kioto (HK). Desde entonces, más de 600 hogares navarros han participado en esta iniciativa que contribuye a frenar el Cambio Climático reduciendo el consumo energético doméstico.

Esta experiencia nos ha permitido comprobar que existe un consumo visible de energía (calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria, etc.) que es fácil de detectar y trasladar a emisiones de CO2, y otro invisible (producción, transporte y eliminación de residuos) que pasa inadvertido. ¿Cuánta energía ha sido necesaria para producir un kilo de carne de vacuno?¿Cuántas emisiones se generaron en el transporte de nuestra comida de ayer? ¿Qué producto es más respetuoso con el medio ambiente? ¿Qué peso tiene el consumo energético de los productos en nuestro hogar? Por ahora, el mercado no nos ofrece la información suficiente para poder consumir contemplando la variable medioambiental.

La guía por un Consumo Responsable en Navarra ha sido editada por el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra con la finalidad de ofrecer a las personas consumidoras y usuarias una herramienta que facilite la puesta en práctica de un consumo más crítico y responsable.

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra pretende fomentar el desarrollo de hábitos de consumo respetuosos con las personas y con el entorno natural. Para ello, en esta guía se facilita información para que nuestras decisiones sean más conscientes, y ofrece pautas a seguir que nos ayudarán a la aplicación de un Consumo Responsable en el día a día.

Las personas consumidoras y usuarias somos responsables de nuestros actos de consumo, seamos o no conscientes de los impactos, tanto positivos como negativos, de los productos y servicios que adquirimos.

antídoto para la escasez

Aliméntese CON ALIMENTOS DIRECTO DE LOS PRODUCTORES.
de la huerta a su cocina, de la recuperada a su mesa, de la cooperativa a su alacena.

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales y Sociales en la Oficina
Esta guía pretende ser un instrumento práctico al servicio de empresas y entidades que consideran importante desarrollar sus actividades de una manera sostenible, haciendo un uso consciente y responsable de los materiales y de la energía.

DERCARGAR LA GUIA COMPLETA

NOTICIAS POSITIVAS. Cada español gastará de media unos 728 euros durante estas fiestas, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Aunque supone menos dinero que el año pasado debido a la crisis económica, se trata de una importante cantidad en muy poco espacio de tiempo. La Navidad se convierte así, paradójicamente, en un período más propicio para el consumismo que para la reflexión. Pero también es posible consumir de forma responsable durante estas fechas. Desde ConSuma Responsabilidad nos dan algunas herramientas para lograrlo.

Este colectivo asambleario madrileño se conformó a raíz de la unión de un grupo de personas procedentes de diferentes ámbitos, que decidieron trabajar juntas para hacer realidad un proyecto emblemático del movimiento del consumo responsable, como es la “Guía de consumo responsable y solidario de la Comunidad de Madrid”. El libro salió a la luz hace unos tres años, y además se puede descargar de forma completamente libre y gratuita desde la web http://www.consumaresponsabilidad.com

En cada acto de compra podemos decidir el tipo de sociedad que queremos

Esta 5ª Edición de la Guía-Callejero de CONSUMO RESPONSABLE recoge los establecimientos donde es posible adquirir productos ecológicos y de comercio justo en Navarra. También aparece la relación de servicios que ofrecen las empresas y entidades solidarias en nuestra comunidad.

Esta Guía es una herramienta de transformación social frente al consumismo, y pretende facilitar a la ciudadanía el ejercicio de un consumo más crítico y responsable donde se tengan en cuenta los criterios la coherencia con nuestros valores éticos, sociales y medioambientales.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES EN LA OFICINA

Con esta serie de manuales de Buenas Prácticas creamos herramientas colectivas para que nos asistan a diario en nuestra firme determinación de dejar a nuestras hijas e hijos un planeta habitable y solidario, en este caso tomando conciencia en cada elección y cada práctica con implicaciones sociales y ambientales en el ámbito de la oficina, presente en todas las entidades y empresas. Nuestra apuesta es de triple o nada, emprendemos proyectos para ser eficientes social y mediambientalmente y sostenibles económicamente. Este segundo manual de BBPP editado por REAS Nafarroa quiere ser una herramienta actualizada y de consulta cotidiana en internet y en sus futuras versiones de papel.

Edita: REAS Nafarroa (Comisión de Consumo Responsable)
Patrocina: Gobierno de Navarra
Sector: Economía Solidaria

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido