propuesta economia solidaria

Este  8 y 9 de Agosto de 2013 se realiza en Cartagena el XIII CONGRESO NACIONAL COOPERATIVO, “sinergia para un plan de desarrollo cooperativo” el cual busca definir elementos claves para la formulación de un plan de desarrollo cooperativo alineado con la visión 2020 planteado por la ACI.

Este Congreso se realiza en medio de una compleja situación tanto mundial como nacional. En el mundo la problemática económica y ambiental oscurece el panorama, Europa no ha podido salir de la crisis, en el continente asiático China registra la caída de sus índices de crecimiento y en Norteamérica todavía se viven los estragos de la crisis hipotecaria desatada en el 2008.

¿Por qué hay que estimular a las personas inmigrantes a crear cooperativas de trabajo?

[Enrique del Río - Revista Nexe] Son varias las razones que nos llevan a desear la incorporación de personas inmigrantes al movimiento cooperativo:

Primero porque los necesitamos. Es evidente que durante el proceso de desarrollo económico que se ha experimentado en España desde los años 80, según las cifras oficiales, las personas inmigrantes han colaborado de manera significativa a lo largo y ancho de nuestro territorio. Y los cálculos que se hacen desde círculos económicos, al margen de los discursos políticos populistas interesados, de cara a los votos, son que seguiremos necesitando a esas personas inmigrantes para mantener ese nivel de desarrollo

Es a través del programa Uniterra que el CECI colabora con la Red nacional de apoyo a la promoción de la economía social y solidaria (RENAPESS) en el desarrollo de una alternativa económica en Mali.

El establecimiento de una cooperación entre la red maliense y el Grupo de la economía social de Québec constituye uno de los pilares de este proyecto. Dentro de este contexto, un consejero experto, cooperante voluntario y ex ministro del gobierno de Québec, Robert Perreault, ha realizado un mandato de seis meses en tierras malienses. La obra clave de estos esfuerzos es la coproducción de una política pública nacional que desarrolle el sector de la economía social y solidaria.

1. Consolidar la integración de la Política Nacional de Economía Solidaria con las estrategias de desarrollo sustentable del País.

2. Constituir o Sistema Nacional de Economía Solidaria (SINAES) para impulsar el fortalecimiento de la economía solidaria y posibilitar la articulación entre los diferentes niveles del gobierno.

3. Garantizar recursos para los programas y las acciones de financiamiento a los emprendimientos solidarios.

4. Perfeccionar los instrumentos legales que viabilizan los emprendimientos de la economía solidaria y facilitan su formalización.

Una pequeña feria en el Foro Social Mundial es un ejemplo de lo que los altermundialistas reunidos en Porto Alegre (sur de Brasil) proponen, en contraposición al mundo de las corporaciones y del poder reunido en Davos (Suiza).

Enfundada en un impecable delantal en el que puede leerse "estamos aplicando otra economía", Leide Da Silva muestra orgullosa las galletitas integrales que saca del horno.

Su cooperativa se llama "sabor de la solidaridad" y se creó hace diez años en una ciudad satélite del sur de Brasil donde "eramos mujeres pobres, discriminadas por el mundo del trabajo, ente otras cosas porque teníamos hijos y no podíamos cumplir las largas jornadas", explica.

El próximo jueves 14 de enero de 2010 a las 20h30 habrá una presentación en la casa de cultura de Crevillent (C/Llavador s/n). Con el nombre de Terraviva comienza a funcionar un proyecto de consumo responsable y local basado en la confianza, el compromiso y los principios de sostenibilidad ecológica, justicia social y viabilidad económica. Esta iniciativa surge cono una necesidad real de los consumidores locales comprometidos con su entorno e interesados en consumir productos de calidad; sin pagar más de lo necesario.

Sin intermediarios, directamente del productor al consumidor La asociación Terraviva distribuye alimentos y productos ecológicos a precios asequibles porque los cultivan o los compran directamente a productores locales. Es una manera (afirman) de fomentar el cultivo ecológico local y asegurar un salario justo para los productores de nuestro propio pueblo (o pueblos vecinos).

Solecopedia es un proyecto de enciclopedia libre, participativa y multilingüe para una economía responsable, plural y solidaria. Tiene como meta ayudar a los actores de esta economía a elaborar juntos un referencial común, lo que permite superar los problemas de comunicación de un país, de un idioma, de un sector a otro.

Estos actores han manifestado su deseo de realizar una cartografía mundial de las iniciativas que corresponden a sus valores. Pero este movimiento general de organización y difusión de la información debe enfrentarse con la diversidad de los idiomas, conceptos y vocabularios utilizados. Al proponer un proceso y herramientas de trabajo colaborativos y participativos, Solecopedia permite a los actores entrar y comentar en su propio idioma las principales nociones utilizadas en sus prácticas. Los vínculos entre los idiomas y los comentarios de los artículos permitirán luego a todos aprehender los matices, a la vez que refuerzan las bases comunes.

Lo que parecía que nunca iba a suceder, se hizo posible en apenas una semana. Tiempo en el que se extendió como la pólvora, gracias a Internet, la iniciativa de un grupo de personas que con un simple gesto, como es retirar su dinero de los grandes bancos, han provocado que se derrumbe un sistema basado en la explotación del hombre y de la naturaleza.

No ha sido Obama, ni Lula, ni por supuesto ninguno de los mandatarios europeos los que han posibilitado este movimiento ciudadano sin precedentes, que se ha producido gracias al despertar de la conciencia colectiva de personas que no quieren dirigir naciones, que simplemente desean poder vivir en paz y armonía. Como rezaba una de las pancartas que se pudieron ver en la gran manifestación de Washington: “Obama, tú no eres el cambio, nosotros somos el cambio”.

Los bancos están afrontando tiempos duros en muchos lugares del mundo. También en la isla de Pohnpei, en el Pacífico occidental, de los Estados Federados de Micronesia.

Con las dificultades para acceder al crédito, y las malas experiencias de default de los pohnpeianos, las comunidades han creado un valioso recurso de economía social y solidaria para salir de algún sofocón financiero: las “fiestas de sorteo”.

“Esta es una nueva tendencia que se ha convertido en algo muy popular el último año”, dijo Adelino Lorens, jefe de agricultura de la oficina de asuntos económicos de la isla. “Ahora ya la gente no se acerca a los bancos a tener que calificar para un pequeño crédito”, dijo el funcionario en declaraciones que publicó este miércoles The Christian Science Monitor, periódico con base en Boston.

Ante la crisis económica, pequeños comerciantes, artesanos, y cuentapropistas se unen para presentar un documento que busca generar alternativas. Una de las propuestas es la creación de una Red de Intercambio Comercial Regional.

A las 10, 30 horas, en la Sala de Prensa de La Municipalidad, distintas organizaciones de emprendedores, microemprendedores y artesanos, presentarán un documento tendiente a generar iniciativas económicas, solidarias, como alternativas productivas para enfrentar la crisis económica global y su impacto en las economías local, regional y provincial.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos "Chacho" Alvarez, encabezó el acto de cierre de la Reunión Técnica sobre el proyecto Economía Social y Solidaria en Comunidades de Frontera que se realizó en Uruguay.

"Es importante destacar que la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR se comprometieron a seguir explorando las posibilidades de una agenda de cooperación conjunta sobre este tema y otros asuntos", afirmó Alvarez en un comunicado.

El pasado viernes se llevó a cabo en Aguascalientes el “Encuentro de Legisladores por el Fomento Cooperativo y la Economía Social y Solidaria”.

Participaron legisladores locales de 4 entidades de la República convocados por el diputado local de Aguascalientes Jaime Gallo Camacho en coordinación con el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del DF, Benito Mirón Lince.

(en portugués)

Frente à crise econômica internacional afirmamos que a economia social e solidária é uma das estrátegias que vem permitindo e crescimento econômico sustentável, parte da construção de um novo modelo de desenvolvimento que é centrado no bem estar das pessoas nos 5 continentes.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido