Paraísos Fiscales

Artículo en el blog de Fiare Banca Ética

Este artículo es un estracto del libro “Treasure Islands: Tax Havens and the Men Who Stole the World“

Los paraísos fiscales nos rodean. Más de la mitad del comercio mundial, pasa, al menos sobre el papel, por paraísos fiscales. Más de la mitad de los activos bancarios y un tercio de la inversión extranjera directa de las empresas multinacionales se desvían a los paraísos fiscales. En algunos sectores de los medios mundiales ha surgido la impresión, a partir de varias denuncias iniciales de paraísos fiscales por parte de los líderes mundiales en 2008 y 2009, de que el sistema de los paraísos fiscales se ha desmantelado, o al menos tranquilizado. De hecho, ha ocurrido justo lo contrario. El sistema de los paraísos fiscales goza de muy buena salud, y está creciendo rápidamente.

El Cobrador del Sur se ha colado en el G20 para recordar a los líderes políticos que pongan fin a los paraísos fiscales. Tal y como se aprecia en el último video de las aventuras de nuestro personaje, al Cobrador no le han temblado las piernas a la hora de exigir a Obama, Sarkozy y compañía que acaben con el secretismo de los paraísos fiscales, que permiten a las multinacionales esconder sus beneficios y evitar el pago de impuestos en los países en los que operan.

“El Cobrador del Sur tiene razón, los paraísos fiscales son lo peor” ha afirmado de manera contundente Barack Obama, presidente de EE UU. Esta declaración ha sido secundada por todos, en especial por la canciller alemana Angela Merkel que ha proferido un sonoro “ja, ja, ja” (no porque se estuviera riendo de las ocurrencias de Obama, sino porque “ja” quiere decir “sí”, en alemán).

La organización social ATTAC-Estado español subraya que hay otra forma de enfrentarse a los mercados financieros especulativos en defensa de la ciudadanía. Tan sólo hace falta que los Jefes de Estado acuerden modificar la norma que impide al Banco Central Europeo dar directamente préstamos a los Gobiernos al 0% o al 1% como se ha hecho y se sigue haciendo con los bancos privados.

Esta organización solicita que no se reconozca y pague la deuda soberana de ningún país de la eurozona sin que previamente se haga una auditoria de esta depurándola del exceso de la especulación. "Hay que salvar para la ciudadanía el necesario e imprescindible sistema financiero, pero no el sistema especulativo privado ni a los delincuentes financieros. Es la oportunidad de volver a crear un fuerte sistema financiero público. ¡¡Hay que nacionalizar los bancos y gestionarlos como un bien público!!", afirma.

En el marco del Foro Social de Madrid, la ONGD InspirAction saca a la luz, a través de una performance de carácter lúdico, las dramáticas consecuencias que tiene la existencia de paraísos fiscales para las economías de los países del Sur.

Para dar a conocer esta realidad, así como la campaña “No a los paraísos fiscales”, InspirAction estuvo en el Foro Social de Madrid, el sábado 7 de mayo. InspirAction consiguió más de 200 firmas para esta campaña.

¿Quién no ha oído hablar de los Paraísos Fiscales? ¿Pero… para que sirven los Paraísos Fiscales o cual es la razón de ser de los Paraísos Fiscales?

Bueno pues los Paraísos Fiscales existen porque existe el dinero, ni más ni menos, ya que sirven para esconder dinero. ¿Para esconder dinero? Sí, para esconder dinero. ¿Y quién esconde dinero en los Paraísos Fiscales? Pues… los ricos esconden dinero para no pagar impuestos, las empresas esconden dinero para no pagar impuestos, las mafias esconden dinero para no ser descubiertas, el terrorismo esconde dinero para no ser descubierto también.

Nueva entrega de la campaña de entrevistas “Otra economía es posible” en NOTICIAS POSITIVAS, con la que queremos dar el protagonismo a las voces de la economía solidaria en estos momentos de gran incertidumbre por la crisis mundial.

Hoy entrevistamos a Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Eticas de SETEM. El objetivo de esta campaña es contribuir al desarrollo sostenible desde el sistema financiero, apoyando iniciativas que luchan por la justicia social y la protección de nuestros recursos naturales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido