15M

Por Elba Mansilla, Cooperadora y feminista en @ciutatinvisible, para Diagonal

Han pasado cinco años desde que una compañera tomó la palabra en la Plaça de Catalunya de Barcelona para reflexionar sobre la necesidad de descentrar la crítica al capitalismo financiero global de 'los mercados', para incluir en los análisis el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados. Aquella intervención tuvo inmediato efecto llamada y puso la primera piedra para que se formara el espacio que se bautizó como 'Feministes Indig­nades'.

El pasado domingo 26 de Junio asistimos al encuentro sobre desobediencia y autogestión convocado por la Red de Autogestión de Madrid. Todos los espacios que acudimos a la jornada y que trabajamos sobre estos menesteres confiamos plenamente en la recuperación del sistema económico al servicio ahora de otras causas que no son las personas. Queremos construir, y lo estamos haciendo, unas relaciones económicas distintas, y para ello nos vamos hasta la base, la autogestión libre y no contaminada del neoliberalismo económico actual.

Dentro del movimiento del 15 de mayo --y dentro de otras muchas iniciativas-- hay, si así se quiere, dos grandes posiciones. La primera entiende que el cometido principal del movimiento estriba en elaborar propuestas que se espera sean escuchadas, en un grado u otro, por nuestros gobernantes. La segunda, muy  diferente de la anterior, aspira, antes bien, a crear espacios de autonomía en los cuales procedamos a aplicar reglas del juego diferentes de las que nos impone el sistema que padecemos. Y a hacerlo, por añadidura, sin aguardar nada de esos gobernantes que acabo de mencionar.

Mi impresión es que la segunda de las posiciones ha ido ganando terreno en el 15-M. No se olvide al respecto que el panorama general en lo que hace a ganancias de la mano de la primera de las perspectivas enunciadas es manifiestamente  desalentador.

Las movilizaciones de este fin de semana son un hito más en el año de intensa construcción de protagonismos sociales que han sacudido y sacudirán las agendas políticas de este país. El 15-M es ya una huella social en los acontecimientos históricos de las últimas décadas. No es una frase grandilocuente, como argumentaré en este artículo.

[Angel Calle Collado - Público.es] Si analizamos nuestras sociedades y nuestros comportamientos es fácil distinguir otras huellas. El rastro el movimiento obrero hay que leerlo hoy en la problematización de las clases económicas (hoy más difusas), de las economías que no atienden a necesidades humanas y de los aparatos culturales y políticos que dan cobertura a un capitalismo, de orientación financiera en la actualidad.

Si en las filas del 15-M hay una figura personal que me molesta, ésa es la del cenizo: la de quien no ve sino problemas e insuficiencias en un movimiento que, a mi entender, es lo mejor, y lo más esperanzador, que hemos tenido en decenios. Pese a todos los efectos que podamos atribuirle, sus virtudes despuntan con claridad: ha propiciado la forja de una nueva identidad contestataria, ha dado alas a muchas iniciativas afines, ha colocado en la agenda debates que el sistema había intentado arrinconar, ha conferido dignidad a la perspectiva de la asamblea y de la autogestión, y, por encima de todo, ha permitido que muchas gentes descubran que pueden hacer cosas que parecían no estar a su alcance.

Primero se indignaron. Ahora buscan soluciones. El movimiento 15-M no afloja. Muchas de sus acciones ocurren lejos de los focos. Miles de iniciativas de las asambleas ciudadanas germinan en barrios y pueblos, y se convierten en una red de apoyo en tiempos de desmantelamiento del Estado del Bienestar.

[Joseba Elola - El País] El 15-M no está muerto. Aunque algunos quieran matarlo.

Corría mediados de julio, pleno verano en Madrid, y la asamblea de San Blas se reunía, como cada lunes, a las seis de la tarde. La de San Blas es una de esas asambleas de barrio del 15-M que han permanecido activas —el movimiento decidió descentralizarse y trasladar la acción a los barrios al poco de nacer, a las primeras de cambio.

Se impone la necesidad de cambios para impulsar un nuevo paradigma de economía social y solidaria que incorpore nuevas prácticas económicas, políticas y sociales capaces de responder a las crecientes demandas de los pueblos que reclaman por justicia social, por la equidad, por el fin de los privilegios, por una genuina democracia participativa.

La crisis financiera que mantiene en vilo a la economía griega y la estabilidad monetaria de la Unión Europea sigue siendo noticia en los medios de comunicación global.

Especialmente por las continuas protestas, no sólo en Grecia sino en otros países de la región, cuyos pobladores sufren los embates de una situación derivada del mal manejo de esas economías y de la incapacidad de la dirigencia política para buscarle soluciones a ese caos que básicamente golpea a los ciudadanos menos favorecidos.

Toda persona nace altamente capacitada para desarrollar su creatividad y toda persona necesita hacerlo en algún ámbito de su vida. Toda sociedad nace altamente capacitada para la autosostenibilidad y la soberanía global y toda sociedad debería trabajar por alcanzarla en su mayor medida. Consume aquellas cosas producidas cerca de ti, por gente que conoces, por manos amigas.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
15M
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Estado español

Toda persona nace altamente capacitada para desarrollar su creatividad y toda persona necesita hacerlo en algún ámbito de su vida.

Toda sociedad nace altamente capacitada para la autosostenibilidad y la soberanía global y toda sociedad debería trabajar por alcanzarla en su mayor medida.

Toda la información que necesitas conocer sobre estas iniciativas puedes encontrarla en Internet o poniéndote en contacto con los nodos y asambleas más cercanas integradas dentro del movimiento 15M. Busca, pregunta, infórmate, reflexiona, actúa, cambia. Comienza nuestra metamorfosis hacia una sociedad activa, una sociedad soberana.

Toda la información que necesitas conocer sobre estas iniciativas puedes encontrarla en Internet o poniéndote en contacto con los nodos y asambleas más cercanas integradas dentro del movimiento 15M. Busca, pregunta, infórmate, reflexiona, actúa, cambia. Comienza nuestra metamorfosis hacia una sociedad activa, una sociedad soberana.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
15M
Campaña
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Estado español

Estas navidades compra tus regalos en tiendas de comercio justo, en talleres y tiendas artesanos y comerciantes locales, a pequeños productores que te vendan directamente. Deja tu dinero en familias que puedan celebrar las navidades igual que tu. No dejes tu dinero a merced de "los mercados".

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Campaña
15M
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Estado español

Estas navidades compra tus regalos en tiendas de comercio justo, en talleres y tiendas artesanos y comerciantes locales, a pequeños productores que te vendan directamente.

Deja tu dinero en familias que puedan celebrar las navidades igual que tu. No dejes tu dinero a merced de "los mercados".

Ximena Ponce, Ministra del Gobierno de Ecuador, toma la palabra, en un acto de apoyo de los participantes del Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (fiess2011.org), al movimiento de indignados "occupy Montreal".

Ver vídeo

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Fecha y Hora: 
Dom, 18/09/2011 (Todo el día)

El próximo domingo 18 de Septiembre la ciudadanía está nuevamente llamada a tomar PACÍFICAMENTE las calles de sus localidades bajo el lema “El 18s Defiende lo Público” para pedir unos servicios públicos de calidad y protestar contra los recortes sociales y todo lo que va a suponer en ese sentido la última reforma constitucional.

El objetivo es protestar contra los recortes, las privatizaciones, los conciertos y la externalización con fines lucrativos de los servicios sociales, sanidad, educación y cultura, medio ambiente, justicia, etc… que ya están afectando a la ciudadanía en general. Este proceso de recortes y privatización, que sufrimos a diario, es muy posible que siga su curso, y en los próximos meses se haga más evidente, tenemos que hacer oír nuestras voces.

En declaraciones a EFE, uno de los portavoces de este movimiento en Lugo, Randi Montero, explicó que, con esta iniciativa, el colectivo de "indignados" pretende que "cada quien traiga lo que le sobra" a ese mercadillo, porque "quizás haya personas que realmente lo necesiten".

"Siempre compramos de más o tenemos en casa objetos que en su momento tuvieron su utilidad pero que ahora no nos sirven de nada, porque ya no se usan. Se trata de que la gente se anime a traer esas cosas al mercado y, si no encuentra nada para llevarse, las dejen a modo de donación para otras personas sin recursos", explicó Montero.

Los "barrios despiertos" del 15-M se organizan y coordinan gracias a las redes sociales, Twitter y Facebook son la referencia, pero las asambleas han aprendido a usar una red que estaba dormida y la han adaptado: se llama N-1 (n menos uno).

"Porque 'las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo'... ¡Redes sociales del pueblo para el pueblo!", así reza el mensaje de bienvenida de la N-1, la red social del 15-M.

KERALA | PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA A NIVEL DE ESTADO Y ASAMBLEAS POPULARES EN ESTE ESTADO DEL SUR DE INDIA

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.

Rosa Pinto Berbel y Tomás R. Villasante / Estado de Kerala (India)

Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado.

Juan Torres López y Alberto Garzón – Consejo Científico de ATTAC.

A finales de marzo los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro más otros seis países (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) suscribieron un acuerdo con el que decían que trataban de hacer frente a la crisis y al problema de deuda que se había generado en Europa. En su virtud, establecieron una serie de obligaciones comunes y el compromiso de que los diferentes gobiernos aplicarán las medidas económicas oportunas para hacerlas efectivas. El acuerdo ha sido conocido como Pacto del Euro e implica que todas las medidas que lleve consigo habrán de sujetarse a las recomendaciones que establezca la Comisión Europea, la cual, además, actuará como principal supervisor y evaluador en su aplicación y desarrollo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido