trabajador acompañante

Fecha y Hora: 
Jue, 31/10/2013 - 00:00 - Mie, 10/09/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
on-line

El curso de Formación del Trabajador Acompañante ha sido concebido para dar respuesta a un conjunto de intereses de las empresas españolas que se han planteado seriamente invertir en programas efectivos de Responsabilidad Social Corporativa de lucha contra la vulnerabildad social incorporando a sus estructuras Trabajadores Acompañantes. Para ello, este curso ofrece: Cobertura educativa al empresario y directivo de Recursos Humanos sobre esta figura profesional para poder implantar dichos programas en la empresa; Y contenido actualizado y sistematico al profesional que va a asumir las funciones de Trabajador Acompañante compatibilizándolas con su trabajo actual.

La UNED y NITTÚA ofrecen un curso de formación para capacitar a profesionales que generen valor económico, social y financiero como tutores del personal de inserción sociolaboral.


El trabajador acompañante es un empleado de la plantilla con conocimiento del sector y cierto grado de responsabilidad, que reparte su horario entre su actividad laboral habitual y la formación y acompañamiento de personal de baja cualificación, especialmente de trabajadores en riesgo de exclusión social. En esta faceta compaginan la enseñanza de tareas propias del puesto con habilidades de tipo social, como la relación con compañeros y clientes, o la importancia del orden o la puntualidad, y la tutela y apoyo en actividades de reinserción externas a la empresa (búsqueda de vivienda, respeto de controles médicos o aspectos legales). El fin último de su intervención es conseguir la autonomía de los tutelados, de forma que sean capaces de gestionar sus necesidades y de avanzar en su trayectoria profesional según sus capacidades.

A lo largo del tiempo hemos ido viendo e incluso comprobando en primera persona como empresas, administraciones públicas y entidades sociales han actuado independientemente unas de otras si bien sí han existido proyectos, programas que abogaban porque esas relaciones se establecieran más allá de hechos puntuales y concretos como pudieran ser programas de fomento de empleo, etc, normalmente desde el empuje de alguna subvención. Sí han existido por tanto vías y canales de comunicación y relación entre dichos agentes sociales que bien debieran aunar estrategias de trabajo e intervención y asumir las responsabilidades que les competen de cara a posibilitar verdaderos y eficaces procesos de inclusión en el mercado laboral de aquellas personas con menor cualificación profesional.

Otro modelo de trabajo debe emerger entre empresarios, administraciones públicas y entidades sociales ante los acontecimientos que estamos viviendo meses atrás. Un modelo y método de trabajo donde las partes suman y donde las personas se sitúan en primera línea, dejando de formar parte de planes y proyectos dinamizados más por lo monetario que por el valor mismo de la persona, en definitiva, dinamizados más por el valor financiero que por el valor social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido