Reutilización

El Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios en la Directiva marco de residuos que apoyan a las empresas sociales que trabajan en el ámbito de la reutilización y la reparación. El pleno del Parlamento ha acordado respaldar los cambios propuestos en enero por el Comité de Medio Ambiente. Esta votación representa un paso importante hacia el texto legislativo final; las negociaciones sobre el acuerdo final comenzarán con los gobiernos de los estados miembros.

El 24 de enero, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado varios cambios en la Directiva marco de residuos de la UE que defienden la reutilización y reparación así como a las empresas sociales que trabajan en este ámbito. Estos cambios se establecen a través de las propuestas de modificación que la comisión ha planteado en la legislación de europea sobre residuos,  la cual hace parte del paquete de economía circular de diciembre de 2015.

Es importante que la comisión haya apoyado el establecimiento de objetivos separados  para «preparación para la reutilización» y para reciclaje, así como la presentación de informes separados de dichas cifras a nivel nacional. El comité propone que en 2025, el 3% de los residuos municipales deberá prepararse para la reutilización, el aumento de 5% en 2030 [1].

Fecha y Hora: 
Mie, 28/12/2016 - 11:00 - Lun, 02/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Paseo Santa Fe (Huelva)

Traperos Huelva y la Cooperativa Consumo Gustoabrieron este miércoles su tienda efímera del reciclado. Un espacio para realizar compras responsables medioambiental y socialmente.

La tienda, situada en el espacio colaborativo de economía social y solidaria ‘DesatandoSociaLab’ ubicado en el Paseo Santa Fe, estará abierta hasta el próximo día 2 de enero en horario de 11.00 a 14,00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Además de generar empleo, indica la entidad de economía social, con el nuevo comercio, “aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

La Fundación Isonorte, con la colaboración del Ayuntamiento arinadense, abrirá una tienda de ropa ecológica y solidaria a un euro en Los llanos de Aridane, informa la citada entidad de economía social. En una nota de prensa se indica que el próximo 1 de diciembre, en la Avenida Enrique Mederos, número 112, “abriremos las puertas de la tercera tienda en La Palma donde además de generar empleo, aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

Fecha y Hora: 
Dom, 27/11/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Paseo de San Julián - Nájera

No Tires lo que No Utilices: Cámbialo, Véndelo o Regálalo
en el “IV MERCADO DE SEGUNDA MANO de Nájera"

Objetivos del mercado

El CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural de La Rioja), el Ayuntamiento de Nájera y REAS-Rioja organizan este mercado intentando crear un espacio donde se pueda vender, intercambiar o regalar artículos usados, buscando sensibilizar en que todos los objetos pueden tener una segunda vida y puedan ser reutilizados por otras personas.

La incorporación este verano de 75 contenedores para recoger ropa y pequeños enseres en Bilbao incrementa su labor.

Los habitantes de Bilbao disponen, desde hoy, de los Contenedores de la Reutilización de Koopera en sus calles.

El ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado el convenio con el que sellan la instalación de 73 contenedores destinados a la recogida de textil, juguetes, complementos y pequeños aparatos electrónicos de los habitantes de la capital vizcaína, para su posterior tratamiento en la planta de reutilización y reciclaje que Koopera dispone en Mungia.

En tres meses, la Villa contará con 70 contenedores de reutilización donde se podrá echar ropa, libros y menaje entre otras cosas y estará gestionado por Koopera y Garbiker. 

El 80% de las cosas que utilizamos se emplea una sola vez y en más del 60% de los casos se elimina en vertederos, sin opciones para su reutilización. Emaús Gipuzkoa ha propuesto medidas concretas para lograr una economía circular que estudia con la Diputación.

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición.

Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

EL CORREO visita la planta de Koopera en Mungia, donde personas en riesgo de exclusión social tratan 4.500 toneladas de prendas al año. Se higienizan y se venden a precio de saldo: trajes de comunión desde 9 euros, gabardinas de hombre por 8,99... También hay bañadores de otra temporada con la etiqueta puesta y hasta un vestido de novia de un famoso diseñador.

La directiva europea del año 2002 fue sustituida por la Directiva 2012/19/UE, teniendo como uno de sus objetivos el fomento de la preparación para la reutilización. En concreto se ve la necesidad de dar un uso eficiente a los recursos, más aún en este sector que es muy relevante la recuperación de materias primas secundarias.

Traperos de Emaús de Navarra ha hecho de la basura su modo de vida y prepara su desembarco y 45º aniversario en una nueva nave cinco veces mayor que la actual de Sarasa.

“Estamos obligados a generar espacios en los que crear una cultura diferente”

“Si Traperos de Emaús dejáramos desde el 1 de enero todos los residuos que recogemos en la Plaza del Castillo, el 31 de diciembre la plaza tendría 5 metros de altura de basura”. Lo justo asomaría el quiosco. Con este ejemplo tan gráfico José María García, coordinador de Traperos, resume la labor que esta fundación sin ánimo de lucro realiza todos los años. Sin hacer mucho ruido, con las ideas claras y con un modelo de trabajo y de vida diametralmente opuesto al que impera hoy en día, capitalismo mediante.

Con la reutilización contribuyes a reducir el uso de recursos naturales, a reducir la generación de residuos, a frenar el cambio climático, a lograr una economía circular, a crear empleo y a combatir la exclusión social. Calcula cuantas emisiones puedes evitar reutilizando: reutilizayevitaco2.aeress.org

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Recuperadores
Reciclaje
Reutilización
Aeress
Categoría temática: 
Medio ambiente
Territorio: 
Estado español

Con motivo de la exposición de AERESS sobre las entidades recuperadoras y de la importancia de la preparación para la reutilización en la Ponencia de Estudio en el Senado sobre gestión de residuos, se realizó este reportaje en el programa televisivo Parlamento sobre el interés de la preparación para la reutilización en el marco de la gestión de residuos, y del interés de la misma para la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El viernes 20 de enero fue aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que transpone a la legislación nacional la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y con el cual se abre una nueva etapa llena de retos para la gestión de dichos residuos.

Desde la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) apreciamos especialmente el reconocimiento que esta norma otorga a las entidades de economía social a través de la mención específica a las mismas a lo largo del texto; así como el hecho de que se incluya la posibilidad de que las entidades locales incorporen “cláusulas sociales para entidades de economía social en sus instrumentos de contratación o convenios para la recogida y gestión de residuos”.

La iniciativa se ha presentado con el eslogan "Queremos Vivir de la Basura" y desde ella se pretende ofrecer una alternativa laboral en el campo de la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos.

Los promotores de la iniciativa, un hetereogeneo colectivo de quince personas expresan su convencimiento: "este proyecto es viable, necesario, para nosotros/as y para la sociedad. Así que empezamos la andadura con toda la ilusión".

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos y hasta finales de enero del próximo año, AERESS, tanto la secretaría técnica como su entidad socia Recumadrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Fomento, iniciaron una campaña de recogida de libros, ropa y juguetes usados en distintas sedes de dichos ministerios. Su objetivo no es otro que  resaltar los valores ambientales y sociales de la reutilización.

AERESS lanza la campaña: Contra el Cambio Climático... yo reutilizo, ¿y tú? ¡Calcula cuántas emisiones puedes evitar!

¿Sabias que reutilizando un frigorífico estás evitando la emisión de tanto CO2 como el equivalente a eliminar 46 coches de circulación durante un día?

www.reutilizayevitaCO2.aeress.org

Vitoria cuenta ya con un tercer establecimiento dedicado a la venta de ropa reciclada. Cáritas fue la primera en marcar tendencia en Vitoria al ofrecer al público prendas de vestir económicamente muy accesibles tras re-confeccionar la ropa donada de forma altruista.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido