Grupos de consumo

Por Isidro Jiménez para El Salmón Contracorriente

La gestión logística de los pagos a proveedores es uno de los elementos centrales de los grupos de consumo autogestionados.

“No me jodáis las formulitas del Excel, por favor, que me he tirado una hora rehaciéndolas“. Este podría ser el punto álgido de un correo en uno de los muchos grupos de consumo autogestionados que han proliferado en los últimos años.

Por Jordi Rovira - Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Un estudio de la UOC vincula el fenómeno cooperativo con el movimiento del 15M, puesto que ha encontrado lazos importantes entre estos grupos organizados y el movimiento político surgido en 2011 y que ha alterado el panorama político catalán y español. La investigación ha permitido confirmar, pues, que el cooperativismo surgido en los últimos tiempos tiene un fuerte componente de activismo. El trabajo, elaborado entre las sesenta cooperativas agroalimentarias de la ciudad, se ha presentado recientemente durante un congreso internacional.

Elikadura burujabetzaren aldeko Oarsoaldeko hainbat eragilek deituta, eskualdeko lehen bilera egin zuten atzo 40 bat pertsonek Errenteria-Oreretako Xenpelar Etxean. Proiektuak interesa piztu du. Hala, apiriletik aurrera, herriz herri zein eskualdean, lanean hasiko dira egitasmoa lehenbailehen martxan jartzeko.

Unas 40 personas respondieron ayer al llamamiento de varios agentes de Oarsoaldea que están trabajando para impulsar la soberanía alimentaria. Fue la primera reunión a nivel comarcal y tuvo lugar en Xenpelar Etxea, en Errenteria-Orereta.

[Traducción al castellano]

Come accade spesso per molti esperimenti ben riusciti, anche nell’esperienza di Andrea Saroldi il successo dell’idea si sviluppa quasi per caso. Oggi è il presidente dell’Associazione “Gastorino”, la rete di Gruppi di Acquisto Solidale (GAS) della città, ma quando all’inizio degli anni ’90 iniziava a parlare di queste tematiche faceva parte di una piccola compagnia di amici – la Rete Lilliput – che non si aspettava di ottenere l’espansione raggiunta a partire dagli anni successivi.

Por Marina Segura Ramos para EFE VERDE

Muchos ecosistemas de la Tierra están alcanzado puntos críticos de agotamiento. En 2050, si siguen las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9.600 millones, serán necesarios tres planetas para mantener nuestros modos de vida.

Miles de españoles optan cada día por llenar su carro de la compra con productos de menor impacto sobre el planeta, un consumo responsable que mueve anualmente 261 millones de euros y que ha registrado un salto exponencial en la cifra de redes y grupos que propugnan otro modo de consumir/vivir.

Por LaRepera.org

Este mapa es una presentación de los grupos de consumo de Catalunya y de sus productores/as. El mapa está abierto a la participación de todas las personas que lo soliciten (entrar en la página web de larepera para realizar comentarios o para pedir añadir / modificar algún dato, o enviar un correo).

La descripción del mapa es así: Las peras de color verde representan los diferentes grupos de consumo que hay por el territorio. Los hemos ubicado más o menos donde se encuentran, aunque a veces su ubicación es totalmente al azar sobre el municipio. Las peras amarillas representan los agricultores y agricultoras.

Cooperativa Árbore. Veinte fue el número de personas que iniciaron el proyecto Árbore que ahora mismo aglutina a 330 unidades de consumo. Esas veinte personas pretendían consumir de otra forma, hacer del consumo necesario para la vida un acto político en la cotidianidad.

Así es como nace la primera Cooperativa de consumo consciente de Galicia (que no el primer grupo de consumo), con sede en la ciudad de Vigo.

Artículo publicado por Esther Vivas

Queremos decidir sobre lo que comemos, de dónde viene, cómo ha sido cultivado, por quién, cómo se establece el precio. En un mundo globalizado, donde la distancia entre producción y consumo es cada día más larga, hay muchas personas que se preguntan sobre el origen de los alimentos. Los grupos y las cooperativas de consumo agroecológico, que en los últimos tiempos se han multiplicado en todo el Estado español, son la mejor expresión de esta voluntad de recuperar la capacidad de decidir sobre nuestra alimentación.

Crece el modelo de venta directa de producto ecológico y fresco

Buscar una alternativa al sistema agroalimentario actual. Este es el objetivo de al menos una veintena de grupos de consumo de Navarra que trabajan para establecer y poner en práctica modelos de compra y distribución fuera de las grandes superficies comerciales y de los canales convencionales del comercio.

En Navarra existen al menos una veintena, que agrupan a más de 500 personas, en una tendencia ascendente pese a la crisis o gracias a ella porque ha servido para desvelar muchas injusticias. Grupos como jatEKO, Calabatata o El AlmaZen ofrecen en Navarra, desafiando a los grandes distribuidores, un servicio alternativo que ofrece productos de mucha calidad y sin intermediarios. Apuestan de este modo por un consumo responsable y de calidad, favoreciendo la producción agroecológica a pequeña escala, facilitando la relación entre productores y consumidores a través de la venta directa, y fortaleciendo la economía social, subrayan.

Fecha y Hora: 
Mie, 26/06/2013 - 19:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Museo de Educación Ambiental, Pamplona

El Museo de Educación Ambiental cierra mañana su ciclo de Aula de Sostenibilidad con una charla sobre los grupos de consumo de alimentos ecológicos. Representantes de grupos como Jateko, Calabatata y El AlmaZen explicarán el funcionamiento de este modelo alternativo de consumo.

El Museo de Educación Ambiental clausura mañana su ciclo del Aula de Sostenibilidad con una charla sobre los grupos de consumo de alimentos y sus modelos alternativos. La sesión contará con la presencia de representantes de algunos de estos grupos, como Jateko, Calabatata y El AlmaZen, de la Asociación SumaconCausa, que explicaran cómo funcionan y darán pautas para crearlos. Como cada miércoles, la charla comenzará a las 19 horas y tendrá entrada libre. Las conferencias volverán al centro municipal después del verano.

La Secretaría de Formación de la CNT-AIT ha editado este cuaderno y nos ha parecido interesante publicarlo en este portal web

Con la elaboración de este Cuaderno para el debate, los autores pretenden realizar un sucinto acercamiento a la experiencia de los grupos de consumo, procurando esbozar un análisis que, al menos intencionalmente, persigue abordar el papel del consumo de masas en la sociedad contemporánea y la potencialidad de los grupos de consumo como herramientas de transformación política de la sociedad.

Dispones en archivo adjunto de los resúmenes de las ponencias del I Encuentro Estatal de Grupos de Consumo de Productos Agroecológicos, que se celebró en Valencia, del 26 al 27 de febrero de 2011

Desde sus inicios la demanda de alimentos procedentes de la agricultura ecológica fue promovida por asociaciones de consumidores que estrecharon vínculos con los productores y establecieron mecanismos de venta y abastecimiento directo de los mismos, Muchos socios de SEAE son miembros de este tipo de estructuras y consumen productos ecológicos gracias a éstas asociaciones.

Jornada "Cooperativas de consumo: modelo potenciador de una economía sostenible"
Nuevas sensibilidades, nuevas necesidades, nuevos ámbitos de negocio

(Pincha en los nombres de los ponentes para acceder a sus presentaciones)

 

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2011 - 11:00 - 17:00
Lugar de la actividad: 
El Consorcio El Far de Barcelona (carrer de l'escar 6-8)

El próximo 24 de octubre de 2011 se celebra en Barcelona la Jornada COOPERATIVAS DE CONSUMO: MODELO POTENCIADOR DE UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Además de Som Energía estarán otras experiencias de cooperativas de consumo ecológico. Entre otras Biocoop de Francia y Ecopower de Bégica. También participa como ponente Jordi García Jané.

El actual modelo de crecimiento y de explotación de recursos y personas en el que se basa nuestra sociedad está hoy en entredicho.

Zer jaten dugu? Eta nork ekoizten du jaten duguna? Badago jendea jaki osasuntsu eta lekuko nekazariek ekoizturikoa jan nahi duena. Edozein txokotan dauden denda handiak atzean utzita, kontsumitzaileak eta baserritarrak elkartzen dituzten Basherri izeneko taldeak ugarituz doaz gure herrian.

Fecha y Hora: 
Sab, 26/02/2011 - 10:30 - Dom, 27/02/2011 - 13:45
Lugar de la actividad: 
IES María Carbonell C/ L’esport nº 1 - Benetússer - Valencia

Introducción

Desde sus inicios la demanda de alimentos procedentes de la agricultura ecológica fue promovida por asociaciones de consumidores que estrecharon vínculos con los productores y establecieron mecanismos de venta y abastecimiento directo de los mismos. Muchos socios de SEAE son miembros de este tipo de estructuras y consumen productos ecológicos gracias a éstas asociaciones.

En España dichas asociaciones comenzaron a surgir en los años ochenta y se ampliaron en los noventa, conformando incluso federaciones, que tratan de propiciar este tipo de consumo directo de productos ecológicos por canales cortos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido