Economía social

Fecha y Hora: 
Sab, 04/02/2017 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Albacete, Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra

La Diputación de Albacete pretende concienciar acerca de las ventajas y beneficios sociales de la llamada "economía social" conociendo en profundidad algunos modelos y experiencias de éxito. Es el principal objetivo de las Jornadas de Economía Social, que se celebrarán los días 20 de enero y 4 y 18 de febrero en Albacete, Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra, respectivamente, y que en la mañana de este jueves eran presentadas en la institución provincial por su presidente, Santiago Cabañero, y por la portavoz del Grupo Provincial Ganemos-IU, Victoria Delicado.

Bilbo izango da Gizarte Ekonomiaren Mundu Mailako 2018ko Foroaren IV. edizioaren egoitza. Albistea, irailaren 7tik 9ra bitartean Montreal hiri kanadarrean egin den nazioarteko topaketa horren III. Edizioaren barruan jakinarazi da. Bertan, 1.500 pertsonak hartu dute parte, eta, horien artean, 60 herrialdetik gorako 350 hautetsi egon dira.

Bilbao será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social 2018. El anuncio se acaba de hacer público, en el transcurso de la III Edición de este encuentro internacional, que ha tenido lugar en la ciudad canadiense de Montreal, entre los días 7 y 9 de septiembre, y en el que han participado más de 1.500 personas, entre ellas, 350 cargos electos de más de 60 países.

El Consell de l’Economia Social i el Cooperativisme de les Illes Balears es va reunir ahir per primera vegada en més de quatre anys per reprendre el diàleg i el treball conjunt entre institucions i empreses de caire social, que havia quedat en suspens durant la darrera legislatura. La presidenta Francina Armengol ha destacat que amb la reunió d’ahir, celebrada al Consolat de Mar, “es torna a la normalitat que mai s’hauria d’haver perdut”, i “es recupera el diàleg d’un espai que permet fer polítiques conjuntes” adreçades al foment de l’economia social.

La Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra, CEPES Navarra, en la que participa REAS Navarra, se ha incorporado al nuevo consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo, órgano en el que por primera vez está representado este modelo de empresa basado en las personas. “Se trata de un momento histórico, que supone un reconocimiento al compromiso por el empleo estable y de calidad de las empresas y entidades de Economía Social”, como ha afirmado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, tras la celebración de la reunión de constitución.

El Consejo Europeo aprueba un documento de promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social de la Unión Europea

El Consejo Europeo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), reunido el pasado 7 de diciembre en Bruselas, aprobó un documento trascendental para el reconocimiento institucional y el apoyo de la Economía Social en la Unión Europea. En concreto, aprobó la resolución sobre ‘La promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa’, que entre otras cosas invita a los Estados Miembros y a la Comisión Europea a que “establezcan, apliquen y sigan desarrollando, según proceda, estrategias y programas europeos, nacionales, regionales y/o locales para reforzar la economía social, el emprendimiento social y la innovación social”.

- ASLE, EHLABE, Gizatea, Konfekoop eta REAS Euskadik 69.820 langile dituzte eta 2014an 9.653 milioi euro fakturatu zituzten.
- 1.000.000 lagun inguru dira Gizarte Ekonomiako enpresekin lan-harremana ez den sozietate-harremana daukatenak.
- Euskal Gizarte Ekonomiak guztira 69.280 langile baino gehiago ditu, EAEko enpleguaren % 8 inguru.
- Gizarte Ekonomiak argi utzi du krisiari hobeto eusten dion eredua dela, eta enplegu gehiago eta kalitate handiagokoa mantentzeko gai dela.

- ASLE, EHLABE, Gizatea, Konfekoop y REAS Euskadi, suman 69.280 personas trabajadoras y una facturación de 9.653 millones de euros en el ejercicio 2014.
- En torno a 1.000.000 personas están implicadas de manera societaria no laboral en empresas de Economía Social.
- La Economía Social vasca, en su conjunto, agrupa a algo más de 69.280 personas trabajadoras, en torno al 8% del empleo en la CAPV.
- La Economía Social se ha revelado como un modelo que soporta mejor la crisis y que permite mantener más empleo y de mejor calidad.

La clausura del Día de la Economía Social corrió a cargo de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, quien aseguró que la Economía Social es muestra “de lo mejor de la sociedad y un modelo a seguir”. Y destacó la apuesta del Gobierno de Navarra por la misma, con el compromiso de sus dos vicepresidencias, social y económica.

Como ejemplo, Barkos anunció que se está ya trabajando para la incorporación de CEPES Navarra al Servicio Navarro de Empleo. En primer lugar, Barkos puso en relieve la labor y la importancia de las empresas de Economía Social que “son aquellas que tienen una visión de cambio y de mejora social en múltiples ámbitos tan variados como la cultura, la asistencia social, la investigación o el deporte, la protección medio ambiental y por supuesto el modelo productivo y de organización de las empresas”.

En el acto de celebración del Día de la Economía Social que ha reunido a más de 300 personas, en un evento en el que se ha dado a conocer que la Economía Social ya aporta el 11,1% del PIB de Navarra.

La Confederación Empresarial de la Economía Social, CEPES Navarra, ha destacado el compromiso expresado este miércoles por el Gobierno de Navarra, de la mano de su presidenta Uxue Barkos, por el desarrollo de este modelo económico, que ya supone el 11,1% del PIB y que representa el 7,3% del empleo directo privado en nuestra comunidad.

Urriaren 15 eta 16an izandako Euskal Herriko unibertsitatearteko lehen kongresu kooperatiboarekin lotutako bideoa eta aldizkari digitala jadanik deskarga daiteke.

Ya se pueden descargar el vídeo y la revista digital del Primer congreso cooperativo interuniversitario vasco, celebrado los días 15 y 16 de octubre.

Fecha y Hora: 
Mie, 11/11/2015 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de Barañain - Barañain - Navarra

La Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, tiene el placer de invitarle al Día de la Economía Social, el próximo 11 de noviembre.

Este encuentro contará con la participación del Director General de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria, Emmanuel Verny; del presidente de CEPES y vicepresidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño y de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

POR UN COMPROMISO CLARO EN FAVOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL...

1. A través de este Libro Blanco, las empresas y organizaciones de la Economía Social proponen un conjunto de acciones mediadas a nivel de la Unión Europea para apoyar el desarrollo del sector, y maximizar su contribución a un desarrollo económico sostenible, a la creación de empleos de calidad y a la cohesión social.

El pasado 10 de octubre entró en vigor la ‘Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social’. Dicha Ley, entre otras normativas modifica la Ley 5/2011 de Economía Social, ampliando uno de sus artículos e incluyendo cuatro artículos nuevos, hasta el 13º, de los 9 con los que se aprobó en su primera versión.

Este artículo propone ampliar la mirada sobre las economías sociales-solidarias vinculándolas a procesos que caracterizamos como economías para los bienes comunes. Este tipo de iniciativas se caracteriza por una innovación en sus planteamientos sobre trabajo (más allá de la renta y el empleo), democratización (hacia dentro y hacia fuera de la iniciativa) y sustentabilidad (social y ambiental).

Gats considera la combinació reflexió/acció com una eina per a incorporar valors socials que possibilitin en l'individu una capacitat de crítica i autocrítica , de posicionament i actuació en el medi i en el seu entorn social , que afavoreixen el desenvolupament i l'articulació d'accions per a la transformació social responsables, justes, compromeses, conscients i perdurables en el temps

Prat de Llobregat 08820

Pasadan martxoaren 25ean, ekitaldi publikoan ASLEEHLABEGizatea, KONFEKOOP eta REAS Euskadi osatutako EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea) aurkeztu zen. Ekitaldira instituzio-ordezkari eta zenbait eragile politiko, ekonomiko eta sozialak hurbildu ziren, eta bertan aurkezpen-adierazpenean dauden lan-lerroak aurkeztu ziren.

El pasado 25 de marzo, se presentó en un acto público EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea-Red Vasca de Economía Social), conformada por ASLE, EHLABE, Gizatea, KONFEKOOP y REAS Euskadi. En dicho acto, al que acudieron diferentes representantes institucionales y de diversos agentes políticos, económicos y sociales, se mostraron las principales líneas de trabajo recogidas en su declaración de presentación.

Joan den martxoaren 25ean, Euskadiko gizarte ekonomiaren 5 erakunde esanguratsuenek, ASLE, EHLABE, GIZATEA, KONFEKOOP eta REAS Euskadi, Bilboko Itsas Museoan EGES Euskal Gizarte Ekonomia Sarearen eraketa aurkeztu genuen, 67.600 euskal langile eta 9.400 milioi eurotik gorako fakturazioa biltzen duen sarea.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido