Costa Rica

Este boletín corresponde al trabajo del Equipo Dinamizador de la Red de Economía Social Solidaria (RedESS) de Costa Rica. La publicación busca establecer un canal de comunicación entre las distintas organizaciones y personas interesadas en las propuestas de otras economías posibles; y la visibilización del trabajo que realizan personas y organizaciones de Economía Social Solidaria (ESS) en sus comunidades y su contribución al tejido de procesos locales con identidad cultural, apego comunitario, solidaridad social y am- biental dirigidos al bien común.

Fecha y Hora: 
Dom, 23/07/2017 - 08:30 - 15:30
Lugar de la actividad: 
Estación Nacional de Ciencias Marítimo Costeras de la Universidad Nacional (ECMAR -UNA) en Punta Morales, Puntarenas

La Red de Economía Social Solidaria – Costa Rica estará llevando a cabo el II Encuentro Nacional este próximo 23 de julio en las instalaciones de la Estación Nacional de Ciencias Marítimo Costeras de la Universidad Nacional (ECMAR -UNA) en Punta Morales, Puntarenas, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

El Encuentro se convertirá en un espacio de reflexión y de compartir para visibilizar las iniciativas que impulsan las organizaciones, los colectivos y los grupos de base que conforman RedESS.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee una larga tradición y experiencia sobre economía social y solidaria, de hecho el primer documento oficial que hace referencia directa a empresas de la economía social se remonta al año 1922. El compromiso de la OIT con el avance de la economía social y solidaria se basa en su Constitución y en Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa del 2008 donde se afirma que, en un mundo globalizado, “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

Durante esta semana la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se envuelve en actividades en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), un modelo que busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social.

Desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre se lleva a cabo la Séptima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, organizada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El Gobierno suscribió este martes tres decretos relacionados con la Economía Social Solidaria, un proyecto que busca vincular la educación con el trabajo y la producción económica.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, suscribieron una modificación al Decreto Ejecutivo 39089 MP-MTSS del 2015 para establecer una definición de la Economía Social Solidaria y enumerar los principios que la rijan.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la Presidencia y Harold Villegas de Trabajo (en condición de ministro a.i.), se concibe la Economía Social Solidaria “como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza”.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/12/2014 - 00:00 - Vie, 12/12/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de la Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica.

II Congreso incluye:

Por Dr. Jorge E. Loaiza Cárdenas desde Costa Rica

La economía solidaria plantea un nuevo enfoque conceptual, a nivel de la teoría económica, con injerencia a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas; es una forma diferente de producir, mercadear y comercializar aquello necesario para la vida. No hay explotación humana ni de los recursos naturales. Se promulga la cooperación, fortaleciendo el grupo, sin patrón ni empleado, cada uno pensando en el bien de todos y no en su propio bien. Como movimiento de ideas, la economía solidaria se ha convertido en uno de los principales movimientos sociales que ha logrado traducir su lema “Otro mundo es posible” por el de “Otra economía es posible.”

Este año, el proceso de conformación de la Red Nacional de Economía Social y Solidaria, va tomando forma en Costa Rica, através de comisiones conformadas por objetivos: incidencia política, mapeo y diagnóstico, conceptualizacion, comunicación, gestión...

Diversidad de sectores productivos campesinos, cooeperativas, organizaciones culturales comunitarias, empresas sociales de servicios, universidades públicas, y personas entusiastas, se han propuesto articularse para fortalecer estas prácticas de solidaridad tan necesarias para la transformación del país.

El libro Mujeres, economía solidaria y consumo responsable fue entregado a organizaciones y a las ganadoras, este miércoles 29 de enero, por parte de la organización de comunicación alternativa Voces Nuestras.

En dicha actividad, realizada en el Instituto Cultural Mexicano de Costa Rica, la coordinadora del concurso a lo largo de 13 años, , Lilliana León, habló sobre los hallazgos del concurso, con respecto en su edición sobre economía solidaria y consumo responsable "las mujeres sí estamos aportando a la economía solidaria",

Treinta y nueve experiencias de Economía Solidaria (ES), desarrolladas en el país, se compartirán por medio de la publicación sobre este tema del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ES no representa solo un medio de generación de ingresos, es un estilo de vida que abarca sistema productivo y un espacio de construcción constante señaló uno de los autores de la investigación, Jorge Hernández.

Nos complace invitaros a la Jornada de puertas abiertas con Coopeagri R.L., cooperativa cafetalera y azucarera de Comercio Justo de Costa Rica, el próximo día 30 de enero de 2012 a las 19h en la tienda de Comercio Justo de Banyoles, Can Butinyà (Plaza Mayor, 49).

Coopeagri es un ejemplo ideal para ilustrar como el Comercio Justo ayuda al desarrollo justo y sostenible de una comunidad. Concretamente, la cooperativa favorece el desarrollo socioeconómico de todo el rincón de Pérez Zeledón con un impacto directo sobre más de 17.000 familias.

Fecha y Hora: 
Mie, 30/11/2011 - 00:00 - Jue, 01/12/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

Para los que estan abrumados por el trajín y los gastos de la época navideña ahora hay opciones para comprar y ser solidarios con los productores: las eco ferias solidarias

Festival Verde en el Cenac

Las Eco Ferias + comercio justo y solidario inician este martes con el Festival Verde en el Centro Nacional de la Cultura que ofrecerá un concierto con Sonámbulo y Cacao. Habrá concursos, exposiciones, reciclaje, venta de artesanías y productos orgánicos, cultura indígena. La entrada es gratuita, el horario de 5 a 9 p.m. Organiza la UICN. Es una propuesta para romper el modelo y pasar una navidad más solidaria.

El Observatorio por un Comercio Justo de IDEAS ha elaborado, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Córdoba, dos estudios sobre el consumo responsable de la piña y del mango. Ambos estudios analizan los impactos sociales y ambientales que genera su consumo a nivel internacional, reflejándolo a través de los casos de Costa Rica y Perú.

Para conocer los estudios, pinche aquí.

El pasado 10 de Diciembre tuvo lugar el primer taller de informática en el programa educativo Líderes del Futuro, que coordina Alternativa3 y Coopeagri (Costa RIca) entidades que trabajan el comercio justo.

“Líderes del Futuro” es un programa que integra activamente a los niños y niñas, i jóvenes a la cooperativa, i crea un instrumento para inculcar los buenos valores humanos y solidarios, que generan una nueva consciencia individual y social, capaces de enfrontarse a los retos empresariales, comunales i sociales, dentro del Marco de Economía Social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido