Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es la plataforma más representativa de nuestro sector en España, integrada por 27 organizaciones miembro, con más de 140 tiendas y puntos de ventas
Nuestro objetivo fundamental es la promoción y fortalecimiento del Comercio Justo en nuestro país a través de:

Por Mercedes Vinuesa, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Hay muchos mitos que están en el visionario colectivo con respecto al Comercio Justo. Me gustaría desmontar algunas de estas  “leyendas urbanas” aportando una serie de reflexiones en este sentido.

Nuestra intención no es convencer a nadie, sino aportar alguna claridad basándonos en datos objetivos que no se conocen.

Les entitats del Grup de Comerç Just de les Illes Balears fan una crida a la participació als actes del Dia Mundial del Comerç Just

Junts farem que els peixos petits es mengin el gros!

Al món, un 1% de la població mundial posseeix més de la meitat de la riquesa global, mentre el 80% de la població amb prou feines assoleix el 6%. Les regles internacionals de comerç  alimenten aquestes desigualtats i són una de les principals causes de pobresa als països del Sud. El comerç just lluita contra aquesta injustícia i desigualtat social i demà fa una crida a la ciutadania a rebel·lar-se contra aquest sistema, en el Dia Mundial del Comerç Just.

Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, miles de personas de más de 70 localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado 13 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Será una jornada para denunciar un sistema en el que un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. El Comercio Justo contribuye de manera decisiva a la justicia global. Por eso nosotros y nosotras nos rebelamos, somos rebeldes con causa, ¿y tú?

Fecha y Hora: 
Sab, 29/04/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Social Rey Heredia, Córdoba

nformación compartida de IDEAS S.Coop.

En abril de 2017 se cumplen 20 años de la fundación de IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Soc. Coop. And. de Interés Social) y queremos celebrarlo con todas vosotras y vosotros y haceros partícipes de nuestra historia. 

Destacamos algunos materiales didácticos para todos aquellos educadores y educadoras que quieran trabajar en las aulas temas como el Comercio Justo o el consumo responsable.


Vídeos didácticos

Vídeos de corta duración que pueden servir como punto de partida o apoyo para actividades en las aulas:

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Barcelona

Un any més, llancem una nova campanya temàtica amb motiu de la celebració del Dia Mundial del Comerç Just: aquest 2017, sota el lema “La revolució de les butxaques”.

En el marc de la campanya Som Comerç Just i Banca Ètica, continua la nostra lluita per combatre les desigualtats que genera el capitalisme i promoure un sistema econòmic i social just. Per això, et proposem revolucionar les nostres butxaques i revertir les injustícies socials i medioambientals que generen les multinacionals d’una manera senzilla, amb el nostre acte quotidià de consum, a través de les alternatives de l’economia solidària.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Fecha y Hora: 
Jue, 29/12/2016 - 17:00 - 20:51
Lugar de la actividad: 
Casal Jove del Puerto de Sagunto

Isidor Boix Lluch, histórico dirigente de CCOO-Catalunya y reconocido experto en Acuerdos Marcos internacionales, participará en la Jornada organizada por La Tenda de Tot el Món, analizando el sector textil en un contexto de globalización y la respuesta que aporta el Sindicalismo y el Comercio Justo ante las injusticias y la violación de los Derechos Laborales y Humanos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

La Jornada sobre el textil en el mundo será el jueves 29 de diciembre en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, en horario de 17 a 20h, y sera presentada y moderada por Rebeca Torada Máñez, colaboradora externa de ACTRAV OIT (Oficina de Actividades para los Trabajadores y Trabajadoras de la Organización Internacional del Trabajo) y miembro de la ONGD de Comercio Justo La Tenda de Tot el Món.

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

La Fundació Deixalles està desenvolupant el projecte “Promoció del comerç just als municipis de la part forana de Mallorca” amb el suport de la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Uns dels objectius del projecte és la sensibilització i assessorament dels responsables tècnics i polítics dels ajuntaments de Mallorca per tal d’afavorir les compres i contractacions de productes i serveis de comerç just.

Entre el 7 y el 13 de noviembre, diez estaciones ferroviarias de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia participarán en una campaña de difusión del Comercio Justo a través de la instalación de puestos informativo-comerciales. Con esta iniciativa,  organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se pretende divulgar esta alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y favorecer el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

La campaña tendrá lugar en las estaciones de Adif de Sevilla Santa Justa, Córdoba,  Granada, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Oviedo, Palencia, Valencia Nord y Vigo Guixar.

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Fecha y Hora: 
Mar, 18/10/2016 - 19:30 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Barria Eraikina, Plaza Berria 4 (Bilbao)

Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuak, Bizkaiko Caritaseko Lankidetzarako egitarauagaz eta Misinoetarako Bilboko Ordezkaritzagaz batera, igaz XX. urteurrena ospatu eban Ipar-Hegoaldea heziketarako ikastaroaren ekitaldi barrirako deialdia egiten dau.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido