Estudios economía Solidaria

Por MarianaVilnitzky para la Revista Alternativas Económicas

Barcelona es pionera en hacer un estudio ciudadano para aplicar nuevas iniciativas

Por primera vez en España se ha llevado a cabo un estudio completo del estado en que se encuentra una ciudad, barrio por barrio, para plantear políticas públicas en cuestiones de economía social y solidaria. Se ha hecho en Barcelona bajo el título L’economia social i solidària a Barcelona, y el paraguas del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento. 

Las otras economías se abren paso en la ciudad de Barcelona. Son hechas de gestos cotidianos, de miles de iniciativas en el trabajo, en el consumo, en el ahorro, en el cuidado de las personas y del entorno. Son formas de relación que ponen la resolución de las necesidades personales y colectivas en el centro de su actividad; y lo hacen desde unos valores, y sobre todo desde unas prácticas, que no subordinan lo social hacia lo económico, sino que enlazan ambas esferas para que sean interdependientes y ajustadas a la complejidad de la vida social.

Partimos de que la construcción de Otras economías, epistemológicamente distintas a la hegemónica, y de Otras formas de entender eso que llamamos “desarrollo” es necesaria y urgente.

Tanto las epistemologías del Sur como otras nuevas visiones del mundo (como la de la física cuántica) podrán ser la base de estas construcciones. Así habrá que reconocer una “realidad participativa” que es co-creada en el proceso de observación mismo. Igualmente se trascenderán las ideas hegemónicas de competencia, egoísmo, antropocentrismo, trabajo y desarrollo, para incorporar esas nuevas –y no tan nuevas– visiones del mundo, las cuales hablan de solidaridad, gozo, interdependencia, bien común y vida buena, en una relación sagrada con la Madre Tierra.  

Diagnóstico de la Economía Solidaria en Venezuela

¿Qué está pasando con las cooperativas en Venezuela? ¿Un cementerio de cooperativas? ¿El mayor número de cooperativas activas de América? ¿Cómo fue posible que se legalizaran más de 300.000 cooperativas en 7 años? Un estudio que le enomendó ACI-Américas a la Cooperativa Gestión Participativa da respuesta a esos y otros interrogantes.

Ver documento completo del diagnóstico

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido