Huella ecológica

En menos de ocho meses la humanidad ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF que analiza la huella ecológica. Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en que la humanidad agota su presupuesto anual ecológico

Las emisiones de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza:

Un informe de la Red Global de la Huella Ecológica calculó que, quedando 135 días para el fin del año, la población ya gastó los recursos para 2014. En el año 2000, la fecha fue el 1° de octubre

La pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático han producido diversos efectos negativos en los recursos del planeta Tierra, como escasez de agua, erosión del suelo, deforestación, entre otras.

La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN) calcula cada año la fecha en que la demanda o consumo anual de la población supera lo que la naturaleza puede renovar en un año. Ahora anunció que en 2014 ese día, conocido como el Día del Exceso de la Tierra, es hoy, 19 de agosto.

SOM ENERGIA es la primera cooperativa energética en el estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

El descenso de la biodiversidad, unido al aumento de la demanda de recursos, ha superado la capacidad regenerativa del planeta

De seguir el ritmo actual de degradación del medio ambiente y, en paralelo, el aumento de la demanda de recursos, la humanidad necesitaría dos planetas como la Tierra en 2030. En su nuevo informe Planeta Vivo, la organización ecologista WWF muestra cómo estos dos fenómenos, el descenso de la biodiversidad y el aumento de la huella ecológica, están provocando el colapso de la capacidad del planeta para recuperarse. "Sólo una apuesta por las energías renovables y un cambio drástico en la dieta alimenticia podrían cambiar este destino", aseguran desde WWF.

Por Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías. Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Carlos Taibo es partidario de los movimientos antiglobalización y uno de los más destacados defensores de la corriente de pensamiento político, económico y social del decrecimiento, que explica a continuación. El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal.

Se evalúa de forma global la intensidad y evolución del impacto ambiental del consumo de la sociedad española y de cada una de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un análisis de la huella ecológica de España en su conjunto y de sus Comunidades Autónomas como aproximación al concepto de sostenibilidad, ya que la huella ecológica integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana (país, región o ciudad) sobre su entorno.

www.myfootprint.org/es/ para cálculo en castellano

Huella ecológica es un método simple de cálculo de cuanto una persona, familia, comunidad y país contribuye al gasto de los recursos finitos que brinda Pachamama. Sirve para inducirnos a controlar y reducir nuestro consumo de bienes materiales y del medio natural. Hay solamente 15,71 hectareas globales disponibles por persona en base renovable. El mundo consume hoy 23,47 hectareas globales. Para sostener este nivel de consumo son necesarias 1,5 Tierras!

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido