Autogestión

El Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, con sede en Argentina, digitalizó y publicó en su portal electrónico el libro “Saberes recuperados. Herramientas para la autogestión”, un manual sobre la experiencia aportada por las fábricas autogestionadas.

De acuerdo a los autores, “no se trata de un manual clásico, guiado por un deber ser acerca de cómo sería correcto o deseable trabajar y producir en cooperativas de trabajo. En cambio, el lector encontrará en las páginas que siguen problemas, situaciones no deseadas, que los trabajadores enfrentaron en la producción y las soluciones que fueron construyendo”.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/07/2015 - 09:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Humanitate eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea (Aretxabaleta)

LANKI Ikertegiak uztailaren 15erako Autoeraketaren erronkei buruzko topaketa antolatu du. Bertan bilduko ditugu autoeraketaren bueltako Euskal Herriko hainbat eragile, Joan Subirats-en hitzaldia eta mahai-ingurua izateko.

Cinco años después del primer seminario de monedas libres de Cataluña
[Una visión desde la Cooperativa Integral Catalana]

Del 27 al 29 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el Alto Montseny el Primer seminario de monedas libres,1 unun encuentro que significó el inicio de la coordinación de monedas sociales a nivel catalán, donde se establecieron las bases para la posterior extensión de las redes de moneda social en Cataluña y en otros territorios.

Bernardo Gutiérrez para elDiario.es

Ante las políticas de austeridad, los mecanismos de autogestión se multiplican en la sociedad griega

Incluso asuntos con histórica participación del Estado, como la salud o el agua, están siendo repensados desde la sociedad civil y la gestión comunitaria

La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico

13.00 horas, Egnatia, periferia de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Dimitris Koymatsiouli es el único guardián de la fábrica Vio.me. Su camiseta contiene un lema inequívoco: "La lucha es lo que hace dar vueltas al engranaje".

La autogestión ha revivido en los últimos años. Lo ha hecho de la mano de nuevos movimientos sociales dispuestos a forjar su identidad colectiva en torno a un significante con ondas raíces en la cultura obrera. Se logró más allá de las dificultades generadas por un concepto que a partir de los noventa se reconvertía hacia la descentralización promovida por las tecnologías informáticas: las universidades privadas, los bancos, las grandes empresas de servicios invitaban a sus clientes a “autogestionar” sus dudas ingresando a un a cuenta por Internet. El resultado es que hoy numerosos colectivos de trabajadores, sobre todo afectados por los mecanismos excluyentes del mercado capitalista, rescatan el término para dar cuenta de una modalidad de organización colectiva de carácter alternativo.

El pasado domingo 26 de Junio asistimos al encuentro sobre desobediencia y autogestión convocado por la Red de Autogestión de Madrid. Todos los espacios que acudimos a la jornada y que trabajamos sobre estos menesteres confiamos plenamente en la recuperación del sistema económico al servicio ahora de otras causas que no son las personas. Queremos construir, y lo estamos haciendo, unas relaciones económicas distintas, y para ello nos vamos hasta la base, la autogestión libre y no contaminada del neoliberalismo económico actual.

Defiendo desde mucho tiempo atrás la idea de que la construcción de espacios de autonomía en los cuales procedamos a aplicar reglas del juego diferentes de las que se nos imponen debe ser tarea prioritaria para cualquier movimiento que ponga manos a la tarea de contestar el capitalismo desde la doble perspectiva de la autogestión y la desmercantilización.

Creo que la opción que me ocupa es tan necesaria como honrosa y hacedera. En último término se asienta en la convicción de que hay que empezar a construir, desde ya, la sociedad del mañana, con el doble propósito de salir con urgencia del capitalismo y de perfilar estructuras autogestionadas desde abajo, lejos del trabajo asalariado y de la mercancía. Me parece, por añadidura, que esos espacios, que por lógica tienen capacidad de atracción y de expansión, configuran un proyecto mucho más realista que el que preconiza desde siempre, ahora con la boca pequeña, la socialdemocracia ilustrada.

Con este tercer número del Papeles de Economía Solidaria queremos acercar algunas reflexiones acerca de la autogestión y el cooperativismo a la luz de experiencias económicas concretas de autogestión obrera en tiempos de crisis.

Papeles de Economía Solidaria aldizkariaren hirugarren ale honetan autokudeaketari eta kooperatibismoari buruzko zenbait gogoetaren berri eman nahi ditugu, krisi garaian sortutako langileen autokudeaketan oinarritutako esperientzia ekonomiko zehatzen argitan.

Este trabajo se ubica en el contexto de Venezuela en el periodo1999-2011. Se analiza el desarrollo de CECOSESOLA en tanto experiencia innovadora en los terrenos de la autogestión y la participación desarrollada durante más de cuatro décadas en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara) y otras entidades de la región centroccidental venezolana.

También se analizan los desafíos que afronta CECOSESOLA a partir de sus propias dinámicas y de su inserción en el contexto sociopolítico venezolano actual. El trabajo incorpora el análisis bibliográfico sobre el contexto nacional, estudios sobre la experiencia seleccionada así como información recabada a partir de trabajo de campo, en el marco de una estancia de investigación (marzo-abril 2011) con la utilización de metodología cualitativa.

Dentro del movimiento del 15 de mayo --y dentro de otras muchas iniciativas-- hay, si así se quiere, dos grandes posiciones. La primera entiende que el cometido principal del movimiento estriba en elaborar propuestas que se espera sean escuchadas, en un grado u otro, por nuestros gobernantes. La segunda, muy  diferente de la anterior, aspira, antes bien, a crear espacios de autonomía en los cuales procedamos a aplicar reglas del juego diferentes de las que nos impone el sistema que padecemos. Y a hacerlo, por añadidura, sin aguardar nada de esos gobernantes que acabo de mencionar.

Mi impresión es que la segunda de las posiciones ha ido ganando terreno en el 15-M. No se olvide al respecto que el panorama general en lo que hace a ganancias de la mano de la primera de las perspectivas enunciadas es manifiestamente  desalentador.

Se acaba de publicar el 15 de marzo la publicación Rebelaos, herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo.

La entidad que lo publica Afinidad Rebelde es un colectivo de activistas que se reúne desde octubre de 2011 para fortalecer el proceso de transformación social, mediante la elaboración de esta publicación que tienes entre manos. Son personas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad desde abajo, que mediante la autogestión y el trabajo en red, han hecho realidad esta publicación.

El 1 de febrero se ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding ¡Rebelaos! Publicación por la autogestión.

Una publicación masiva que inunde el transporte público, los centros de trabajo, los parques, los centros de consumo, mediante la distribución de 500.000 ejemplares gratuitos, actuando simultáneamente en todos lados y en ninguna parte. 

Una herramienta para difundir e impulsar la transformación social a través de los recursos que se propondrán en sus contenidos en torno a la autogestión, la autoorganización, la desobediencia y la acción colectiva.

El presente ensayo resume y analiza los diferentes esfuerzos organizacionales del gobierno bolivariano de Venezuela de alcanzar una democratización de la propiedad y administración de los medios de producción.

Las diferentes iniciativas y medidas adoptadas desde el 2000 – primero reforzar el cooperativismos, luego la creación de Empresas de Producción Social (EPS) y finalmente las Empresas Socialistas, como tambien el conccepto del desarrollo endógeno, orientación normativa de la organización productiva y de los programas estadales de formación laboral, son presentados y analizados con visión crítica. En respecto a la organización interna de lugares de producción se hace un análisis crítico de los modelos de cogestión, autogestión y control obrero mirando los logros y las fallas recurriendo a trabajo de campo hecho en tres fábricas: La fábrica de aluminio Alcasa; la papelera Invepal y la fábrica de válvulas Inveval.

Fecha y Hora: 
Mie, 20/10/2010 - 17:30 - Sab, 23/10/2010 - 12:30
Lugar de la actividad: 
Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación

AUTOGESTIÓN AYER Y HOY, Propuestas y Experiencias para Otra Sociedad Posible. Este es el título de las Jornadas de reflexión, debate y proposición que hemos organizado para el mes de octubre en Málaga (adjunto va el programa).

Estas Jornadas forman parte de las actividades que celebra la CGT en conmemoración del Centenario del Anarcosindicalismo.

Nos gustaría contar con vosotros para esta actividad que queremos sea eminentemente participativa, en coherencia con la idea que propugnamos.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido