Bangladesh

Por Ariadna Trillas para la revista Alternativas Económicas

Palizas por formar un sindicato y miles de fábricas donde no se han arreglado los problemas de seguridad marcan, pese a los avances en transparencia, los tres años transcurridos desde el mayor drama vivido en la industria textil

Los aniversarios se prestan a la rendición de cuentas. Y los tres años transcurridos desde la mayor tragedia de la industria textil de la historia, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, dejan algunas promesas en el aire.

Por para El Asombrario de ElDiario.es

Frente al neofeudalismo del capitalismo radical, la economía de las personas. En una nueva entrega de ‘Sitios de Paso’, Ana Esteban recuerda su visita al Mercado Social, organizado en Madrid por la Red de Economía Alternativa y Solidaria, y su encuentro con Muhammad Yunus, ‘el banquero de los pobres’. Y extrae pruebas de que muchas personas ya están buscando vías alternativas a nuestra dependencia de un sistema gobernado por la opacidad de las grandes finanzas. Cooperativismo, solidaridad, sostenibilidad ambiental, consumo responsable. ¿Primeros pasos del poscapitalismo?

Casi 6 meses después de la tragedia de Rana Plaza un nuevo incendio en Dhaka provoca la muerte de 10 personas. De momento las marcas vinculadas a la fábrica siniestrada son George (Asda/Walmart), Loblaws y Hudson Bay Company.

Campaña Ropa Limpia se horroriza por una nueva pérdida de vidas en otra fábrica de ropa en Bangladesh y envía sus más sinceras condolencias a todas las familias afectadas por esta nueva tragedia ocurrida este martes 8 de octubre:

Más de un millón de personas han firmado las peticiones para presionar a las marcas que se abastecen en Bangladesh a adherirse inmediatamente al Acuerdo legalmente vinculante para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladesh (Bangladesh Fire and Building Safety Agreement).

Personas de todo el mundo han enviado un mensaje claro a las marcas internacionales que se abastecen en Bangladesh, como son los casos de H&M, Mango, El Corte Inglés, Inditex, Primark, GAP, C&A, Benetton KIK, JC Penney, y Wal-Mart, entre otros: "Hacemos una llamamiento a las marcas para que tomen medidas inmediatas y que apliquen las medidas de seguridad necesarias en sus fábricas proveedoras con el fin de evitar otra tragedia como la de Rana Plaza."

El miércoles 24 de abril miles de trabajadores fueron a trabajar en una de sus fábricas de ropa situadas en el edificio Rana Plaza, un centro comercial en Savar (Dhaka). Se les había dicho de volver a trabajar a pesar de que aparecieron graves grietas en el edificio el día anterior. Tras la tragedia la cifra de personas fallecidas es cercana a la de 400 y más de mil resultaron heridas cuando ese mismo día, el edificio se vino abajo, atrapándolas bajo toneladas de escombros y maquinaria. FIRMA Y PRESIONA A LAS MARCAS.

El trágico derrumbe la semana pasada de un complejo textil en Bangladesh en el que se producía ropa para marcas internacionales ha causado al menos 501 muertos, según el último recuento difundido este viernes por las autoridades, que han cerrado otra fábrica cercana porque el inmueble presentaba grietas.

En declaraciones a la prensa local, el portavoz del Ejército bangladeshí, Shahinul Islam, ha confirmado el número de víctimas mortales tras asegurar que los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas 55 cadáveres.

Tras un reunión el 15 de abril en Ginebra con los agentes implicados, las marcas europeas El Corte Inglés, C&A, KIK y Piazza Italia acordaron adherirse al plan de compensación que exigía entre otras organizaciones sociales y sindicales, Campaña Ropa Limpia. Se espera que a finales de este mes se haga efectivo el montante económico destinado a las familias de las victimas mortales y las personas heridas del incendio de Tazreen que tuvo lugar en noviembre pasado en Bangladés. La nota negativa es la no presencia en esta reunión y el rehuso de adhesión a este plan de numeras marcas textiles transnacionales como Walmart. 

La Campaña Ropa Limpia – SETEM presenta el cortometraje ’38′. Este número es aproximadamente el salario mensual (en euros) de una trabajadora de la confección en Bangladesh y la talla máxima para ‘disfrutar’ de los productos de las grandes firmas de moda.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Campaña Ropa Limpia
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Bangladesh
Mundo

La Campaña Ropa Limpia, coordinada a nivel estatal por SETEM, presenta el nuevo informe "Vaqueros mortales" que demuestra que en las fábricas de Bangladesh que producen ropa para la exportación al mercado europeo se sigue utilizando la técnica del sandblasting poniendo en grave riesgo la vida de las personas trabajadoras que son expuestas a contraer graves enfermedades pulmonares, entre ellas silicosis.El sandblasting se ha convertido en el método principal para el acabado de la mayoría de los vaqueros que ofrecen un look "desgastado". El envejecimiento artificial del vaquero se consigue proyectando chorros de arena a alta presión sobre la tela vaquera.

La investigación de terreno revela que, pese a que muchas marcas internacionales como Zara, H&M, Levi's, Diesel o Lee hayan prohibido la técnica del sandblasting en sus cadenas de producción desde que se iniciase hace un año la campaña internacional "No-sandblasting", lo cierto es que no parece que hayan adoptado las medidas preventivas y de seguridad necesarias para que la prohibición sea efectiva.

Desde que el pasado 29 de julio el Gobierno de Bangladesh anunciase el nuevo salario mínimo para la industria de ropa – fijado en 3000 Taka (32 €) y que sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas-, los trabajadores y las trabajadoras continúan saliendo a las calles para protestar. Se han emitido órdenes de detención contra cientos de trabajadores/as y contra líderes de defensa de los derechos laborales, y se han dado varias detenciones.

La ONG Centro de Solidaridad de Trabajadores de Bangladesh (BCWS, por sus siglas en inglés) y sus líderes son objetivos prioritarios de esta ofensiva gubernamental contra las organizaciones que defienden los derechos laborales. Te pedimos que escribas a las autoridades de Bangladesh para exigir la retirada de las causas penales y se garantice la seguridad de los/as líderes laborales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido