Democracia económica

La colaboración y la capacidad de compartir obtiene frecuentemente mejores resultados que el simple competir

En esta semana que empieza estaremos inmersos en un una gran densidad de actos que reivindican la significación positiva y la fuerza transformadora de la economía social y solidaria en este cambio de época. Por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona organiza un encuentro internacional de municipalismo y economía solidaria. Por otro lado, a partir del 23 de octubre en Fabra i Coats se celebrará la cuarta edición de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya, que como cada año reúne entidades, experiencias y debates sobre un espacio que no ha cesado de crecer en Cataluña en los años más duros de la crisis.

Por Fernando Sabín e Iñigo Bandrés, socios de las cooperativas Altekio y Andaira respectivamente 

Desde que estalló la crisis se han publicado numerosos informes y estudios que muestran que las empresas cooperativas y otras organizaciones de economía social están soportando mejor la crisis que las empresas de capital.  Según las estadísticas, desde el comienzo de la crisis en el año 2008, las cooperativas, sociedades laborales, ONG o fundaciones han destruido menos empleo y han cerrado en menor número. Históricamente este fenómeno contracíclico ha estado muy unido a la expansión y consolidación del movimiento cooperativo y los datos que se van recogiendo a lo largo de esta crisis confirman esta tendencia histórica.

Esta pregunta suele ser “la” pregunta que generalmente se plantea cuando se presenta la banca ética a alguien que no oyó hablar del proyecto. ¿Cómo se pueden unir estos dos conceptos: banca y ética? Incluso, a veces, se interpreta como una forma de utopía alejada de la realidad.

Posiblemente, haya una pluralidad de razones que justifican esta desagregación, alejando la ética a lugares distantes del comportamiento financiero; pero casi todas estas razones suelen basarse en análisis y experiencias (personales o colectivas) de sumisión del interés de las personas al de los poderosos grupos económico.

Hay espacios para la economía alternativa y solidaria. En Bilbo se debatió, de la mano de REAS Euskadi y de la Universidad de Deusto, sobre la democracia económica. se vio la necesidad de romper con el gran circulo de poder que nos atenaza, el neoliberalismo, para mejorar nuestra vida.

En el último número de la revista “PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global”, FUHEM Ecosocial ofrece claves para construir una alternativa al marasmo económico, ecológico y político actual. La alternativa pasa por construir una democracia económica y un discurso centrado en los derechos humanos.

Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial y de la revista, plantea en la Introducción de este número que asistimos a “un proyecto de transformación social de gran calado”. Álvarez lo explica así: “El temor que las mayorías inspiraban a las minorías se ha disipado, y hoy estas se atreven con todo, redefiniendo derechos económicos y sociales en beneficio de sus intereses y privilegios”.

Entrevista a Koldo Saratxaga

Condujo la empresa cooperativa de autobuses Irizar de la crisis a la cúspide del éxito. Su trayectoria se estudia en la Harvard Business School. Abandonó el Grupo Mondragón y se dedica a implantar sistemas de gestión radicalmente innovadores. Se llama a sí mismo «facilitador». Ha creado un planteamiento de organización empresarial centrado en la persona y basado en la transparencia, la participación, la confianza, el equipo y el reparto equilibrado de beneficios. Y para ello ha fundado la sociedad GBE-NER (Gizarte Berria Eraikitzen-Nuevo Estilo de Relaciones). Tiene espíritu de líder.

¿Otra manera de trabajar es posible?

Fecha y Hora: 
Lun, 19/03/2012 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires, Argentina

Desde diversos sectores y disciplinas han surgido en los últimos años, en Europa y Latinoamérica, modelos críticos al modelo económico hegemónico. Estos modelos colocan a las personas en el centro de la escena y muestran que es posible una economía más participativa, más ecológica y más justa.

Se trata entonces se superar las particularidades del Estado y del Mercado para crear vínculos de cooperación y ayuda mutua que encuentran en la Sociedad Civil el escenario adecuado para desarrollarse.

Por Alberto Barlocci, docente del primer seminario del Ciclo Humanizar la Economía. Frente a los límites que muestra la economía convencional, gana protagonismo la Economía Social y Solidaria (ESS), fenómeno que representa la octava potencia económica mundial. 

El siguiente texto fue extraído y adaptado de la videoconferencia de presentación del Ciclo que puede volver a verse haciendo clic aquí.

Si queremos humanizar la economía tenemos que volver a las raíces de la economía y eso supone una lectura cultural diferente. ¿Por qué se esta dando este debate? 

APOYO AL MOVIMIENTO 15M DESDE LA RED DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, LA RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA (REAS NAFARROA), EL COMITÉ DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CORMIN) Y LA COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA (CONGD).

Pamplona-Iruña 27 de mayo de 2011

Elige las personas primero. La crisis no es excusa.

Como parte de una ciudadanía global que cree en la necesidad de un mundo más justo y solidario, las entidades firmantes, felicita las manifestaciones de participación ciudadana que en los últimos días se están produciendo, al igual que en Navarra, en todo el estado e incluso en diversos puntos del mundo.

Ni Ni-Nis, ni violentos, ni ciudadanos solo a golpe de ratón. Jóvenes concienciados con las libertades civiles se levantaron para encabezar una protesta que persigue un gran cambio. Un reportero de EL PAÍS vivió la semana en Sol, el corazón de la #spanishrevolution

Jon Aguirre Such abrazaba con los dientes apretados. No podía contener la emoción, la rabia acumulada, la indignación compartida. Estaba viviendo un sueño. Un sueño que se ha hecho realidad. El sueño de muchos. Este joven de discurso articulado y fluido, estudiante de arquitectura de 26 años, y portavoz de Democracia Real Ya, abrazaba con fuerza y con rabia. Sucedió el martes 17. El martes mágico. A las ocho de la tarde. En la Puerta del Sol.

La línea ascendente del volumen de las protestas se dejó sentir también en Pamplona y, después de que el martes los concentrados en la Plaza del Ayuntamiento apenas sumaban la treintena, ayer fueron más de 200 personas las que se concentraron ayer en la plaza consistorial. En la misma línea que las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades del Estado, los pamploneses se concentraron con el fin de organizar una "acción de choque" para las elecciones municipales del 22 de mayo, convocadas por el movimiento Democracia Real Ya.

En la V. Asamblea Nacional Ciudadana celebrada en Puebla, en mayo de 2010, se llevó a cabo un taller para explorar el concepto de democracia económica. Se siguió una dinámica de cuatro mesas de debate que debían contestar 6 preguntas.

[Alejandro Corona - Crítica Pura] En esta asamblea confluimos ONGs, activistas políticos, ambientalistas, empresarios, trabajadores y activistas sociales y comunitarios y defensores de los derechos del consumidor, que sin ser expertos en asuntos económicos, estamos todos preocupados por los asuntos públicos del país. Nuestra diversidad nos permitió contemplar conjuntamente varias aristas y niveles, que normalmente se analizan en forma separada.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido