Banca ética - Finanzas éticas

Artículo traducido por el colectivo Osel y publicado en EcoHabitar

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

Fecha y Hora: 
Mie, 27/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Día 27 - Espacio La Traviesa, Día 30 - Ecooo

Durante los días 27 y 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario de Moneda Social. La primera jornada será de trabajo interno de la comunidad del MES Madrid para conocer y profundizar en el proceso de rediseño del Boniato. En la segunda jornada, abierta a todo el mundo, aprovecharemos para dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 08:30 - Sab, 02/09/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Municipio San Martín (Provincia de Buenos Aires)

El viernes 1º y el sábado 2 de septiembre, el Municipio de San Martín (Buenos Aires - Argentina) llevará adelante el encuentro "Finanzas Solidarias, una construcción colectiva" en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindarán charlas y disertarán sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, es abierto al público en general y está orientado, especialmente, a personas que forman parte de instituciones y organizaciones que trabajan en economía solidaria, como así también para representantes de entes estatales, analistas e investigadores de universidades.

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por Daniel Sorrosal para el blog Alternativas Económicas en eldiario.es

- La economía social y solidaria es híbrida y mestiza. Si lo fuera también su financiación, sería menos dependiente y tendría aún más posibilidades

- En la banca ética solemos ofrecer crédito de diferentes tipos, pero rara vez inversión directa

- El reto es dejar de financiar y pasar a desarrollar proyectos

Xavi Teis es responsable de comunicación en la Cooperativa de Servicios Financieros Éticos y Solidarios, denominada Coop57. En la entrevista Xavi explica con todo detalle el funcionamiento de esta cooperativa, sirviendo como argumento de que sí existe otra forma de gestionar los fondos que tenemos en los bancos.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Coop57
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Catalunya

El último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit, inversor de impacto social, indica que el 84 por ciento de las personas alcanzadas fueron mujeres

Oikocredit, inversor social y cooperativa mundial, financió a organizaciones de finanzas inclusivas que alcanzaron a 40 millones de personas, el 84% de las cuales fueron mujeres.

Los resultados, que se publicaron hoy, forman parte de una serie de indicadores de resultados publicados en el último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit.

El consejero de Banca Ética y presidente de la fundación Fiare, Peru Sasia, fue elegido a principios de junio presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (Febea), que reúne a 26 organizaciones del sector de las finanzas éticas de toda Europa, entre las que se encuentra Fiare Banca Ética que opera en Italia y en el Estado español.

Un informe del Banco de España (BdE) hizo público la pasada semana que del rescate a la banca española solamente se podrá recuperar un 21%; un rescate que le ha supuesto al Estado español un gasto de más de 76.000 millones de euros.

Por Juan Garibi, responsable del Área Fiare

En el año 2007 tuvimos la oportunidad de financiar la cooperativa Cal Cases, un proyecto de vivienda compartida de un grupo de personas que habían tenido una experiencia previa en el ateneo Rosa de Foc del barrio de Gracia. Nos hablaban del cooperativismo de vivienda en régimen de cesión de uso, que nosotros desconocíamos y que, durante estos años, hemos ido escuchando cada vez más a través de movimientos sociales como Sostre Civic.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

Por CAES (Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario)

La industria financiera (y el seguro como parte de ella) tiene un considerable impacto en la sociedad. A la hora de analizar ese impacto, encontramos dos aspectos que pueden parecer contradictorios. Por un lado, ha basado su funcionamiento en la lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, desarrollando mecanismos para desentenderse del impacto negativo de su actividad, ya sea a través de la desregularización, la contabilidad “creativa” o la evasión fiscal. Por otro, revierte una parte de sus beneficios en la sociedad en forma de programas sociales, culturales y de investigación.

El Consejero de Banca Etica y presidente de la Fundación Fiare ha sido elegido presidente de la Federación   que representa 26 organizaciónes de finanzas éticas en Europa

Ayer tuvo lugar en Varsovia, la asamblea de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, con la renovación de su Consejo de Administración y la elección del nuevo presidente. Peru Sasia, Consejero de Administración en representación de Banca Etica, ha sido elegido como presidente una vez cumplido Favio Salviato su ciclo de mandato.

El conseller de Economía Sostenible respalda la propuesta de la Asociación de Economías Biorregionales y considera que este sistema "favorece una economía más justa y sostenible que evita la acumulación de beneficios en pocas manos"

El conseller de Economía Sostenible apuesta por las monedas sociales complementarias. Rafa Climent ha acudido a la inauguración de la jornada 'Hacia un nuevo modelo Educativo, Económico y Sostenible. Monedas Complementarias', organizada por la Asociación de Economías Biomediterráneas Comunitat Valenciana, en la Universidad de Alicante, en la que se ha mostrado partidario de este modelo.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/10/2017 - 17:00 - Dom, 29/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Sala Paúl - Jeréz - Cádiz

¡El Encuentro Estatal de Monedas sociales 2017 será este año en Jerez y el Zoquito es la moneda anfitriona.

Si quieres arrancar una moneda social en tu comunidad, saber como difundirla mejor, solucionar conflictos, hablar con la administración, relacionarte con otras monedas… te esperamos el 27-28 y 29 de octubre en la Sala Paúl.

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

L’evolució de les finances ètiques, en tots els aspectes que hem analitzat, continua sent molt positiva.

Veiem com cada cop més persones decideixen enfortir aquest tipus d’entitats fent-se sòcies, i com l’estalvi recollit no deixa de créixer a bon ritme, així com la xifra de préstecs concedits.

Aquesta evolució positiva s’ha fet malgrat les dificultats que troben les entitats de finances ètiques per donar-se a conèixer, i la seva escassa capacitat per destinar recursos a la comunicació, molt inferior a la potència comunicativa que té la banca convencional.

Por Laura Safont para Público

Proliferan las iniciativas institucionales y ciudadanas que implementan sistemas monetarios complementarios al euro para escapar de la crisis del capital y fomentar el comercio de proximidad

La ciudad de Barcelona se convierte hasta el domingo en el núcleo de convergencia de todos los proyectos de monedas sociales que existen a escala mundial. En un momento en que estos intercambios monetarios desafían la liquidez oficial en muchos países de Europa y Sudamérica, la capital catalana celebra la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias,

Fecha y Hora: 
Lun, 15/05/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Valladolid

Representantes del cooperativismo en Brasil, del sindicalismo en Italia y de la banca ética en España participan en una mesa redonda organizada en Valladolid sobre Economía Social y Solidaria y finanzas éticas. El acto se celebrará el próximo lunes 15 de mayo de 2017, a las 19 horas, en la sede regional de CCOO en Valladolid (Plaza de Madrid, 4, 5ª planta. Salón de Actos “Julián Ariza”).

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido