Banca ética - Finanzas éticas

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

Fecha y Hora: 
Mar, 24/10/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
CS La Ingobernable

Charla sobre Desinversión y alternativas éticas a la banca convencional organizada por Ecologistas en Acción y Madrid Resistance sobre el papel de los grandes bancos en la financiación de megaproyectos que agravan el cambio climático y atentan contra los derechos humanos, el movimiento por la desinversión como herramienta de presión y lucha, y las alternativas éticas a la banca

El concejal delegado de Ciudad habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha explicado este martes que el Consistorio ha organizado este jueves y viernes en el Palacio del Condestable unas jornadas bajo el título 'Una forma de vivir compartiendo y colaborando. Cohousing/Viviendas colaborativas', para hablar del recorrido que podría tener este sistema en el marco de la nuevo Ley Foral de Vivienda.

Y lo hace en colaboración con Etxekide, un colectivo que está impulsando un proyecto de estas características en la ciudad para mayores de 50 años. Abaurrea ha anunciado que, como primera experiencia en Navarra, el Consistorio cederá a Etxekide una parcela municipal cuando este colectivo complete su proyecto y lo solicite formalmente.

La educación elemental en finanzas ha sido introducida en el sistema educativo en segundo ciclo de primaria y en secundaria. Entre 2005 y 2007, la OCDE y la Comisión Europea se pronunciaron sobre la necesidad de formación financiera, comenzando por la escuela, y en 2008 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzaron el primer Plan de Educación Financiera, elaborando una propuesta de contenidos en la materia.

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Espacio Ecooo. Calle Escuadra 11

El sábado 30 de septiembre tenemos el placer de invitaros a la jornada "Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas".

Este encuentro será abierto a todas las personas interesadas y se enmarca dentro del Seminario para el fomento y la mejora de la Moneda Social que ha organizado REAS Madrid.

Artículo traducido por el colectivo Osel y publicado en EcoHabitar

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

El Túmin circula en 17 estados de la república mexicana, 1500 socios aproximadamente se han unido al Túmin

Hace casi siete años el “Túmin” nació en el Municipio de Espinal, Veracruz, proyecto que surgió con el objetivo de crear un programa tipo “Trueque” con esta moneda alternativa que convenció a los habitantes de este Municipio, quienes apoyaron la iniciativa de Juan Castro y Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) entre otras personas que fueron los principales impulsores de esta moneda alternativa o vales de intercambio.

Fecha y Hora: 
Mie, 27/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Día 27 - Espacio La Traviesa, Día 30 - Ecooo

Durante los días 27 y 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario de Moneda Social. La primera jornada será de trabajo interno de la comunidad del MES Madrid para conocer y profundizar en el proceso de rediseño del Boniato. En la segunda jornada, abierta a todo el mundo, aprovecharemos para dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.

Durante dos jornadas, especialistas locales, nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias en financiamiento solidario.

El Municipio de San Martín (Buenos Aires) llevó a cabo el encuentro “Finanzas solidarias, una construcción colectiva” en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindaron charlas y disertaron sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 08:30 - Sab, 02/09/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Municipio San Martín (Provincia de Buenos Aires)

El viernes 1º y el sábado 2 de septiembre, el Municipio de San Martín (Buenos Aires - Argentina) llevará adelante el encuentro "Finanzas Solidarias, una construcción colectiva" en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindarán charlas y disertarán sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, es abierto al público en general y está orientado, especialmente, a personas que forman parte de instituciones y organizaciones que trabajan en economía solidaria, como así también para representantes de entes estatales, analistas e investigadores de universidades.

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por Daniel Sorrosal para el blog Alternativas Económicas en eldiario.es

- La economía social y solidaria es híbrida y mestiza. Si lo fuera también su financiación, sería menos dependiente y tendría aún más posibilidades

- En la banca ética solemos ofrecer crédito de diferentes tipos, pero rara vez inversión directa

- El reto es dejar de financiar y pasar a desarrollar proyectos

Xavi Teis es responsable de comunicación en la Cooperativa de Servicios Financieros Éticos y Solidarios, denominada Coop57. En la entrevista Xavi explica con todo detalle el funcionamiento de esta cooperativa, sirviendo como argumento de que sí existe otra forma de gestionar los fondos que tenemos en los bancos.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Coop57
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Catalunya

El último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit, inversor de impacto social, indica que el 84 por ciento de las personas alcanzadas fueron mujeres

Oikocredit, inversor social y cooperativa mundial, financió a organizaciones de finanzas inclusivas que alcanzaron a 40 millones de personas, el 84% de las cuales fueron mujeres.

Los resultados, que se publicaron hoy, forman parte de una serie de indicadores de resultados publicados en el último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit.

El consejero de Banca Ética y presidente de la fundación Fiare, Peru Sasia, fue elegido a principios de junio presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (Febea), que reúne a 26 organizaciones del sector de las finanzas éticas de toda Europa, entre las que se encuentra Fiare Banca Ética que opera en Italia y en el Estado español.

Un informe del Banco de España (BdE) hizo público la pasada semana que del rescate a la banca española solamente se podrá recuperar un 21%; un rescate que le ha supuesto al Estado español un gasto de más de 76.000 millones de euros.

Por Juan Garibi, responsable del Área Fiare

En el año 2007 tuvimos la oportunidad de financiar la cooperativa Cal Cases, un proyecto de vivienda compartida de un grupo de personas que habían tenido una experiencia previa en el ateneo Rosa de Foc del barrio de Gracia. Nos hablaban del cooperativismo de vivienda en régimen de cesión de uso, que nosotros desconocíamos y que, durante estos años, hemos ido escuchando cada vez más a través de movimientos sociales como Sostre Civic.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

Laboral Kutxa y Fiare Banca Ética -sucursal de Banca Ética en España- han suscrito un convenio para establecer líneas de colaboración a partir del cooperativismo y el crédito "como herramienta necesaria para el desarrollo de la economía real al servicio de las personas", valores "comunes" entre ambas entidades.

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido