Banca ética - Finanzas éticas

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

L’evolució de les finances ètiques, en tots els aspectes que hem analitzat, continua sent molt positiva.

Veiem com cada cop més persones decideixen enfortir aquest tipus d’entitats fent-se sòcies, i com l’estalvi recollit no deixa de créixer a bon ritme, així com la xifra de préstecs concedits.

Aquesta evolució positiva s’ha fet malgrat les dificultats que troben les entitats de finances ètiques per donar-se a conèixer, i la seva escassa capacitat per destinar recursos a la comunicació, molt inferior a la potència comunicativa que té la banca convencional.

Por Laura Safont para Público

Proliferan las iniciativas institucionales y ciudadanas que implementan sistemas monetarios complementarios al euro para escapar de la crisis del capital y fomentar el comercio de proximidad

La ciudad de Barcelona se convierte hasta el domingo en el núcleo de convergencia de todos los proyectos de monedas sociales que existen a escala mundial. En un momento en que estos intercambios monetarios desafían la liquidez oficial en muchos países de Europa y Sudamérica, la capital catalana celebra la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias,

Fecha y Hora: 
Lun, 15/05/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Valladolid

Representantes del cooperativismo en Brasil, del sindicalismo en Italia y de la banca ética en España participan en una mesa redonda organizada en Valladolid sobre Economía Social y Solidaria y finanzas éticas. El acto se celebrará el próximo lunes 15 de mayo de 2017, a las 19 horas, en la sede regional de CCOO en Valladolid (Plaza de Madrid, 4, 5ª planta. Salón de Actos “Julián Ariza”).

Thos Gieskes se incorporó este mes de abril como nuevo director ejecutivo de Oikocredit Internacional. Con experiencia en economía del desarrollo y más de treinta años en puestos de liderazgo en bancos cooperativos, Gieskes está entusiasmado por el nuevo papel que desempeñará en una organización de Finanzas Éticas cooperativas en la que cree.

Emisión de títulos participativos de la cooperativa de viviendas La Borda

[Emisión] 865 títulos participativos de 1.000 euros,
a un plazo de 3 años y una remuneración anual del 1,75%.
[Período de subscripción] Desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo de 2017.
[Coordinación y gestión] Coop57 SCCLCL

La Borda es una cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso que promueve la construcción de un edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló del barrio de Sants (Barcelona).

El Presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, ha sido elegido miembro del Consejo de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), una red de 40 bancos que operan por todo el mundo para promover una economía respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos.

La elección ha tenido lugar en la cumbre celebrada estos días pasados en Katmandú (Nepal) en la que han participado conferenciantes de todos los bancos adheridos.

Con Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro "El valor del dinero", y Peru Sasia, consejero delegado de Banca ética y presidente de Fundación FIARE. Conferencia celebrada el 21 de marzo de 2017 en Pamplona.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Navarra- Nafarroa

Editorial del boletín 31 de Coop57

Ocho años después del estallido de la última burbuja financiera, el paisaje devastado por la crisis ha dejado una sociedad diezmada de exclusión, con unos alarmantes índices de desigualdad, paro y marginación. La cronificación de las pobrezas y la extensión de las precariedades definen una sociedad donde las bolsas de exclusión son cada vez mayores. El sistema expulsa y margina cada vez a más personas y excluye a amplios sectores sociales del derecho a una vida digna, mientras impone la cultura de la codicia, agudiza unos desequilibrios sociales crecientes y desafía los límites ecológicos del planeta. Tocan la lira mientras Roma arde.

Oikocredit, inversionista social y cooperativa mundial con oficinas de representación en Barcelona, Bilbao y Sevilla, publicó el día 22 de marzo sus resultados financieros correspondientes al 2016 que revelaron una cartera de financiación del desarrollo de €1047,2 millones, un aumento del 16% respecto a 2015.

Estos resultados confirman una vez más el compromiso de esta cooperativa internacional de finanzas éticas de utilizar los fondos de los inversionistas para mejorar la calidad de vida de las personas en países de bajos ingresos, al ofrecerles servicios financieros a las organizaciones socias en sus áreas prioritarias: finanzas inclusivas, agricultura, energías renovables y África.

Fecha y Hora: 
Mie, 29/03/2017 - 17:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

¡Conoce las diferentes alternativas de financiación!

 Esta píldora tiene como objetivo conocer las diferentes posibilidades de financiación de una empresa de la ESyS

¿Qué aprenderemos?

Testimonios de cooperativas y organizaciones presentan Fiare Banca Etica, la entidad bancaria que han elegido para financiar sus proyectos de transformacion social y medioambiental.

Cuando eliges tu banco, eliges aportar por la economia social y solidaria.

Entre los proyectos financiados por Fiare Banca Etica se han elegido 5 iniciativas de los ámbitos social, cultural y medioambiental para dar una visión del amplio abanico de entidades que han elegido nuestro proyecto de finanzas éticas.

En el encuentro se han analizado posibles vías de colaboración entre el banco y el Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido una reunión con una delegación de Fiare Banca Ética compuesta por su presidente Ugo Biggeri, por el presidente de la Fundación FIARE, Peru Sasia, así como por Ana Palacios, coordinadora del grupo local de Navarra de FIARE Banca Etica y Carlos Rey Bacaicoa, presidente de la asociación FIARE Navarra.

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación e investigación que fomenten los valores de la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/03/2017 - 12:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Murcia.

CONFERENCIA

"FIARE BANCA ETICA, una herramienta ciudadana"

15 de marzo de 2017 (12.00 horas)

El próximo miércoles 15 de marzo de 2017, a las 12.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Muricia la conferencia con Luigi Carinci, Coordinador del GIT Fiare Banca Ética Murcia.

4 urte ospatu dituen Euskoak pausu berri bat eman nahi du numerikora pasatuz. Igandean, martxoaren 19an, goizeko 10etarik goiti, Baionan Euskokartaren martxan ezartzeko besta herrikoi bat iraganan da:

EUSKO EGUNA.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Un grupo de apoyo a Oikocredit se ha creado en Madrid para dar a conocer la labor de Oikocredit y ser el punto de referencia de las personas interesadas en Oikocredit en el centro de España.

En España son 3 las asociaciones de apoyo que, desde Bilbao, Sevilla y Barcelona, promueven la labor de Oikocredit y ofrecen una vía para que personas y entidades inviertan en Oikocredit y su aportación se destine a proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de muchas personas de bajos ingresos en África, Asia y Latinoamérica.

Según datos facilitados por la organización Global Alliance For Banking On Values, entidad co-organizadora del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), la banca ética concede actualmente el 75% de los préstamos que se le solicitan.

En un momento en que los grandes bancos están haciendo frente a los costes de la devolución de las cláusulas suelo, la banca ética se posiciona como una alternativa para regenerar la economía hacia un modelo más sostenible y respetuoso con la sociedad.

Por Víctor Vela para El Norte de Castilla

El proyecto pionero impulsado por tres jóvenes cooperativistas permite desayunar o tomar cañas en el mismo local en el que venden libros

Huele a tinta y a tostadas, a hojas con hojaldres, a zumos de naranjas concentradas y pulpa de letras exprimidas. Sabe a té con literatura, a café con poesía, a un ensayo de Historia sin la doble ración de azúcar. Es una cafetería, pero en realidad es La Otra. Es una librería, aunque en verdad es La Otra. Es la primera iniciativa que aúna ambas vertientes en un mismo local. Cerveza con libros. Café con todas las letras.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido