NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Proyectos de sensibilización y cooperación internacional
Misión: 

Solidaridad Internacional Andalucía es una Organización Social de Cooperación sin ánimo de lucro creada en 1996 con el objetivo de trabajar en la consecución de la erradicación de la pobreza.

MISIÓN

La lucha contra todas las causas que provocan la pobreza, el trabajo solidario con todas las organizaciones sociales y civiles que quieran participar en esta ingente tarea, la búsqueda de la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la justicia social; el poner a la naturaleza y el derecho a su disfrute por toda la ciudadanía en el centro de nuestras vidas y contribuir a tener un mundo más habitable, donde los intereses de la gran mayoría primen sobre el interés de unos pocos.

VISIÓN.

Ser una organización de cimientos sólidos andaluces y, por tanto, con unos hondos compromisos multiculturales, con un claro deseo de ser, junto a nuestras organizaciones hermanas de Solidaridad Internacional, un referente a nivel de todo el Estado español para la consecución de la igualdad, el respeto a la naturaleza y ser un instrumento eficaz para acabar con todas las causas que hacen de este mundo, un mundo desigual, injusto y profundamente insolidario.

PRINCIPIOS.

  • SIA es una organización laica y apartidista, cuyo origen se basa y está influido por las luchas sociales de los pueblo contra todo tipo de opresión y desigualdad.
  • La formación y el fomento de conciencia crítica entre la ciudadanía sigue siendo un pilar fundamental en nuestro trabajo.
  • Nuestras actuaciones parten de la identificación de la gran desigualdad y el desequilibrio existente entre los países, las personas y sectores, abogando por la eliminación total de las causas que provocan estas desigualdades.
  • Concebimos la democracia como un acto permanente y continuado de participación por parte de población en todas las actividades que le concierne.
  • Definimos y aplicamos la resiliencia como motor de cambio de las realidades a nivel local y global.
  • Nos sentimos completamente comprometidos con la defensa del medio ambiente y con las luchas contra las causas que están provocando el cambio climático.
  • Nos definimos como una organización con un alto nivel de conciencia feminista y apostamos por la participación igualitaria de las mujeres en todos los procesos que llevemos a cabo.
Productos / Servicios: 
  • Proyectos de Cooperación Internacional
  • Proyectos de Ayuda Humanitaria
  • Proyectos de Educación
  • Proyectos de Formación
  • Proyectos de Acción Social destinado a personas inmigrantes
Otras redes: 
  • Red Andalucía No al TTIP
  • Plataforma Somos Migrantes
  • Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía
  • Coordinadora Andaluza de ONGDs
  • Coordinadora de ONGD de España
Actividad: 

Desde su nacimiento hasta hoy, SIA ha pasado por múltiples situaciones y ha llevado a cabo numerosas y diversos tipos de acciones. Se han realizado un gran número de proyectos de Cooperación Internacional, conjuntamente con nuestras organizaciones hermanas de los países donde estamos trabajando, proyectos que han permitido beneficiar a miles de hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes contextos.

En este sentido, hemos apostado por trabajar en diferentes sociedades del sur, como son: El Salvador, Nicaragua, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Senegal o Mali; además de dos zonas emblemáticas para nosotros como son los Campamentos de Refugiados Saharauis y Palestina. En todos ellos, nuestras prioridades han sido la lucha contra las injusticias, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la equidad de género, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, todo ello a través del trabajo cooperativo y solidario con nuestras organizaciones contrapartes en cada una de las regiones mencionadas.

Aparte de nuestros proyectos específicos en materia de Cooperación Internacional, participamos igualmente en respuestas rápidas de emergencia ante catástrofes y en proyectos de Acción Humanitaria, apostando por la prevención y la recuperación post-desastres.

La creación de una ciudadanía critica, que sea capaz de movilizarse contra las causas que causan la pobreza, es otro de los pilares de nuestro trabajo. Para ello, la Educación para el Desarrollo adquiere un papel fundamental en la consecución de este objetivo, convirtiéndose en un instrumento de lucha, con intervenciones en la educación reglada como no reglada, y que junto a la movilización social es una de nuestras señas más reconocidas.

La Formación, como instrumento para el cambio social, está siendo en todos estos años la fuente en la que toda nuestra actividad se siente reflejada. La adquisición de conocimientos nos hace cada vez más fuertes, más solidarios y más combativos.

En definitiva, Solidaridad Internacional Andalucía es una organización social que trabaja conjuntamente y en redes con otras organizaciones en la búsqueda y consecución de un mundo más justo y más solidario.

Ámbito: 
Comunidad Autónoma
Horario de atención al público: 
De Lunes a Viernes, de 10 a 15h. Y de lunes a jueves de 17 a 20h.
Dirección y contacto
Dirección: 
Calle Juan Antonio Cavestany, 20, A
Localidad y Código Postal: 
41018 - Sevilla
Provincia: 
Sevilla
Buenas prácticas