Consumo Responsable

Promueven consumo responsable en comunidades de Oaxaca

Oaxaca, México.- Sensibilizar a un segmento de la población rural de Oaxaca sobre la importancia de impulsar prácticas de consumo consciente y responsable que favorezca la economía local, es uno de los objetivos centrales de la campaña que inició Educa A.C. Como parte de sus proyectos institucionales, Servicios para la Educación Alternativa, A.C. (Educa), inició […]

16 junio 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Oaxaca, México.- Sensibilizar a un segmento de la población rural de Oaxaca sobre la importancia de impulsar prácticas de consumo consciente y responsable que favorezca la economía local, es uno de los objetivos centrales de la campaña que inició Educa A.C.

Como parte de sus proyectos institucionales, Servicios para la Educación Alternativa, A.C. (Educa), inició una intensa campaña en comunidades indígenas oaxaqueñas para promover el análisis y reflexión sobre los hábitos de consumo en la ciudadanía.

Al respecto Marco Leyva Madrid, dio a conocer a Ciudadanía Express que con esta campaña de busca contrarrestar el exacerbado consumismo promovido por las transnacionales y los medios de comunicación en detrimento de los recursos naturales de las naciones.

Dijo que el actual modelo económico, es insostenible por ello, Educa se ha dado a la tarea de iniciar procesos de reflexión para desarrollar una conciencia crítica entre los ciudadanos para cambiar su hábitos de consumo y propiciar con ello, comportamientos colectivos y políticos que asuman al consumo responsable y al comercio justo como una forma de vida.

De ahí, señaló Leyva Madrid, es que en una primera etapa de esta campaña, se dirija al sector campesino en las comunidades para tratar de desterrar prácticas enfocadas a la producción destinada única y exclusivamente hacia la exportación, la cual causa graves consecuencias como la pérdida de autosuficiencia alimentaría, el saqueo permanente de los recursos naturales y la imposición de hábitos de consumo irracionales ajenos a su tradición cultural.

Por otro lado indicó que se impulsa también el comercio justo porque esta acción humaniza las actividades comerciales al reducir al máximo posible la cadena producción/consumo.

Y esto, expuso es una manera para que los consumidores tomen conciencia de la cultura, identidad y condiciones de vida de los productores y para que el beneficio vaya a ellos y no a los intermediarios o grandes transnacionales “Es necesario hacer tangible el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir, y como y quien lo produce.”

Para mayor información de las acciones que realiza Educa. A.C. consulta: http://www.educaoaxaca.org/

Artículos Relacionados

----