NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Inserción socio-laboral
Sector: 
Agroecología
Eslogan: 
Vinos y aceites con alma social
Misión: 

En L'Olivera cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan. Somos una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso. Estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional. Iniciamos esta aventura en el año 1974 en Vallbona de les Monges, en la Cataluña rural. El resultado del trabajo es un abanico de diferentes vinos y aceites que os invitamos a conocer y disfrutar.

Productos / Servicios: 

Aprendemos a interpretar esta tierra

  • Este entorno nos planteó desde el principio el siguiente reto: llegar a elaborar productos de nuestra herencia agraria (como el vino y el aceite) que fuesen reflejo de su tierra y sus formas, del clima, de las variedades cultivadas.
  • Por eso, seguimos trabajando con las manos, casi artesanalmente, sobre la viña, dándole forma, podándola, orientando la vegetación, vendimiándola. Mantenemos el trabajo manual en los olivos, podando y recogiendo. Etiquetamos a mano y numeramos una a una las botellas de vino y aceite. Un trabajo manual y a escala humana

Los vinos

  • L'Olivera os propone diferentes familias de vinos. Pasead y encontrad el más adecuado para cada momento en el siguiente dossier de prensa.

Aceite L'Olivera

  • Es un coupage de los diferentes lotes que elaboramos durante la campaña. Lo recomendamos directamente en copa para apreciar sus aromas y paladar o crudo en los platos más diversos.
  • La presentación es en botella de vidrio transparente de 0.5 l, envuelta en papel de seda para proteger el aceite de la luz. La etiqueta ha sido diseñada por Claret Serrahima y todas las unidades están numeradas.

Aceite L'Olivera Selección

  • Para obtener este aceite, anualmente seleccionamos de entre todos los lotes elaborados el más representativo de nuestros olivos y de la añada correspondiente.
  • Las aceitunas que se utilizan para producir este aceite proceden de las mejores parcelas y se han recogido en el momento óptimo de maduración. La presión en frío, unida a la estricta selección de la materia prima y del producto final, proporciona el mejor aceite del año, siempre en una cantidad muy limitada de unidades. La presentación es en botella de vidrio verde oscuro y envuelta en papel de seda blanco. La etiqueta también ha sido diseñada por Claret Serrahima y todas las unidades están numeradas.

Acción social

  • Desde sus inicios, el eje social se halla en el núcleo del proyecto. Junto a las actividades productivas y de integración laboral llevamos a cabo actividades sociales con nuestros trabajadores, fundamentalmente personas con discapacidad psíquica, especialmente aquellas en situaciones sociales menos favorecidas. Estas personas forman parte de la cooperativa como todos y pueden ser socios de pleno derecho si así lo desean.
  • Contamos también con un servicio de terapia ocupacional desde el año 2000. En este grupo de 8 personas realizamos actividades orientadas a habilidades personales y sociales y terapia laboral (huerta y mantenimiento del entorno, etc.).
  • Asimismo, tenemos un hogar-residencia en régimen permanente abierto todo el año con capacidad para 17 personas. Es un edificio del año 2004 donde trabajan 7 personas.
  • Otro paso en la acción social de la cooperativa fue la constitución de la Fundación L'Olivera fruto de sus 31 años de historia, de la consolidación del proyecto productivo y de las nuevas demandas sociales que han ido surgiendo. La asamblea general de socios de la cooperativa decidió crear en Abril del año 2003, junto a la propia cooperativa, la Fundación L'Olivera como instrumento que garantizase la acción de la entidad en el tiempo y promoviera nuevas iniciativas para la integración social y laboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social en el mundo rural. Hasta el presente la Fundación ha colaborado en la finalización de las obras del hogar-residencia y en la compra de una furgoneta adaptada.
  • La Fundación se encarga, asimismo, de gestionar el 0.7% de la facturación de la cooperativa que se dedica a proyectos sociales del tercer y cuarto mundo con los que L´Olivera tiene algún contacto directo. Los años 2008, 2009 y 2010 este 0,7% se dedicará a la construcción de un pabellón de la escuela El Mina para discapacitados sensoriales en Nouakchott (Mauritania).
Actividad: 

Somos una cooperativa de integración social que cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan.

Ámbito: 
Comunidad Autónoma
Horario de atención al público: 
Lunes a Viernes de 0 9:00 a 19:00
Dirección y contacto
Dirección: 
C/ La Plana, s/n
Localidad y Código Postal: 
25268 - Vallbona de les Monges (Urgell)
Provincia: 
LLEIDA
Teléfono 1: 
973.33.02.76
Fax: 
973.33.02.76
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
Producción de vinos y aceites desde una cooperativa social

Mantienen el trabajo manual casi artesano sobre la viña y las oliveras, respetando al máximo los ritmos de trabajo tradicionales y medio ambientales. Etiquetan una a una las botellas, practican un trabajo manual y a escala humana permitiendo a las personas con dificultades que se incorporen al proceso respetando sus ritmos y sin forzarlos para que sirva de soporte educativo y superación. Trabajan bajo criterios de agricultura ecológica y aprenden de lo que día a día les enseña la agroecología, aplicando también la ciencia y la tecnología apropiada para hacer posible su aspiración de que la tierra que trabajan hable mediante sus productos.

Ver ficha completa