NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Servicios Financieros
Eslogan: 
Invertir en las personas
Misión: 

En la estructura de Oikocredit Internacional, es la sede central en Holanda, a través de nuestras oficinas regionales en países del Sur, la que se encarga de la gestión de las inversiones: estudiar o supervisar las iniciativas presentadas, otorgar los préstamos y realizar un seguimiento de los proyectos.

Así, las Asociaciones de Apoyo, como Oikocredit Catalunya, no llevamos a cabo la gestión de los préstamos, sino que difundimos este modelo de cooperación y recogemos fondos de inversores/as con conciencia social, así como tramitamos y gestionamos el pago de los dividendos (intereses) y la devolución de las inversiones.

Además, contribuimos a la difusión del modelo de las microfinanzas, la banca ética y la inversión responsable a través de sensibilización social. Somos también el espacio de participación por excelencia de todos nuestros socios y socias.

Actividad: 

Vehículo para invertir en Oikocredit Internacional

Los recursos aportados por los socios de las asociaciones de apoyo sirven en su totalidad para comprar participaciones (capital social) de Oikocredit Internacional, de forma que ese dinero es destinado a la financiación de proyectos de desarrollo en países del Sur en forma de préstamos, por tanto, no somos nada más que una asociación de inversores responsables.

La cooperativa Oikocredit Internacional es quien gestiona las inversiones, pero por sus estatutos solo pueden ser socios determinados tipos de personas jurídicas (organizaciones de iglesia y determinadas organizaciones sociales). Puedes encontrar más información sobre la organización de Oikocredit Internacional en su página web (en inglés).

Así, todas aquellas personas físicas o jurídicas que quieran invertir individualmente en la cooperativa Oikocredit Internacional deben hacerlo a través de una asociación de apoyo como Oikocredit Catalunya. Por lo tanto, nuestro papel en este aspecto– y el de todas las asociaciones de apoyo – es:

    • difundir este modelo de cooperación,
    • fomentar la captación de socios-inversores,
    • tramitar los dividendos,
    • y devolver las inversiones cuando los socios/as lo solicitan.

Difusión y promoción de la banca ética

Las asociaciones de apoyo tienen un papel vital en la difusión del modelo de transformación social a través de las finanzas éticas y las microfinanzas.

Esta tarea la llevamos a cabo con actividades de sensibilización social como charlas, eventos, video forums... así como con nuestro trabajo en red con otras organizaciones que también difunden la banca ética. A través de estas acciones cada día más personas conocen el modelo de cooperación y transformación social que representan las finanzas éticas.

 

Educación para el Desarrollo

La economía es una poderosa herramienta de transformación social y por ello hay que ponerla al servicio de las personas.

Oikocredit, a través de la inversión responsable, provoca un impacto social clave en miles de personas en países del Sur.

Pero la suma de cada vez más personas a este cambio es vital para multiplicar su impacto, y por eso la sensibilización y la educación para el desarrollo son piezas imprescindibles. Aquí te ofrecemos una recopilación de materiales y recursos educativos sobre Finanzas Éticas para que puedas cambiar tu entorno e introduzcas la semilla de la solidaridad allá dónde quieras.

En Oikocredit también ofrecemos cursos, conferencias, y actividades de formación sobre finanzas alternativas, microfinanzas y finanzas para el desarrollo. Si estás interesado/a en conocer las actividades educativas que te podemos ofrecer, contáctanos!

 

Ámbito: 
Internacional
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
David Díaz de Quijano i Barbero
Correo electrónico: 
catalunya@oikocredit.org
Dirección: 
C/ Bisbe Laguarda, 4
Localidad y Código Postal: 
Barcelona 08001
Teléfono 1: 
934416306
Teléfono 2: 
665490978
Buenas prácticas