Lugar de la noticia: 
Metepec - México

Con el objetivo de fomentar una economía alternativa en la que se consuman productos de calidad y libres de explotación de la tierra a través del intercambio de servicios o precios accesibles, productores de frutas, verduras, orgánicos y sustentables organizan el evento llamado, Tianguis Libre y Solidario, detalló Natalia Montiel, organizadora.

Entre las calles Matamoros casi esquina Vicente Guerrero, productores de frutas, verduras, cosmetología, artesanías y comida se reúnen el primer sábado de cada mes para ofrecer sus productos a precios justos o a través del trueque o intercambio de servicios por parte de los consumidores.

La organizadora refirió que la idea es que entre los mismos productores se genere el acto del trueque o intercambio para que las personas que asistan empiecen a conocer que pueden hacer intercambios sin necesidad de que asistan con dinero, ya que lo importante es que empiecen a conocer cómo ofrecer sus servicios y abrirse a la idea de conseguir o cubrir necesidades de otra manera.

A su vez, Aurora Enríquez aseveró que lo más importante de este tipo de intercambios fomente las economías locales y familiares para fortalecer y generar precios justos por sus productos, de impulsar un trato mucho más humano y solidario, donde no solo se busca vender lo artesanal y orgánico sino fortalecer el tipo de producción que va encaminada con el respeto a la tierra.

Instalados anteriormente en Toluca y en esta ocasión a Metepec, ambas organizadoras coincidieron que en próximas fechas repartirán canastas de alimentos libres, en la que los clientes  realizarán sus pedidos de frutas o verduras de manera anticipada para que los productores tengan una venta garantizada.

En este tianguis frutas como: maracuyá, fresa, durazno, zarzamora, aguacate, verduras como: zanahorias, betabel, mermeladas, sal de mar, aceites, macramé, deshidratados, pan artesanal, cosmética natural, artesanías forman parte de la variedad de productos de canasta que se ofrecen a los asistentes.

Cabe destacar que el Tianguis Libre y Solidario se realiza el primer día sábado de cada mes en la cafetería Cuarto Menguante ubicada entre las calles Matamoros casi esquina Vicente Guerrero en el municipio de Metepec a partir de las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche.